ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Impactos De Los Geopolíticos Del Caso Del Coltan Y La Guerra De Congo


Enviado por   •  4 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

       El presente documento permitirá al lector ampliar sus conceptos frente a la incursión de la geopolítica como una ciencia dinámica que permite conocer su impacto en la geografía y la política de los diferentes países como lo fue El caso del Coltan y la guerra de Congo. Donde debido a la escases de este mineral en el mundo se generó una guerra en la región oriental de la República democrática del Congo, con epicentro en países como Ruanda y Uganda.

      Este acto bélico genero una serie de vejámenes que repercutieron en las distintas generaciones, víctimas de este conflicto puesto que eran usados como esclavos de las guerrillas para sustraer  y transportar este mineral.

     Dado lo anterior el presente ensayo proporcionara una tesis frente al impacto geopolítico y social de esta guerra.

Los Impactos De Los Geopolíticos Del  Caso Del Coltan Y La Guerra De Congo

    Para iniciar este ensayo es necesario comprender el termino geopolítica desde la doctrina de Rudolf Kjellèn, entendida desde la disciplina como una “ciencia del Estado” (Staatswissenschaft), en tanto que estudiaba las condiciones geográficas en las que se desarrollaba la “vida” del “Estado-organismo” y prescribía su acción política. Este sentido, era tan necesario diseñar las políticas exteriores como interiores del Estado a partir de las condiciones geográficas en las que desenvolvía su “vida”, intentando desarrollar el “sentido del espacio” (Raumsinn).

    El “espacio vital” La incorporación de la expresión darwiniana “espacio vital” al vocabulario de la geopolítica y las relaciones internacionales se realizó de la mano de Friedrich Ratzel (1897), al que se le atribuye la fundación de la geografía política moderna. Aunque no proporcionó una definición expresa de “espacio vital” (Lebensraum), se puede inferir que lo consideraba como la región geográfica donde los organismos vivos existían. Y en la medida en que los Estados tendrían una naturaleza orgánica estarían vinculados a un espacio vital que formaría un todo indisoluble con la población: “Cierto número de personas está ligado al área del Estado, viven en su tierra, extraen su sustento de ella, y están por lo demás vinculados a ella a través de relaciones espirituales. Junto con este trozo de tierra forman el Estado” (Ratzel 1896 [2011: 137]).

     Una vez entendidas estas teorías  y deducciones científicas podemos interactuar directamente con el caso del coltan y el desencadenamiento de la guerra en  el Congo, delimitado en la en la región oriental de la República democrática del Congo, con epicentro en países como Ruanda y Uganda, donde se formaron  guerrillas financiadas, por un familiar del presidente de Uganda a fin de poder conseguir este escaso mineral y transportarlo a sus territorios.

     Cada vez que los gobiernos identifican un mineral o recurso que es financieramente lucrativo, inician indirectamente una guerra con las poblaciones a fin de explotar y obtener una mayor ganancia que financie diferentes programas de inversión a costa de cualquier tipo de vejámenes en la actualidad en Colombia lo vivimos a diario y podemos visualizarlo en los llanos orientales donde la extracción del petróleo es escasa por su alto consumo y una vez culmina,  deja sin agua y sin fertilidad la tierra de los campesinos pero incrementa la economía de las regiones a nivel de infraestructura y hotelería.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (82.1 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com