ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calentamiento Global: Realidad ambiental y social. No es un mito


Enviado por   •  7 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.702 Palabras (7 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 7

El cambio climático, existe, y es un problema actual, pero científicos lanzaron la idea de que no es verdad, que el cambio climático es un comportamiento normal de nuestro planeta y que solamente es una falacia, creado por gobiernos, pero sus argumentos no justifican los efectos que el cambio climático está teniendo sobre la dignidad humana y animal, sobre calidad de vida; los científicos que aclaman la mentira del efecto invernadero no argumentan en contra del cambio climático en el ámbito ético,

El que sea verdad, que es la idea que se apoya, o que sea pura propaganda, es un tema de suma importancia, pues es notorio que el planeta se está acabando y no por causas naturales de la tierra, sino por nosotros mismos que cada vez tomamos más de ella. Este tema tiene repercusiones no solamente en términos ambientales sino también en abarca aspectos sociales y que son importantes para la ética, pues los humanos, habitantes del planeta Tierra, omitimos hacer lo que nos corresponde, es nuestro compromiso con nuestro planeta tierra que también es nuestro hogar y lo estamos dejando totalmente de lado. Un argumento lógico como puede ser el de una casa y su dueño lo sustenta, ¿Qué propietario de una casa le gustaría tener su hogar deteriorado y en sus últimas? La diferencia aquí es que no podemos simplemente “comprar otra casa” sino debe evitarse desde el principio el afectarla y mantenerla como nueva, pero en cambio en nuestro planeta, nuestro único hogar, solamente nos dedicamos a recibir y actuamos de manera egoísta y no somos recíprocos. El ser humano no se da cuenta que poco a poco se afectan desde especies a ecosistemas completos, o desde cosechas hasta la economía de una entidad entera incluso desde a una persona, hasta el resto del mundo.

Desde el siglo XIX que el calentamiento global es un debate, pues muchos expertos dicen que no es verdad; pero lo es. Este problema se considera sin duda el más grave en el campo ambiental y, según muchas autoridades, la mayor amenaza global en términos absolutos y está en nuestra responsabilidad. Este problema no solo acaba con el planeta, acaba con nosotros mismos, y nosotros parecemos no darnos cuenta.

El clima, es la base de la alimentación en muchos países. Agricultura, Pesca, Ganadería. Propagación de enfermedades, inundaciones y dignidad animal por perdida de ecosistemas.

Entre más desarrollo social hay, mas industrias funcionan con la quema de combustibles y la explotación de reservas biológicas. Esto es el principal causante de lo que se le llama efecto invernadero y el término de ecosistemas. Causantes finales del calentamiento global.

El calentamiento global es una señal de que la salud de nuestro planeta va deteriorándose cada vez más, y el que el planeta Tierra esté mal da como consecuencia de que sus habitantes –nosotros- estemos mal.

Las formas en que este problema ecológico afecta es increíble pues el clima, es la base de la alimentación en muchos países. Ejemplo de esto, las sequias inundaciones y el aumento de temperatura en la tierra y el agua han provocado cambios en los ecosistemas.

Un claro ejemplo es el caso de la pesca. Con el calentamiento global, la cantidad de peces en el agua se verá afectada y por lo tanto el pescado para la alimentación será cada vez más escaso, dejando a pescadores sin trabajo, y a toda la cadena de suministro y consumo va siendo afectada desde este punto.

Lo mismo pasa por la pérdida de cosechas ya sea por huracanes, lluvias o el simple aumento de temperaturas, que implica que las personas dedicadas a esto enfrenten dificultades para vender y así mismo para alimentar a sus familias y todo esto por si fuera poco aumenta el precio de los alimentos que si pueden salvarse.

El cambio climático provoca pobreza y ya está provocando que haya personas pasando hambre y no esto son solo pocas de las consecuencias pues como Larios (2009) despliega:

“Como consecuencia de todas estas variaciones se están produciendo muertes de personas y daños y se observa un incremento en la desaparición de especies, variaciones en sus ritmos biológicos, cambios en los ecosistemas, problemas en las masas forestales, aumento del riesgo de enfermedades y agravamiento de las condiciones sanitarias por inundaciones y sequías”

Todas estas notables consecuencias no son suficientes pues para algunos científicos climatólogos, comentan que algo como el calentamiento global no es ciencia, sino que es pura propaganda, pues pretende culpar al ser humano por su inmensa generación de gases del efecto invernadero, como lo es el CO2, cosa que mencionan no tiene relación con el cambio climático de las últimas décadas pues el clima atmosférico siempre está en constante cambio y no es algo dependiente del ser humano y/o su contaminación. “La Tierra ha venido padeciendo calentamientos y enfriamientos cíclicos durante los últimos millones de años que son provocados por las oscilaciones de la órbita terrestre que alteran la cantidad de radiación solar que nos llega” defiende Alcalde (2007).

Estos argumentos contra el efecto invernadero son fáciles de refutar pues de acuerdo a Rodríguez, Mance, Barrera y García. (2009):

La ciencia que afirma un cambio climático de origen humano se basa en documentos producidos por científicos que, para su publicación, se someten a los rigurosos procesos de revisión de pares. En contraste, los trabajos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (48.4 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com