ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Desarrollo y desigualdad en Chile (1850-2009)


Enviado por   •  11 de Julio de 2020  •  Resúmenes  •  3.096 Palabras (13 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 13

La república mesocrática (1938 -1970) - Javier Rodríguez W

Resumen híper resumen:

República mesocrática es un concepto acuñado por Gonzalo Vial, y que el autor de este texto (Javier Rodríguez W) ha continuado. Es un periodo que tiene características importantes y muy definidas. Se llama mesocrática porque lo más relevante en ella son los sectores medios: es decir, profesionales emergentes y empleados públicos y de empresas. Se entiende que están en un rango más alto que los obrero. Sus características principales son:

  1. Estuvo dominada por la influencia de los sectores medios
  2. Por  el crecimiento de las organizaciones sindicales
  3. Debilidad de la derecha política
  4. Electorado dirigido hacia la izquierda

Conceptos

Distribución del ingreso:  Es un indicador económico global que muestra la forma en que se distribuye el ingreso nacional entre los diferentes factores de la producción (tierra, trabajo, capital y organización).  Para este texto se aborda desde  el punto de vista de la desigualdad.

Ingreso medio: Es una medida de las ganancias que obtiene una empresa por la venta de sus productos o servicios.

inflación:  Es el aumento general y sostenido de los precios de los bienes o servicios de un país, en un periodo prolongado, lo que produce que todo sea más caro. Por eso se dice que aumenta el costo de la vida.  Nuestro dinero vale menos.

En este caso los factores desencadenantes principales fueron: El aumento del flujo de dinero para estimular el consumo. Si hay más dinero circulando, las personas tienden a gastar o consumir más. Pero si la producción de bienes y servicios no va a la par, entonces subirá el precio porque habrá más demanda.

Texto por capítulos

Entre 1938 y 1979 Chile vivió una nueva y segunda etapa de distribución progresiva el ingreso. La que provocó transformaciones estructurales, sociales, institucionales y económicas. Además, aparecieron nuevos actores políticos y sociales.  Una de las características fundamentales de esta es que los sectores medios cobraron mucha importancia, considerándose es un actor clave . Las transformaciones sociales y políticas del periodo se asocian mayormente a la industrialización que dirige el Estado en la época.

Transformaciones más importantes:

  • Caída de la desigualdad, resultado de nuevo modelo de desarrollo y nuevas condiciones sociopolíticas, pues existió un incremento de los ingresos medios y que estos estuvieran bien distribuidos en general, especialmente entre 1940 y 1960.
  • Industria se construía como el nuevo motor de crecimiento
  • Ampliación de trabajadores de “cuello blanco”, es decir, oficinistas, profesionales emergentes, y funcionarios públicos.
  • Marcado giro hacia las políticas de izquierda, y también a la sindicalización de los trabajadores
  • La élite empezó a debilitarse en su poder electoral, lo mismo que sucedió con la derecha (básicamente eran el mismo sector)

Sin embargo, en 1950 el modelo redistributivo alcanzó límites estructurales, y los precios subieron, aumentando los conflictos de desigualdad. A contar de estos años la inflación fue un enemigo casi imposible de vencer. Para intentar frenar se establecieron medidas como:

  • El constante ajuste salarial, pero como una herramienta para contener la demanda agregada, y así, reducir la inflación. Sin embargo, en este momento ya era muy difícil que sólo esto pudiera contenerla
  • Como resultado del fracaso de la medida anterior se realizó un viraje hacia otras ideas:  reformar el medio agrario. Por ello se iniciaron las reformas agrarias. Sin embargo, las reformas gubernamentales a partir de 1964 veían que el sistema social concentrado en el campo, si bien podría ser la solución, era profundamente peligroso, pues podría frenar el progreso y la desigualdad, fue por ello que los gobiernos y las fuerzas sociales se esforzaron en empoderar y sindicalizar a los campesinos y campesinas rurales, con el fin de realizar una verdadera reforma agraria.

