ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Contador Público y su formación Ética y Social


Enviado por   •  3 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 2

El Contador Público y su formación Ética y Social

Un profesional contador publico debe de entregar un impacto en beneficio del medio en que se encuentra para impactar en los procesos que pueda realizar, y para esto debe de tener una formación basada en los saberes (saber hacer, saber aprender, saber estar), permitiendo no solo un conocimiento, sino más bien una formación profesional ética e integral.

El conocimiento de esta carrera debe de ser permanente y mejorado día tras día para no caer en un desconocimiento del área, debido a que se actualiza constantemente los procesos en los cual se desenvuelve un contador público, en lo posible optando por tener conocimiento desde lo general a lo particular. Caso vivido en Colombia, siendo una carrera muy masificada y que entrega conocimientos generales, pero carece de conocimiento particular y específicos del área.

La teoría busca contadores con códigos, objetivos, responsables e independientes, pero la practica nos deja con un déficit de ellos, tanto el futuro profesional como el que ya ejerce. Esto produce 2 tipos de profesionales, aquellos con habilidades y destrezas claras vs el que no cuenta con ellas, y mas bien genera debilidades e incompetencias en el medio. Estos tipos de perfiles pueden variar de acuerdo al perfil profesional y ocupacional.

Colombia está inserto en un modelo de saber mas limitado y a la vez cuadrado, reprimiendo el pensamiento y no generando la explotación de este, quedando mas bien en el conocimiento aprendido en el aula sin debatirlo y consignarlo aprendido y correcto. Esto ha permitido basar las necesidades en un modelo capitalista, dando énfasis a la familia y los requerimientos de la empresa, olvidando lo que puede ser el deseo propio de como querer llevar una vida o limitando el pensamiento profesional.

El sistema finalmente que está viciado y saturado de la misma educación cíclica que ha permanecido por el tiempo, la cual es preponderante cuando el que obtiene mejores notas será el que llegue mas lejos profesionalmente, respecto al que puede obtener calificaciones mas bajas, el profesor junto a los libros tiene la razón y se limita el que pueda haber errores, por lo que los estudiantes al nutrirse de este conocimiento en ocasiones con fallas, sigue traspasando a otros las mismas falencias, debido a que el aprendizaje es inculcado de esta forma y nunca fue debatido para un principal error.

Todos estos pro y contra de la formación deben de generar una pregunta sobre esto, ¿podemos debatir el conocimiento que se nos impone?, permitiendo esto a la vez explotar el pensamiento o encerrarnos en los libros y las doctrinas que nos enseñan. Se debe de realizar un cambio y realizar una retro inspección en el ambiente social y ético de la profesión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (50.9 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com