ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ética como acto de responasabilidad social del contador público


Enviado por   •  27 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 2

LOS VALORES COMO ACTO DE RESPONSABILIDAD MORAL DEL CONTADOR PÚBLICO

Los valores son juicios que determinan cuando los actos humanos o los objetos son valiosos, estos actos u objetos no tienen un valor por sí mismos, sino que adquieren valor por su relación con el hombre. Podemos calificar de valiosos a los actos humanos, sean estos morales, sociales, políticos, jurídicos, económicos, laborales, culturales; etc. Al momento de una persona recibir el título de Contador Público, este viene acompañado de una serie de responsabilidades morales con la sociedad que se deben asumir de forma voluntaria, si se quiere que los actos realizados en el ejercicio de la profesión sean valiosos.

El contador público juega un papel muy importante en la sociedad, ya que es el responsable de dar fe pública sobre los hechos económicos tanto públicos como privados, garantizando la transparencia, pertinencia y utilidad de la información contable y financiera, y debe salvaguardar la riqueza de las empresas, el estado y la sociedad en general. Para asegurar que el contador público siga siendo generador de confianza y credibilidad en la sociedad, se debe tener una serie de valores profesionales, conocimientos y aptitudes, que le permitan hacer un buen desempeño de su profesión.

Por esto los profesionales de la contaduría pública deben ser conscientes de la responsabilidad que tiene con la sociedad, deben ejercer su profesión procediendo en beneficio del interés público y colectivo, actuando siempre con honestidad y rectitud, acatando las normas morales y legales y debe estar siempre actualizado y capacitado.

En síntesis si los contadores públicos actúan bajo estos lineamientos, realizando actos moralmente valiosos en el ejercicio de su profesión, es la mayor muestra de responsabilidad, la cual genera no solo un beneficio particular, sino que se está dando un importante aporte a la sociedad y se está aportando para garantizar que siga existiendo confianza y credibilidad en la profesión como tal.

Bibliografía

Congreso de la República de Colombia. (Diciembre 13 de 1990). Capitulo IV, [código de ética profesional]. Reglamento del contador público. [Ley 43 de 1990]

Sánchez Vásquez, Adolfo, Ética, Capítulo I Los Valores. México, Ed. Grijalbo, 1977, Págs. 113-126.

 

   

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (76.8 Kb)   docx (7.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com