ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Y Desigualdades Territoriales


Enviado por   •  5 de Junio de 2012  •  2.066 Palabras (9 Páginas)  •  2.854 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

El principal tema de este ensayo es el Desarrollo y las desigualdades territoriales y desde sus orígenes, las políticas orientadas a promover el desarrollo regional han estado vinculadas a algún modelo o teoría de crecimiento económico, es asi que el problema de las desigualdades de desarrollo tanto económico como social entre diferentes regiones del mismo territorio comenzaron a ser objeto de preocupación y estudio, es por eso que uno de los principales temas a abordar es “El modelo de crecimiento acumulativo” de Gunnar Myrdal donde plantea que el crecimiento regional es un proceso desequilibrado, y prevé que una mayor dinámica surgida en una de las regiones no impulsa la de las colindantes, sino su mayor empobrecimiento relativo.

En el caso de México las desigualdades territoriales son enormes, ya que al observar que su desarrollo regional se ha expresado históricamente en transformaciones territoriales que son producto de una excesiva concentración económica, centralidad de las decisiones políticas y desigual distribución de los beneficios para la población. Myrdal sostiene que a partir de una aglomeración inicial en una región, la existencia de economías de escala e innovaciones tecnológicas, atrae nuevos recursos que refuerzan circularmente la expansión del mercado como ocurre en el Distrito federal en cambio, lo contrario ocurre en las regiones rezagadas de la mayoría de los estados del país.

Según la teoría de polarización (Perroux y Boudeville) tiene en común con el anterior modelo, la atención que presta a los procesos acumulativos, aglomeración y de localización que pueden ser generados por las interdependencias en torno a una industria líder e innovadora. La idea expuesta inicialmente por Perroux, en términos generales, fue trasladada al espacio geográfico por Boudeville con el argumento que industrias y proyectos dinámicos se aglomeran en un área determinada

Otro tema a abordar en relación al desarrollo y desiguales territoriales es la división espacial del trabajo, y es aquí donde entra el modelo centro-periferia, así como la Teoría de la dependencia o del intercambio desigual y las teorías del crecimiento Endógeno.

Modelo de crecimiento acumulativo

En relación con el modelo de crecimiento acumulativo, (Myrdal) en el desarrollo se puede decir que se produce una serie de comparaciones entre las regiones más desarrolladas y las más pobres, como inversiones por parte de la región más desarrollada, para ofrecer mayores y mejores servicios a su población, por lo tanto existe un centralización en esa zona que en el caso mexicano seria la Ciudad de México, este enorme crecimiento de desarrollo provoca migraciones de mano de obra desde las zonas desfavorecidas del país hacia la región desarrollada, como el Distrito Federal.

De esta manera como dice el autor, los procesos económicos pueden generar círculos virtuosos o viciosos en los grupos sociales, es decir que para convertir un circulo Vicioso, en uno Virtuoso, implica la adecuación de las estructuras del Estado, de manera que sea factible la aplicación de procedimientos que comiencen un plan de regularización de propiedad a esa inmensa cantidad de poseedores de viviendas consolidadas que existen en los municipios del País.

Así se abriría el acceso a los mercados financieros o a otros planes y complementos del estado que faciliten la inversión y que son esenciales para la acumulación del capital que les permita participar y aportar al proceso de crecimiento. De esta forma se analizarían los efectos generales por los procesos de desarrollo y subdesarrollo en la organización de los territorios.

Un ejemplo es el caso de una licitación por la jefa delegacional en Iztapalapa, Clara Brugada que presentó una propuesta para dividir a la Delegación en cuatro así, se podrían garantizar mejores condiciones de vida en cada zona territorial ya que implicaría destinarle a cada parte recursos necesarios para mejorar la vida de la población. Pero por diferentes circunstancias, esta propuesta no fue aceptada ya que no seria la mejor solución para enfrentar los problemas que vive esta zona del Distrito Federal. Sin embargo creo que es una propuesta que puede cambiar radicalmente las formas de vida de un territorio.

Teoría de la Polarización (Perroux y Boudeville)

Esta teoría, a pesar de que contiene dos ideas fundamentales como son la creación de una plataforma de producción para otros mercados y el papel de la innovación en el desarrollo, también menciona la existencia de una producción localizada de forma exógena dentro de una zona económicamente atrasada.

Hace hincapié en los procesos deslocalización y los procesos acumulativos. Primero un polo de crecimiento es como un conjunto de industrias que están fuertemente interrelacionadas a través de conexiones de una industria líder, y que es capaz de generar un crecimiento dinámico de la Economía. Las industrias que componen el polo crecen más que el resto porque tienen un desarrollo técnico más fuerte y mayor tasa de innovación

Esta industria puede estar localizada en un área geográfica cercana. Así se trasmite el crecimiento al resto de economía y al resto de las actividades de la zona. El polo de crecimiento de Boudeville está formado por un conjunto de industrias en expansión localizadas en el área urbana cuyo funcionamiento provoca el posterior desarrollo de la actividad económica en su área de influencia, algo similar a lo que vimos de distritos industriales, existiendo zonas financieras que se concentran en diferentes puntos del país.

División Espacial del trabajo

La división, que en la actualidad nos parece como algo tan simple, permitió restructurar sobre ella todo el sistema productivo. Como el trabajo se divide en varias operaciones diferentes, cada una de las cuales requieren grados diversos de destreza y fuerza, el patrón manufacturero puede procurarse la cantidad exacta de fuerza y destreza que es necesaria para cada operación.

En lo contrario, un obrero tuviera que ejecutar todo el trabajo, el mismo individuo tendría que poseer la destreza suficiente para las operaciones más delicadas y la fuerza bastante para las que requieren más esfuerzo

Lo importante no era qué lo que se producía, ya que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com