ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho Penal Subjetivo


Enviado por   •  15 de Enero de 2018  •  Trabajos  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 3

Conclusiones

  1. El derecho penal es un conjunto de leyes que pretenden tutelar bienes jurídicos y precisar el alcance de esa tutela, de su violación, conocida como delito, dicha violación tiene una consecuencia, la coerción penal. La misión del derecho penal es determinar qué bienes e intereses jurídicos merecen protección penal y consecuentemente qué conductas deben ser calificadas como delitos.

  1. Se puede concluir que el derecho penal objetivo, es toda ley, regla y norma, que nos manda, nos prohíbe y que nos permite hacer o no hacer algo; se lo define como todo aquel ordenamiento jurídico en el cual, el Estado sistematiza, limita y precisa su facultad punitiva, cumpliendo así con su función de garantía y tutela de los bienes jurídicos; el derecho penal objetivo es el fin del Derecho Penal, el conjunto de normas jurídicas penales.

  1. El derecho penal subjetivo es la facultad de hacer o no hacer algo, en su sentido más amplio, esa facultad es competencia del Estado como potestad para definir los delitos y ejecutar las penas o medidas de seguridad para sancionar a los infractores. Sólo el Estado puede dictar leyes penales. También es un deber, debido a que es función del Estado mantener el orden social y restablecerlo cuando ha sido violado. 
  1. En Ecuador, el derecho penal, por un lado, protege derechos y, por otro, los restringe. Desde la perspectiva de las víctimas, los protege cuando alguno ha sido gravemente lesionado. Desde la persona que se encuentra en conflicto con la ley penal, puede restringir excepcionalmente sus derechos, cuando una persona vulnera los derechos de otras y justifica la aplicación de una sanción. Por ello, el derecho penal debe determinar los límites para no caer en la venganza privada, ni en la impunidad.
  1. La principal diferencia entre el derecho penal objetivo y el derecho penal subjetivo, es que, el derecho penal objetivo son las normas jurídicas penales, mientras que el derecho penal subjetivo es el conjunto de facultades, beneficios, privilegios, ventajas, inmunidades y libertades utilizadas para aplicar el derecho objetivo, es decir de imponer sanciones por los crímenes y delitos. En Ecuador, las principales normativas jurídicas que rigen el derecho penal son: La Constitución y el Código Orgánico Integral Penal (COIP).
  1. El Derecho Penal Subjetivo es el derecho facultad, es el poder que me otorga el Derecho Penal Objetivo para reclamar ante la autoridad competente el cumplimiento de un deber jurídico contraído por otra persona. Por eso los actos humanos, los productos de espíritu y las cosas del mundo exterior son entidades que pueden ser objeto de derecho subjetivo. Los derechos penales subjetivos pueden ser absolutos y relativos, transmisibles e intransmisibles, principales y accesorios, patrimoniales y no patrimoniales. Una cosa es todo objeto material susceptible de tener un valor, un bien es toda cosa y objeto inmaterial susceptible de tener valor. Las cosas pueden ser corporales e incorporales, específicas y genéricas, consumibles y no consumibles, fungibles y no fungibles, divisibles e indivisibles, simples y compuestas, principales y accesorias, partes integrantes y pertenencias, muebles e inmuebles.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (78.5 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com