ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Consumismo Nos Consume


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 3

EL CONSUMISMO NOS CONSUME.

El modelo consumista viene creciendo, a nivel mundial, a pasos agigantados simultáneamente con la globalización. Gracias a éste crecimiento simultaneo, el consumismo logro llegar hasta los rincones más pobres y lejanos de nuestra sociedad.

La funcionalidad del mismo se basa en crear continuamente productos innecesarios y otros no tanto que, ante tan rápido crecimiento van quedando obsoletos en contraste con los nuevos productos creados; y mediante un sistema de publicidad muy bien elaborado mostrarnos que lo importante es adquirir dichos productos y en consecuencia, seducirnos a comprarlos. De esta manera nos insertamos en éste sistema y trabajamos en trabajos que no nos gustan pero lo necesitamos para comprar lo importante, los nuevos productos del mercado. Así, nuestros valores, nuestra ética y hasta nuestros sentimientos ya no tienen importancia, todo queda opacado ante la gran importancia que tiene el tener; si no tenés no sos nadie, si no tenés no valés.

Pero el modelo consumista no solo nos afecta de manera directa con su lema “si no tenés no valés”. Nos afecta indirecta y de peor manera con la destrucción del planeta. Esto se explica fácilmente, para la fabricación de los nuevos productos son necesarias materias primas que, obviamente, son sacadas de la naturaleza; agotando así los recursos naturales. En los procesos de fabricación son utilizados y desechados tóxicos que aceleran la destrucción del medio. También está el alto grado de contaminación que generamos nosotros con nuestros desechos y año a año aumenta la cantidad de basura por persona, gracias a que los productos son cada vez más descartables y tienen menos vida útil. Tristemente, para la mayoría de los gobiernos que estuvieron y están de turno y para los grandes empresarios no es un factor importante la destrucción del planeta, ya sea agotando recursos o contaminando el medio.

En conclusión, éste cruel y poderoso modelo nos resume a creer que la felicidad y el bienestar solo pasan por los bienes materiales, que lo importante es tener y no ser; y nos va dejando paralelamente un planeta sin recursos y cada vez más inhóspito para la vida humana.

Es evidente que el consumismo y sus efectos en la sociedad y la naturaleza son un problema muy complejo y difícil de solucionar. Para revertir lo que fue causando a lo largo del tiempo es necesario, primero, la concientización de la sociedad o al menos parte de ella; esto seguido de un proyecto que necesariamente debe tener el apoyo tanto de los gobiernos como de los partidos opositores, ya que nos afecta a todos y es fundamental la unión del pueblo para poder combatir a los grandes empresarios y su modelo consumista.

Una posible manera de iniciar con la concientización es brindando charlas en los espacios públicos y haciendo publicidad por los medios masivos de comunicación. Para ello

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com