ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONSUMO ME CONSUME CHILE INSERTO EN EL CONSUMISMO


Enviado por   •  29 de Junio de 2021  •  Apuntes  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

EL CONSUMO ME CONSUME

CHILE INSERTO EN EL CONSUMISMO

Nos encontramos en un país inserto en un sistema neoliberalista donde el consumismo es parte de nuestra idiosincrasia.  Podemos ver a diario gente saliendo de tiendas de retail, contentos por haber adquirido algún producto. Mientras más grande, mas sonrisa en sus caras y paseándose con lo comprado, sin pensar en las consecuencias de amarrarse a una casa comercial.        Hoy en día es sumamente fácil acceder a tarjetas comerciales, aunque solo cierta población tiene acceso a éstas, ya que las empresas no le otorgan este beneficio a cualquier persona. Hay una investigación económica previa antes de entregarle el derecho a optar a créditos. Quienes más utilizan este sistema son los llamados “hedonistas”.

 Los Hedonistas son quienes están en constante búsqueda de nuevas adquisiciones, esto les causa placer y satisfacción, tienen una necesitad de comprar hasta sobre endeudarse ya que el sistema se los permite. Esto lo hacen por querer ser más de lo que son y para proyectar una imagen de una buena calidad de vida, no necesariamente teniéndola.

En el otro extremo nos encontramos con los “ascetas”. Es quien por sobretodo tiene a sus ideales, dejando en segundo plano a ellos mismos, su  placer máximo es éticamente hacer lo correcto, apoyándose de su moral y que los demás también la lleven a cabo. Es aquel que en ningún caso ve el consumismo como su prioridad.

El “estoico” es el equilibrio entre los dos tipos de consumidores anteriormente mencionados, es quien balanza lo social con lo económico, no tiene un gran afán por consumir, este toma precaución y se protege de no caer en el sistema. Su moral es fundamental para mantener su imagen limpia y tiene una percepción más bien socializada, donde no afecte al otro.

De un resumen de estos tres puntos podemos decir a rasgos generales que la sociedad actualmente apunta a tender ser hedonista principalmente, una sociedad en la cual el consumismo los ha atrapado y la herramienta de la publicidad es quien los atrae más y más al despilfarro llámandolos a consumir y renovar sus productos sin la necesidad de hacerlo ya que ni siquiera han cumplido su vida útil y vuelven a comprar un producto nuevo con similares características que el anterior. Obviamente no se puede dejar sin mención el mall, epicentro del consumismo, donde los productos exhibidos son de la tentación de quienes no controlan su apetito por las compras y es la gran sede para desembolsar, si es necesario, todo tu dinero, donde se ve el negocio de las tarjetas de créditos, gente comprando en todo momento e incitándote constantemente con ofertas tentadoras que  a veces ni siquiera llegas a utilizar lo que adquiriste.

No podemos negar que vivimos en un sistema consumista, neoliberal, capitalista y que somos parte de éste, a menor o mayor grado pero lo estamos y hay que hacerse una introspección para saber quiénes somos en este sistema mercantista y según lo expuesto por Tomás Moulian considero estar clasificado en la figura del estoico, ya que hay un control y un equilibro, con lo cual me siento más identificado que con las otras dos visiones.

                                                Pietro Vivallo                                                                                        Producción & Gestión de Eventos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (41.4 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com