ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derrumbe Del Imperio


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 5

LA CAÍDA DEL MONOPOLIO: LEGALIZACIÓN

La venta de estupefacientes ha erigido nuevas élites políticas y económicas que han permeado todos los tejidos sociales. Esta situación catapulta constantemente nuevos personajes que rápidamente consiguen recursos monetarios y logran dirigir “ejércitos” militares destinados a cuidar sus actividades. Pero, esta figura propicia su muerte en tanto entra a un campo donde la consecución del poder se torna como punto central. Es un marco donde se generan conflictos entre el Estado, a través de sus fuerzas armadas, represor de estas conductas, y las organizaciones delincuenciales.

Lo anterior fue una de las primeras medidas para derrumbar el monopolio de los estupefacientes condensada en una confrontación armada, donde el Estado intentaba deslegitimar el poder de estas nuevas élites. Como era una confrontación, era indispensable observar como diferentes personas eran asesinadas entre las partes. Como esta medida no soportó las exigencias internacionales, el Estado optó por crear normatividades que deslegitimarán socialmente acciones relacionadas con los estupefacientes. En consecuencia la Ley 30 de 1986 emergió como una solución a los conflictos generados por el control de estas actividades. Pero el tiempo mostró y ha mostrado inequívocamente que es una medida insuficiente. Por consiguiente esto motivó nuevamente la confrontación entre las partes.

La Ley 30/86 y la confrontación armada han fisurado la sociedad colombiana en tanto socialmente se viven conflictos que se transforman en muertes cotidianas. Entonces es preciso reflexionar sí estas medidas históricas han configurado respuestas al fenómeno de los estupefacientes. En mi opinión no, considero que la solución no es la supresión sino la legalización. Es difícil combatir algo que económicamente es ventajoso donde se han construido monopolios con élites influyentes alejadas de las conocidas históricamente. Sí en esencia se desea combatir este fenómeno la acción a realizar no puede fundamentarse en leyes sin aplicaciones sociales, ni mucho menos acciones violentas.

Desde los principios básicos de la economía se puede desarmar el monopolio de los estupefacientes. En términos económicos este evento debe ser mirado desde la dinámica de un mercado, en tanto, existen vendedores, compradores enmarcados dentro de un producto. Por consiguiente existen unas pautas que rigen sus relaciones que permiten la consolidación del status quo. Es decir, los ofertantes están desligados del marco normativo consolidando este hecho como el valor agregado para aumentar los precios desmedidamente. Inversamente los demandantes de este bien son dependientes físicos o psicológicos. Por consiguiente esta situación sujeta a los segundos bajo los primero consecuentemente el consumo hipotéticamente no variaría significativamente, porque, estaría limitado a los precios históricos y la cantidad de ofertantes que en este caso están enmarcados en un monopolio.

Esta situación es traducida conceptualmente dentro del mercado imperfecto porque:

a) La oferta es un monopolio adscrito a ciertas colectividades

b)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com