ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  5.686 Palabras (23 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 23

INDICE

Concepto No. Pag.

Introducción ……………………………………………………………………… 2

Necesidad de la definicion precisa del concepto de Derecho …………….. 3

El problema de la definición del Derecho …………………………………….. 4

Derecho-Etimologia ……………………………………………………………… 5

Derecho-Definiciones …………………………………………………………… 5

Acepciones del vocablo Derecho ……………………………………………… 10

Conclusiones ............................................................................................... 20

Glosario ………………………………………………………………………….. 21

Bibliografía ……………………………………………………………………… 23

INTRODUCCION

Lo que el Derecho sea, todo el mundo lo sabe de un modo aproximado, pero la definición precisa del concepto presenta graves dificultades pues aun mismo los juristas buscan una definición de su concepto. Etimológicamente la palabra Derecho viene del Latín Directum y Dirigere que significa por lo que se puede decir que el Derecho esta ligado a la idea de autoridad.

Algunos autores como Romero Alvarado, Leonel López, Santiago Águila, Leonel Pereznieto nos brindan sus definiciones de acerca del Derecho, definiéndolo como “El conjunto de normas jurídicas que confiere facultades, que imponen deberes y que otorgan derechos, con el fin de regular los intercambios y en general la convivencia social para la prevención de conflictos o su resolución con base en los criterios de seguridad, certeza, igualdad, libertad y justicia.

Entre las Acepciones del Derecho, tenemos al Derecho Objetivo, Subjetivo, Positivo y Natural, Vigente y Positivo, sustantivo y Procesal de los cuales se define un breve concepto encontrando las características de cada una de ellas y a que parte de la ciencia jurídica se anidan.

Por lo expuesto, esperamos que el Contenido de este trabajo le sea de su agrado y llene las expectativas del mismo.

CONCEPTO Y ACEPCIONES DE LA PALABRA DERECHO

Necesidades de la definición precisa del concepto de Derecho.

Lo que el Derecho sea, todo el mundo lo sabe de un modo aproximado. Pero la definición precisa del concepto presente graves dificultades. La prueba de esto la tenemos en que las muchas investigaciones llevadas a cabo sobre este punto han conducido a menudo a resultados bastante discordantes. Todavía buscan los juristas una definición de su concepto del Derecho, dijo Manuel Kart; y estas palabras, tal vez no han perdido aún hoy del todo su valor, aunque algunos resultados logrados deberían ya considerarse definitivos.

Esta investigación es indispensable, porque si bien la noción vaga y común del Derecho puede ser bastante para ciertos fines particulares, es insuficiente para los fines superiores del conocimiento. Las manifestaciones jurídicas corrientes son reconocidas como tales fácilmente por todos; pero frente a los más altos y generales problemas, cuando se trata de situar la idea del Derecho en el orden del saber, de determinar los elementos esenciales y distinguirla de los otros objetos o categorías afines surgen dudas y dificultades, que no pueden de ningún modo ser superadas por la noción vulgar ( así, pensamos por ejemplo, en una distinción entre el deber jurídico y el deber moral; en la cuestión de coercibilidad el Derecho; en las dudas sobre la posibilidad de un Derecho no estatal, sobre la naturaleza del Derecho canónico y del Derecho Internacional, etc.). Para resolver tales problemas, esa necesario una investigación que no puede ser llevada a cabo por ninguna ciencia jurídica en sentido estricto (esto es, relativa a un Derecho positivo), por cada una de tales ciencias tiene por objeto sólo una cierta parte de la realidad jurídica. La definición lógica por el contrario, debe abrazar todos los posibles sistemas de Derecho, incluso los no positivos; es decir, debe iniciar el limite de la posible experiencia jurídica.

Continua manifestando Giorgio del Vecchio, sobre la necesidad de una definición del concepto de Derecho, que: <<Mucho más que aclarar la imagen de so objeto, el cometido de la definición consistente en colocarlo en su verdadero legar en el orden de los conocimientos, señalar su fundamento u las conexiones con otros análogos conforme a su esencial naturaleza, por donde después se hacen posibles las soluciones de los mas elevados problemas que mal se podrían resolver con la simple ayuda del conocimiento vulgar. Por eso no es extraño que la noción definidora sea con frecuencia más complicada y ardua que la correspondiente representación común, y constituye un gran error ver en esto un motivo de imperfección o inutilidad de aquella.>>

El problema de la definición del Derecho.

“A la pregunta ¿qué es el Derecho? Parece que debiera poder responder aun el hombre inculto, que con la mayor facilidad y seguridad se vale de tal concepto en su razonamiento u en su actuación. Sin embargo, lejos de esto dudarían de responder a dicha cuestión muchos de los que han hecho objeto de particulares estudios las instituciones y principios jurídicos; y quien contemplase la diversidad e incongruencia de las respuestas no podría menos de reconocer que, a pensar de la obra secular de la ciencia y la filosofía del Derecho y las numerosas investigaciones especiales practicadas aun recientemente sobre este punto, el concepto del Derecho no ha llegado aún a obtener una configuración científica exacta en sentido lógico rigurosamente determinado”.

El jurista mexicano Eduardo García Máynez sostiene, por su parte, que en esta materia se ha pretendido encerrar en una sola definición –la del Derecho—objetos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com