ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consumismo


Enviado por   •  15 de Febrero de 2014  •  1.472 Palabras (6 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 6

CONSUMISMO

El consumismo puede referirse como un sistema político y económico que promueve la adquisición competitiva de riqueza como signo de estatus y prestigio dentro de un grupo social.

El consumismo o consumo a gran escala en la sociedad contemporánea compromete seriamente los recursos naturales y el equilibrio ecológico si no se ponen en marcha alternativas constructivas relacionadas con el desarrollo sostenible -ecologismo, decrecimiento, consumo responsable, agricultura- . El consumismo, entendido como adquisición o compra desaforada, idealiza sus efectos y consecuencias asociando su práctica con la obtención de la satisfacción personal e incluso de la felicidad personal.

DAÑOS ECOLOGICOS Y AMBIENTALES

Los daños al medio ambiente costaron a México 983,886.2 millones de pesos en 2011, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INEGI). Los costos por el agotamiento de los recursos naturales y la degradación ambiental, representan 6.9% del Producto Interno Bruto (PIB) y es mayor al 6.7% que se registró en 2010, según el instituto. Las Cuentas económicas y ecológicas de México, 2007-2011, que realizó el INEGI, permiten identificar el impacto ambiental que causa la actividad económica y calcular el agotamiento de los recursos naturales y la degradación del ambiente. También indican cuánto gasta la sociedad para resarcir los daños ambientales a consecuencia de la generación de bienes y servicios.

El INEGI obtiene del PIB dos tipos de costos: el consumo de capital fijo y los costos imputados por los usos ambientales, estos últimos causados por el agotamiento de los recursos naturales y por la degradación ambiental, de ese cálculo resulta el Producto Interno Neto Ajustado Ambientalmente, también llamado Producto Interno Neto Ecológico (PINE). En 2011, el costo del consumo de capital fijo fue de 1 billón 382,400.3 millones de pesos o 6.9% del PIB, mientas que los costos totales por agotamiento y degradación ambiental alcanzaron 983,886.2 millones de pesos, que representan 6.9% del PIB. Así, al deducir estos dos tipos de costos, el PINE alcanzó 11 billones 985,207.4 millones de pesos, lo que significa el 83.5% del PIB en 2011. Los principales gastos en protección ambiental realizados en 2011 por el sector público se destinaron principalmente al sector construcción, con 34,028.2 millones de pesos, seguido de las actividades de Gobierno, con 26,037.3 millones de pesos. La minería registró un saldo de 20,862.7 millones de pesos; los servicios profesionales, científicos y técnicos reportaron 15,130.7 millones de pesos, y la agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza, unos 11,540.4 millones de pesos. El INEGI agrega que el monto total de los gastos ejercidos fue equivalente al 1.0% del PIB a precios de mercado.

DAÑOS SOCIALES

Al pasar de los días el consumismo abarca gran parte de la sociedad, teniendo en cuenta las diferentes necesidades de cada consumidor en variedad de campos como lo son revistas, televisión, radio, periódicos, vallas publicitarias o en su defecto eventos realizados con fin de hacer parte a los consumidores de sus productos. En el comercio mantenemos viva una amplia financiación en la compra de los diferentes productos que nos sirven para nuestro vivir diario, aun así queremos mantener un estatus de innovación ante los demás y mantener un alto nivel social.

Es verdad que el consumo nos conlleva a pensar en comprar artículos innecesarios que nos producen felicidad y satisfacción, pero nos induce a malgastar en mercados que no ofrecen ningún tipo de necesidades verdaderas, siendo guiados únicamente con fines económicos. El consumismo se ha encargado en crear diferentes atenciones en prendas de vestir en los muchachos de adolescencia que con esto quieren pertenecer a un grupo determinado y ser reconocidos en una clase social, teniendo en cuenta las diferentes modas y que con esto día a día fortalecen la economía de un país. La economía necesita que el dinero se siga moviendo para que de esta manera siga habiendo un crecimiento económico, pero en este momento de crisis económica la sociedad intenta ahorrar para resguardarse las espaldas por la gran recesión que hay y a la cual no se pueden enfrentar por el gran endeudamiento social al que todos estamos sometidos.

CAUSAS Y CONSECUENCIAS

• La publicidad, que en algunas ocasiones consigue convencer al público de que un gasto es necesario cuando antes se consideraba un lujo.

• La predisposición de usar y tirar de muchos productos,

• La baja calidad de muchos productos, que conllevan un período de vida relativamente bajo (obsolescencia programada), los cuales son atractivos por su bajo costo, pero a largo plazo salen más caros y son más dañinos para el medio ambiente.

• El desecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com