ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Coltán y la guerra del Congo


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 3

El Coltán y la guerra del Congo

  1. En resumen, el coltán es un material que ha provocado grandes conflictos entre Uganda y Ruanda, debido a que está siendo muy reclamado para la creación de aparatos electrónicos. Para evitar este conflicto la ONU y algunos países enviaron efectivos para lidiarlo,  pero esto no ayudó y además, las ayudas de estos eran solo para su beneficio.

  1. Los hutus son mayoritariamente de Ruanda, pero también abundan en Burundi y en la República Democrática del Congo.[pic 1]

Los hutus fueron tomados prisioneros por las guerrillas para la extracción de coltán, junto a la población local.

  1. El coltán no es realmente un mineral sino una contracción de dos minerales, la columbita y la tantalita. Es de gran interés ya que se emplea mucho en la creación de microchips para crean baterías de larga duración, videojuegos, etc…
  1. El coltán hoy en día es el constituyen de la mayoría de aparatos tecnológicos, en mi vida cotidiana uso: el ordenador , el móvil, la televisión  y los videojuegos, esto es debido a que hace estos dispositivos más potentes y sofisticados
  1. La mayoría de ellos se encuentran el África con 80% de las reservas mundiales, como la República Democrática del Congo. Otros países poseen también reservas como: Tailandia, Brasil y Australia.

 No, en el único que sí que la hay es en la República Democrática del Congo, con fatales consecuencias.

 La principal consecuencia fue por la extracción de coltán, ya que contaban con las reservas más abundantes de este material, este conflicto, conocido como la Guerra del Coltán, dejó a más de cuatro millones de fallecidos, unos por hambre, enfermedades o tiroteadas. Esta guerra supuestamente acabó en 2003, en ella participaron nueve naciones. Según la ONU entre el 1998 y el 2002 se en extrajeron del Congo 3,9 millones de kilos de coltán.

  1. El coltán, que es el principal material desencadenante del conflicto, este está formado por: el niobio y el tantalio .La columbita y la tantalita son muy similares, con un aspecto oscuro y veteado. En realidad, podríamos decir que se trata del mismo mineral, con la fórmula [(Fe,Mn)(Nb,Ta)2O6]. Si predomina el niobio frente al tantalio tenemos columbita, más ligera, y si predomina el tantalio tenemos la tantalita, que es más densa.
  1. Existen numerosos conflictos similares al del coltán como:
  • Petróleo: el precio es variado, en España ronda el euro por litro. Por este combustible fósiles se han provocado guerras como: la de Siria e Irak en 2011 e Invasión de Irak en 2003
  • Diamante: el precio del diamante ronda los 19000 euros por quilate, en  África central y occidental los grupos revolucionarios han tomado control de minas de diamantes, usando los ingresos provenientes de las ventas de diamantes para financiar sus operaciones. Los diamantes son vendidos a través de procesos  conocidos como "diamantes de sangre".
  • En Afganistán por recursos naturales: petróleo, gas natural, mineral de hierro, fosfatos, uranio, plomo, zinc.
  • En el Congo además de haber conflicto por el coltán, también lo crean recursos como: cobre, cobalto, manganeso o zinc, hasta el oro, carbón, petróleo.
  1. Los países desarrollados no ayudan para nada en terminar el conflicto, ya que lo único que les interesa es el material y no cómo o con que consecuencias se consiga. Yo pienso que mandando efectivos de cada país, se conseguiría un orden y una manera más “humanizada” para conseguir este mineral sin repercusiones.
  1. https://www.apuntesdehistoria.net/genocidio-de-ruanda-hutus-y-tutsis/

https://es.wikipedia.org/wiki/Colt%C3%A1n

https://resistenciav58.wordpress.com/2015/06/25/solo-siete-paises-en-el-mundo-tienen-reservas-de-coltan-entre-ellos-venezuela/

http://www.areatecnologia.com/materiales/coltan.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Segunda_Guerra_del_Congo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (94.3 Kb)   docx (35.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com