ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Es El Derecho Ciencia?


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  1.997 Palabras (8 Páginas)  •  765 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

A través de un recorrido por la historia se estudiaran algunas teorías de grandes juristas y filósofos que defienden la cientificidad del derecho, y también se analizaran aquellas teorías que no consideran que este sea una ciencia. Todo con el objetivo de definir si el derecho es o no es una ciencia.

Se empezara con un estudio individual de los términos, que luego de ser analizados conjuntamente ayudaran a clarificar o establecer si el derecho tiene un estudio de carácter científico, términos tales, como ciencia y derecho que son la base de este estudio. Tener claro cada una de los conceptos es de gran utilidad a la hora de determinar las características de lo sí y lo que no es denominado ciencia.

Al finalizar el análisis de las teorías se estará en la capacidad de afirmar o negar la cientificidad del derecho tomando como base de argumentos; la teoría o punto de vista del alguno de los autores que se estudiaran en todo el recorrido.

Para llegar al punto de definición de si el derecho es ciencia o no, se tomara como punto de partida el estudio del derecho como ciencia. Pero antes se debe especificar ¿qué es derecho? y ¿qué es ciencia?

Debido a la complejidad de la definición del derecho existen diversos puntos de vista que explican el concepto, en sentido objetivo el derecho es un conjunto de normas que van a regular la conducta de una persona dentro de una sociedad, estableciendo obligaciones, deberes que van asegurar el orden social. En sentido subjetivo se define al derecho como la facultad que tiene las personas o el pueblo para que se reconozcan sus derechos. Y por el último el sentido doctrinario que reconoce al derecho como ciencia, este se tratara a lo largo del trabajo pues en el radica el problema causante de muchas controversias a lo largo de la historia.

Como conclusión se podría definir al derecho como un conjunto de principios que van a regular la conducta humana, pero que igualmente las mismas reglas serán modificadas por la misma sociedad, de acuerdo a las necesidades que se presentan.

Ya definido el concepto de derecho pasemos al siguiente. ¿Qué es ciencia?

La ciencia se caracteriza por ser racional, exacta, verificable, falible y sistematizada. Con lo anterior se puede definir una ciencia como el conjunto de conocimientos de carácter racional organizados de manera sistemática, los cuales pueden verificarse a través de un método.

Después de haber analizado los conceptos anteriores se puede empezar a ver un poco más acerca de la cientificidad del derecho.

La ciencia del Derecho es un conjunto orgánico de disciplinas que estudian de manera ordena y sistemática esa disciplina que se llama Derecho. Surge ahora la pregunta, ¿es el Derecho objeto de estudio de la ciencia?

Kirchman plantea que no, que el Derecho no puede ser objeto de estudio de la ciencia debido a que el saber jurídico no tiene carácter racional si no de orden efectivo que reside en el tacto natural. En este criterio se baso para explicar que el derecho no es materia de cientificidad, puesto que según se considera al Derecho como un saber nacido de las potencias irracionales del hombre, irreductible a la razón, por ello no se puede relacionar este como objeto de estudio de la ciencia.

El Derecho está sometido a cambios incesantes y mutaciones arbitrarias a merced de posiciones subjetivas, mientras que las ciencias de la naturaleza se refieren a lo que es necesario y permanente en las cosas, expone Kirchman. Tratando de explicar que aunque las leyes de la naturaleza y su poder hayan requerido varios esfuerzos, para los tiempos pasados y lo seguirán siendo, con la ciencia jurídica ocurre algo totalmente diferente. Cuando esta, tras largo tiempo de esfuerzo a logrado el verdadero esfuerzo o la ley de institución hace ya mucho se ha trasformado su objeto. Esta postura muestra una total negación del derecho como ciencia.

Aunque todavía no se haya definido porque se considera el Derecho como una ciencia, ya se planteo una perspectiva que deja evidenciado en su contenido que el derecho no es ciencia.

El Derecho se define como ciencia, porque constituye un conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados de carácter racional de los hechos o fenómenos sociales que tienen implicaciones jurídicas.

Para relacionar el Derecho con las otras ciencias se debe partir del punto anterior, pues la definición de ciencia y de derecho como ciencia tiene más similitudes que diferencias. Ya dado anteriormente el concepto de ciencia se observa que la diferencia en la definición está en que esta ciencia tiene carácter racional, sistemático y ordenado en hechos sociales que tengan implicaciones jurídicas.

El Derecho como realidad social existe en todas las sociedades conocidas. El Derecho está íntimamente ligado y relacionado con otras ciencias, que como tal, tiene como objetivo, el bien común o lo social de la comunidad. Su estudio no puede hacerse independiente del de otras ciencias.

Como en el caso de La filosofía, que contiene las leyes más generales del desarrollo de la naturaleza, la sociedad y el mismo pensamiento, el Derecho se vale de éstas ciencias para elaborar las normas y leyes justas que permitirán a las personas convivir en paz y en armonía.

La Sociología estudia la conducta humana como producto de la vida de la agrupación social a que pertenece. Es la ciencia de la convivencia humana y la realidad social. Entonces tanto el Derecho como la Sociología, ejercen su actividad sobre la realidad social y estudian ambas los fenómenos sociales del grupo social tratando de descubrir las leyes generales que los gobiernan.

La Economía puede definirse como la ciencia que estudia el esfuerzo del hombre para la mejor satisfacción de sus necesidades. Esta disciplina trata de las leyes de producción, circulación distribución y consumo de los bienes.

La historia y el Derecho es importante resaltar que la relación entre estas dos ciencias tiene que ver con que muchos fenómenos jurídicos actuales y del presente no pueden entenderse e interpretarse debidamente si se desconocen los antecedentes, su génesis y evolución en las distintas etapas del desarrollo de la humanidad.

La ciencia política es el estudio de la lucha por el poder, esa lucha que se produce en el seno de la sociedad, es vinculada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com