ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Consumismo


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  2.930 Palabras (12 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 12

CONTENIDO

.- Introducción

1.- El consumismo

2.- ¿Qué es el impacto ambiental?

3.- ¿Qué es el impacto sustentable?

4.- ¿Qué es dimensión social?

5.- Causas y Consecuencias

6.- Indicadores del consumismo

.- Conclusión

.- Fuentes

INTRODUCCIÓN

El consumismo en la sociedad actual y sus desventajas para el desarrollo de la humanidad son muy marcadas en la actualidad ya que en esta época moderna y tecnológica que es regida por el materialismo y el consumismo todos estamos involucrados y debemos reflexionar sobre lo que creamos correcto y no quedarnos de manos cruzadas y esperar ver las consecuencias en nuestros bolcillos sino también la parte ecológica y que cada vez está peor por la explotación acelerada de recursos naturales para satisfacer la demanda de productos innecesarios para las personas.

Como especie dominante y con conciencia de sus a acto que a beses no son justificados. El consumismo es una enfermedad que afecta a todos y cada uno de nosotros en la vida y es causada por la sed materialista y nuestro ego tan elevado. Se han puesto a pensar para que compraremos tantas cosas inútiles que no son necesarias para la vida de las personas como 3 o más celulares o 2 autos, díganme por que no solo tener una cosa y ser modestos con ella, no comprando miles de cosas, basura que a fin de cuentas le está vaciando los bolsillos y le está quitando recursos al planeta.

EL CONSUMISMO

El consumismo o compra impulsiva excesiva y desenfrenada de bienes materiales es causada por muchos factores como el descontento en su calidad de vida o satisfacer falsas necesidades que para algunos son vitales, algo casi que absurdo pero respetable, las personas con estos problemas de necesitar consumir mas y mas pueden ser también por personalidad mal integrada o que desde su niñez nunca pudieron acceder a algunas cosas porque sus padres no tenían la capacidad económica que ahora posen lo que les a genero un vacío de cómo lo digo yo “cosas” al no tener dinero se tuvieron que conformar con lo que tenían pero al mejorar ellos despilfarran su dinero en cosas absurdas que no son fundamentales y con las que tratan de llenar el vacío de una niñez sin “cosas” como sucede mucho en la actualidad lo que a la larga va generar más pobreza.

El consumismo también puede estar fundamentado en la falta información sobre lo que están comprando, obviamente las compañías y las empresas en el mundo no le dicen a sus consumidores a que costo se les están dando los productos en verdad ya que para poder obtener cierta cantidad de algún metal para un producto se usan miles de litros de agua en para su fundición además de que para separar los metales y otras cosas se utilizan muchos químicos que afectan a nuestro planeta al ser muy contaminantes o tóxicos lo que a la larga va a generar problemas y las personas no se dan cuenta de ello cuando hacen sus compras rutinarias.

En verdad si estamos utilizando bien nuestra capacidad económica, al pensarlo bien uno se da cuenta que el consumismo en un tema grave y que dentro de poco va a afectar a las grandes y poderosas naciones al ser abrumados por un consumidor mas excesivo y a la vez nocivo que aunque él no sospecha de lo que es y de que no es ajeno a esa realidad por que las personas de una u otra manera se dan cuenta de que al comprar y comprar están afectando la economía de su país por que el dinero no se queda ahí, se va para otros países y van empobreciendo el nuestro.

De por si el consumismo no nació de la nada, se dio debido a nuestro sistema económico actual y globalizado “el capitalismo”. “1El capitalismo es el sistema económico fundado en la propiedad privada y la libertad económica como relación económica básica de producción. El origen etimológico de la palabra capitalismo proviene de la idea de capital (dinero).”

Diversos factores inducen a una persona a comprar un producto, éstos se clasifican en:

• Culturales: Determinadas por el entorno sociocultural del consumidor.

• Estatus: Determinadas por el nivel socioeconómico; el consumo crece por lo general, en la medida que se eleva el nivel socioeconómico.

• Afectivos: Determinados por el grado de aceptación o rechazo social o grupal por poseer o no un bien.

• Necesidad: Determinados por la necesidad real de un producto para la vida convencional.

• Masificación: A medida que un producto es poseído por la mayoría de las personas se eleva la presión para que los que aún no lo tienen lo compren.

De los anteriores factores, los que influyen el consumismo son principalmente los factores de estatus, afectivos y de masificación.

De acuerdo a lo anterior los factores que inducen a una persona a comprar un producto son muy diversos y cada uno con causas muy distintas pero todo es parte de la misma cosa “el consumismo” un bien o un mal para la sociedad que deben ser reflexionados con el debido tiempo.

Endeudarse una característica muy vista en el consumismo. O como dicen los vendedores “lleve todo lo que quiera que después me paga con una tasa de interés muy bajo y a las cuotas que le sean más agradables” eso es básicamente un gancho de venta para que las personas ingenuas compren con la tarjeta del supermercado o de el centro comercial para que más tarde les llegue la factura al pensarlo desde otro punto de vista las personas que ganan poco dinero por día salen beneficiadas. Pero tener que pagar una camisa un pantalón o un paquete de papas por 3 años… eso es el colmo desde mi punto de vista es una atrocidad tener que pagar 1000 pesos al mes con una tasa de interés de “31.8% y anual 24%” que tal…!!! Por eso es mejor pagar con plata en mano que con cuotas que al fin y al cavo le va a salir su compra al doble o al triple por solo unas cuantas cosas innecesarias y que se hubiera podido ahorrar mucha plata a largo tiempo.

Como ultima critica al consumismo hay que pensar en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com