Crecimiento y distribución del ingreso

Al inicio de la república democrática los productos económicos ya no estaban centrados solo en lo rural, pues desde 1930 tras las migraciones a la ciudad, los procesos productivos eran especialmente urbanos y dirigidos al mercado interno. El estado contribuyó a este modelo  cooperando para la industrialización a la sustitución de importaciones extranjeras en pos del producto nacional. En ese esquema, lo urbano se convirtió en el motor de crecimiento económico. Entre 1935 y 1970 la agricultura bajó su PIB de 9 al 4%

Se debe recordar que el proceso de industrialización chileno posterior a 1930 sucedió tras la crisis internacional del mismo año, en la que Chile se vio muy afectado por ser un país netamente exportador. Por ello se decidió industrializar y crear un mercado más que nada nacional, lo que fue difícil de implementar considerando el déficit de Chile producto de la crisis ya mencionada. Esto produjo un deterioro en el valor del peso, o inflación. Fenómeno que nunca ha sido ajeno para Chile, pero que en 1950 alcanzó límites inimaginables. 

Cambios económicos de la república mesocrática:

  • Mejora importante de la distribución del ingreso. Antes había mucha desigualdad y esto llevó a las personas a desconfiar de la elite e inclinarse más que nada a políticas de izquierda.
  • Si bien en 1950 la distribución del ingreso volvió a ser desigual a causa de la inflación, en en 1966 ya empezó a descender nuevamente.

Impulsos y frenos en el estilo del desarrollo democrático 

 La política desarrollista de la república democrática fue variable y se puede analizar de varios ámbitos.

  • Existió un impulso a la industrialización dirigido por el estado desde 1940
  • El alza de la inflación, desde 1950, fue muy preocupante y obligó a analizar nuevos rumbos.
  • Transformaciones estructurales orientadas a la izquierda que buscaron profundizar desde 1964.

Perspectiva política

Tras la crisis de 1930 se consideró la importancia de tener un “Estado empresario”, lo cual fue un consenso político total. Sin embargo, tras el alza de los precios la confianza en el estado empresario se perdió.

  • En 1952 fue electo Carlos Ibáñez del Campo como consecuencia de la pérdida de confianza en el Partido Radical (precursor del modelo estado empresarial ISI)
  • Entre 1953 y 1955 la inflación se aceleró de un modo increíble, por lo que el gobierno de Ibáñez y la élite insistieron en contratar expertos extranjeros para solucionar el problema económico. Se contrató a los economistas de “La misión Klein-Sacks”, quienes propusieron mayor apertura de la economía  un alejamiento del modelo de Estado interventor de la economía.
  • En 1958 llegó a la presidencia Jorge Alessandri, quien era dirigente empresarial.  Se abocó a realizar el proyecto de modernización capitalista, en donde, contrario a la misión Klein-.Sacks, intentaba compatibilizar la estabilización de precios con el crecimiento económico, incentivando la inversión extranjera eliminando restricciones al comercio exterior. En el principio esto fue exitoso, pero la deuda era muy extensa y ni pudo cubrirse.  El proyecto de Alessandri había fracasado.  Además, el presidente perdió apoyo, lo que le llevó a aliarse con la izquierda (Partido Radical), con la obligación de abandonar su proyecto original de modernización capitalista
  • En 1964 llegó Frei, del partido Demócrata Cristiano, al gobierno. El nuevo proyecto reformista asignaba nuevamente al estado un papel dirigente, aunque ésta vez el modelo en se basó en el campo. El objetivo de incrementar la producción y mejorar la condición de vida. Según economistas Ricardo Ffrench-Davis y Oscar Muñoz, el proyecto político de Frei se sustentaba en tres programas:
  • Estabilización gradual para mejorar el salario real
  • Modernización industrial
  • Reformas socio-institucionales del medio rural.

Logró las tres cosas, sin embargo los cambios legislativos sobre las mejoras en el último punto fueron lentas y las personas no estaban conformes, lo que radicalizó a la población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (105.2 Kb)   docx (102.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com