ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿El Derecho Es Una Ciencia?


Enviado por   •  19 de Enero de 2015  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 4

¿Es el derecho una ciencia?

Para responder esta pregunta es necesario hablar de concepto de ciencia:

“Es el saber humano que busca la verdad atreves del método científico para el bien del hombre.”

También es necesario definir que es el método científico:

Es el proceso a seguir para comprobar si una teoría es verdad era o falsa, atreves de pasos bien estructurados de los cuales el resultado será comprobable.

Después de tener en claro dichos conceptos, es importarte agregar que el derecho:

Es un conjunto de normas que tienen como fin el orden social por medio de pautas que llevan al hombre a tener obligaciones para llegar al bien común de una comunidad.

Así pues al hablar del derecho como una ciencia, es importante tomar en cuenta que el objeto de estudio es el hombre, el cual es un ente lleno de diferentes inconsistencias en el ámbito social y que por más que se quiera aplicar el método científico siempre habrá resultados diferentes y que de esto dependerá la cultura, la moral, la educación, el estrato social , la región , la religión y el tiempo en el que se encuentra el grupo a estudiar .

De esta manera el derecho a pesar de tener como base otras ciencias como la ciencia jurídica, la sociología, la criminología, la antropología… el derecho aun no pude llamarse ciencia porque en relación con la humanidad esta aun es muy joven entre las ciencias y por ello aun no se consolida como una ciencia exacta. Ya que el derecho tiene como fin buscar el orden, la paz social y la justicia entre los gobernados.

El autor Hans Kelsen en su obra ¿Que es la justicia? Dice que: “la aspiración de la justicia es la eterna aspiración del hombre a la felicidad”…”es imposible evitar que la felicidad de uno entre en conflicto con otro “…” la felicidad de uno provoca irremediablemente la desgracia de otro”…”ningún orden social puede solucionar este problema de una manera justa “.

Al tener dichas fallas en el derecho el sistema del estado, se vuelve obsoleto por no satisfacer las necesidades del pueblo que se está gobernando. Son más evidentes dichas fallas cuando los organismos encargados de legislar las normas son ambiguos y se centran más en el bien del estado convirtiéndolo tan solo en una forma de represión social y olvidando a grupos vulnerables .

Ejemplo de lo anterior mencionado es la ley bala:

La ley estableció atribuciones y obligaciones de los elementos de seguridad pública que llevan a cabo labores operativas limitando el uso de la fuerza, con la finalidad de equilibrar los actos de las policías y los derechos humanos.

“El uso de la fuerza legítima es un mecanismo para la restauración de la estabilidad social y del orden colectivo, siempre y cuando exista imposibilidad de hacer cumplir la ley por otras formas, como el diálogo, la persuasión o la advertencia”.

Se pueden usar armas incapacitantes no letales “aquellas que por su naturaleza no ocasionan lesiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com