ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coltán En El Congo


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 2

El coltán en el Congo, es uno de los problemas sociales probablemente mas ignorado en el mundo, la tecnología que tenemos hoy en día es debido al mineral que se saca desde el Congo para procesarlos y usarlos en la fabricación de los microchips, videojuegos y computadoras portátiles. El Congo tiene el 80% de las reservas mundiales de coltán en el Este. En especial en Ruanda y Uganda que son aliados de los Estados Unidos de América. Lo que no sabemos algunos de nosotros es que la población del congo es afectada en el aspecto en que los hombres son reclutados y los niños son obligados a dejar la escuela para comenzar la búsqueda de este preciado mineral. El coltán puede considerarse como la principal causa del inicio de la ultima guerra en el Congo. Ya que es un mineral muy escaso, el precio por este es exageradamente caro. Se dice que en una pequeña ciudad al sur de Bukavu llegaron los milicianos y se llevaron parte de la población para buscar el coltán, dicen que murieron varios en su búsqueda. Antes se ganaban $200,000 (dlls) al mes con la venta del coltán. El negocio internacional esta empobreciendo a los ciudadanos de uno de los países mas ricos de la tierra, por lo que el Servicio de Información para la Paz Internacional ha realizado un estudio sobre las vinculaciones de empresas occidentales con el coltan y, por tanto, con la financiación de la guerra en la República Democrática de Congo.

Hace unos años ganaban unos 200.000 dólares al mes (135.000 €) con la venta de los famosos “diamantes de sangre”. Con el coltan ganan más de un millón en el mismo periodo de tiempo. Informaciones de las Naciones Unidas revelan que el tráfico lo organiza la hija del presidente kazajo, Nursultan Nazarbayev, casada con el director general de una empresa que extrae y refina uranio, coltan y otros minerales estratégicos en el continente negro. Este negocio internacional está empobreciendo a los ciudadanos de uno de los países más ricos de la Tierra, por lo que el Servicio de Información para la Paz Internacional ha realizado un estudio sobre las vinculaciones de empresas occidentales con el coltan y, por tanto, con la financiación de la guerra en la República Democrática de Congo.

JOSÉ EUGENIO LUCAS.(2007). DIAGONALWEB: El coltán y la guerra del Congo. Diagonal periódico. http://www.diagonalperiodico.net/El-coltan-y-la-guerra-del-Congo.html

http://www.attacmadrid.org/d/7/061231120841.php

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com