ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Crimen Organizado En El Perú


Enviado por   •  4 de Abril de 2015  •  7.204 Palabras (29 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 29

LA AMENAZA DEL CRIMEN ORGANIZADO EN EL PERÚ Y UN ANALISIS SOBRE LA LEY DEL CRIMEN ORGANIZADO.

Por: NESTOR FRANCO DIAZ CUSMAN

El crimen organizado es, sin duda, una de las principales amenazas globales hoy en día y su naturaleza transnacional obliga a una estrecha colaboración entre todos los estados. En el Perú, su principal manifestación ha sido, por lo menos desde la década del 70, el narcotráfico. En los últimos años emergió la minería ilegal del oro, que entre el 2008 y el 2011 desplazó al narcotráfico al segundo lugar. Sin embargo también están las bandas de delincuentes como extorsionadores, sicarios y de asalto a mano armada que se han hecho común en los últimos años, avanzado en sus actos delictivos. En este artículo primero citaremos como ejemplo a dos de las bandas de crimen organizado que han operado en el Perú en los últimos años y luego como segundo tema se hará un análisis profundo sobre la Ley 30077 o Ley Contra El Crimen Organizado.

Introducción

Se entiende por "crimen organizado" a colectividades socialmente organizadas que desarrollan actividades delictivas con fines de lucro. Entre dichas actividades suelen encontrarse el tráfico de drogas, armas, réplicas de obras artísticas o tesoros arqueológicos. La mayoría de estas colectividades tienen un orden jerárquico siendo las formas de pandillas y mafia las más comunes.

Su ascensión en el mercado puede llevarles a usar estrategias delictivas como el chantaje, amenaza, asesinato, intimidación en busca de ganarse el favor de la administración, eliminar a la competencia y sortear los procesos jurídicos en contra de tales actividades. Dada la dureza de las estrategias empleadas, su régimen económico más habitual es el de monopolio en las zonas de menor rendimiento económico y de oligopolio en las de mayor.

A continuación se cita como ejemplo a dos casos de bandas del crimen organizado que se desarrollaron en Chiclayo. Para la obtención de la información se ha obtenido de la agencia de noticias por internet: www.andina.com.pe , en su sección de historial de extorsiones.

El caso del “Tío Paco”

En el Perú uno de los jefes del sicariato del norte del país, tras ser capturado en Chiclayo, luego de montar un operativo de inteligencia y en medio de una balacera, cerca de 100 agentes de la Policía Nacional logró capturar al cabecilla de la banda de extorsionadores 'La Gran Familia'.

El detenido con el alias de "Viejo Paco" junto con sus cómplices eran la pesadilla de empresarios del norte del país. Según la policía, el líder de esta organización criminal es responsable de decenas de asesinatos y secuestros, especialmente en el sector de construcción civil. Él también es sindicado de abastecer con armas a los delincuentes de Chiclayo.

En esta captura personal de la Unidad Antisecuestro de Lima en conjunto con agentes de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) dieron con la ubicación de Aurelio Ángeles Bonilla, o Ángel León Arévalo, más conocido como 'Viejo Paco', quien fue detenido en el pueblo joven Cruz de La Esperanza de Chiclayo.

El jefe de la Dirincri, César Cortijo, señaló que el "Viejo Paco" fue sorprendido por los agentes del orden dentro de su vivienda ubicada en la esquina de la calle Isabel la Católica y Vía de Evitamiento, en la citada zona de Chiclayo. Todo hace indicar que los delincuentes estaban disfrutando de una pollada familiar que habían organizado. Fue en ese lugar donde cayó toda 'La Gran Familia', con sus 14 integrantes bien armados.

Los principales cabecillas de esta organización, cómplices de "Viejo Paco", son Jesús Hermes Villalobos Vásquez (a) “Sapillo”, José del Carmen Montalván Piscoya (a) "Torito", Pedro Telmo Becerra Serquén (a) "Pedrito", William Fernando Vélez Vigo (a) "Chino Vélez", Félix Omar Llauce Díaz (a) "Omar" y Darío Antonio Chamorro Ascencio. Todos ellos llegaron ayer a la Dirincri de Lima junto su líder.

Ahora bien, la labor de la policía aún no termina porque falta detener a otros sanguinarios sicarios. "En el cuadro jerárquico de esta organización se encuentran su esposa Maritza Díaz Huamán, su hijastra Yesica Ramos Díaz y su hijo Ángelo Jampier León Díaz. Luego tomaba el cargo su lugarteniente, quien era Isaías Fernández Díaz. Él murió al enfrentar a la policía en su afán de que 'Viejo Paco' logre escapar.

El "Viejo Paco" nació en el distrito lambayecano de Motupe, tenía una empresa de transporte de fachada. También contaba con más de 15 vehículos que forman parte de su negocio "El Motupano Express", que tenía la ruta Motupe-Chiclayo. Además, la policía informó que el detenido fugó del penal de Picsi en Chiclayo, en 1992.

Eso no es todo. El 'Viejo Paco' ya se había internacionalizado, pues asaltó una unidad blindada de Prosegur, en Bolivia, en agosto del 2001. En unos días iba viajar a Ecuador, donde habría incursionado en las extorsiones por medio de los gremios de construcción civil de ese país. Las autoridades de ambos países vecinos lo buscaban por sus delitos. Ahora él está tras las rejas.

El jefe de la Dirincri, César Cortijo, indicó que luego de dos meses de seguimiento lograron capturar a los miembros de la banda "La Gran Familia", quienes serán investigados 15 días, acusados de los delitos de extorsión, secuestro, robo agravado, lavado de dinero, y asesinatos de más de 30 empresarios de transporte, dirigentes de construcción civil de Chiclayo, Piura, Tumbes y Cajamarca.

El expediente 671-2012 de fecha 7 de diciembre ordena la captura de todos ellos. Para todas las diligencias un pull de la Fiscalia contra el crimen organizado de Lima llegó a la capital lambayecana de Chiclayo.

El caso del “Burro”

Otro caso muy sonado en el norte del país, en Chiclayo fue lo de José Luis Torres Saavedra, alias “el burro”, que era un peligroso extorsionador en el norte del país. Al momento de su captura confesó que extorsionó a más de 800 taxistas chiclayanos. Habría amasado una gran fortuna por el cobro de cupos a trasportistas, sembrando el terror en la zona.

Estuvo recluido en el penal de Picsi, en Chiclayo. Sin embargo, escapó. Luego fue recapturado por las autoridades y recluido en Piedras Gordas. Tiempo después fue traslado al penal de Challapalca debido a su alta peligrosidad. Hace algunos años, delincuentes de su agrupación redujeron a los oficiales que lo custodiaban cuando era trasladado al penal, en la ciudad de Chiclayo, específicamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com