ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollo Sostenible, ¿un mito o una realidad?


Enviado por   •  28 de Marzo de 2022  •  Tareas  •  1.788 Palabras (8 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Actividad Evaluativa Eje 1

El Desarrollo Sostenible, ¿un mito o una realidad?

Jorge Enrique Reyes Muller

Fundación Universitaria del Área Andina

Gerencia del Desarrollo Sostenible

Maria Consuelo Garcia Rocha

Grupo 817

Febrero de 2022

Jorge Enrique Reyes Muller

Fundación Universitaria del Área Andina

Gerencia del Desarrollo Sostenible

Maria Consuelo Garcia Rocha

Grupo 817

Febrero de 2022


INDICE

Introducción ………………………………………………………………………………...3

Objetivo ……………………………………………………………………………………..4

Objetivo de Desarrollo Sostenible ………………………………………………………….5

Problema identificado ………………………………………………………………………6

Infografía ……………………………….…………………………………………………...9

Referencias ………………………………………………………………………………...10


INTRODUCCIÓN

El uso cada vez más exhaustivo de los recursos naturales y el crecimiento de la contaminación se suman a la escasez creciente de agua potable y de tierras fértiles y aceleran la pérdida de diversidad biológica y el calentamiento global más allá de lo tolerable, quizás inclusive más allá de quiénes somos capaces de gestionar. La utilización desmesurada de los recursos naturales, como los bosques, la pesca y el agua potable, y el crecimiento de los niveles de contaminación, incluidas las emisiones de gases de impacto invernadero, son 2 fenómenos que permanecen sobrepasando los parámetros de la capacidad del mundo. Los sectores más amenazados por el calentamiento global, como la agricultura, la silvicultura y la pesca, dan trabajo a bastante más de 1000 millones de personas

Los retos sociales pendientes, como el desempleo (sobre todo entre los jóvenes), la enseñanza, la salud, el saneamiento y las infraestructuras complican la resolución de los inconvenientes del medio ambiente.

La defensa social elemental los hace más vulnerables a las crisis del medio ambiente y económicas. Si bien los retos del medio ambiente y sociales parecen abrumadores, arrostrar a ellos de forma colectiva puede crear resultados positivos y producir poderosas sinergias para el desarrollo.


OBJETIVO

La finalidad en la presente averiguación es diseñar un modelo del desarrollo sustentable a partir del punto de vista del trabajo decente y los derechos humanos, basado en la agenda 2030 para el desarrollo sustentable, que posibilite eliminar los inconvenientes sociales, económicos y del medio ambiente. Es una indagación de tipo documental con alcance explicativo, elaborada por medio de la investigación de artículos científicos y publicaciones de organismos de todo el mundo.

Uno de los objetivos principales la intervención a la problemática es concientizar a la población de la responsabilidad que se tiene como individuos ante las graves consecuencias que desencadena el manejo inadecuado de los residuos y basuras. Quiero explicarles que si enfocamos las acciones propias de nuestro actuar y los valores que practicamos en nuestros hogares hacia el cuidado y preservación del medio ambiente que compartimos en comunidad impactamos de forma positiva en la calidad de vida de todos. Enfatizar en que sólo reconociéndonos como individuos solidarios pertenecientes a una comunidad en donde cada decisión y acción afecta a todos podremos aportar al cambio necesario.


OBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE

OBJETIVO 12: PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLE

Para lograr crecimiento económico y desarrollo sostenible, es urgente reducir la huella ecológica mediante un cambio en los métodos de producción y consumo de bienes y recursos. La agricultura es el principal consumidor de agua en el mundo y el riego representa hoy casi el 70% de toda el agua dulce disponible para el consumo humano.

La gestión eficiente de los recursos naturales compartidos y la forma en que se eliminan los desechos tóxicos y los contaminantes son vitales para lograr este objetivo. También es importante instar a las industrias, los negocios y los consumidores a reciclar y reducir los desechos, como asimismo apoyar a los países en desarrollo a avanzar hacia patrones sostenibles de consumo para 2030.

El consumo de una gran proporción de la población mundial sigue siendo insuficiente para satisfacer incluso sus necesidades básicas. En este contexto, es importante reducir a la mitad el desperdicio per cápita de alimentos en el mundo a nivel de comercio minorista y consumidores para crear cadenas de producción y suministro más eficientes. Esto puede aportar a la seguridad alimentaria y llevarnos hacia una economía que utilice los recursos de manera más eficiente.

(UNDP, s.f.)


PROBLEMA IDENTIFICADO

Causas y Consecuencias

Causas

Consecuencias

Mala clasificación de las basuras.

Al realizarse la mala clasificación de las basuras, estamos generando contaminación en el aire, el agua y la tierra. Esta situación genera malos olores, mal aspecto por las basuras regadas y alto flujo de animales peligrosos como son los roedores, animales transmisores de enfermedades infecciosas. Esta consecuencia afecta directamente la salud de las personas, el aspecto visual de las zonas y el aire que se respira detonando enfermedades respiratorias, además de la alta degradación del medio ambiente que también deteriora el hábitat y ecosistemas de varios animales.

Falta de cultura ciudadana

Cuando la sociedad carece de cultura se ve reflejado en su comportamiento, en la forma de vivir y en el sentido de pertenencia, por esto sucede el desorden con la clasificación de las basuras o con el proceso de reciclar. Muchas veces las personas olvidan que esto es un proceso de todos y dejan esta labor a las personas encargadas. Ahora cuando no se tiene empatía por el medio ambiente, se pierde el interés por hacer las cosas bien y por aportar a su conservación.

Desconocimiento o desinformación de cómo reciclar.

Una consecuencia fatal es la desinformación, porque las personas consideran que están haciendo las cosas bien y realmente no es así. Cada día estamos dañando más y más el ecosistema, los mares, los bosques están llenos de basuras y el hábitat de los animales se está destruyendo. La falta de un buen reciclaje está acabando con los recursos naturales. Es deber de cada persona instruirse, capacitarse sobre el manejo adecuado de clasificación de basuras, porque si hacemos las cosas bien y reciclamos con el debido proceso, se evita que muchos de los residuos o desechos peligrosos terminen en lugares ecológicos y reservas naturales.

Tabla 1. Causas y consecuencias del problema identificado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (311.3 Kb)   docx (216.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com