ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Impacto que genera la falta de políticas para un desarrollo sostenible en el sector ganadero?


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  2.274 Palabras (10 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 10

¿Impacto que genera la falta de políticas para un desarrollo sostenible en el sector ganadero?

AUTOR: Anderson Andrey Alvis Roa

Resumen

En Colombia la ganadería bovina es el sector agropecuario de mayor importancia desde un punto de vista económico, contribuye con cerca del 22.1% del producto interno bruto agropecuario de la región. Sin embargo, a pesar de este importante aporte, el porcentaje del gasto público agropecuario direccionado a este rubro no supera en promedio el 5%. En este sentido, uno de los principales retos para el sector ganadero en la región está en incrementar el porcentaje de gasto público dirigido a atender algunos de los cuellos de botella que están limitando un desarrollo más sostenible y competitivo.  Para un desarrollo sostenible de la ganadería bovina en la región, se requiere de sistemas que faciliten el acceso y mantención de sus productos en los mercados domésticos e internacionales.

Palabras clave: Sector, Ganadero, políticas, desarrolló, sostenible, impacto.

(Natalia Chavarro, 2016) El sector de ganadería bovina en Colombia. Falta de aplicación de políticas para el desarrollo ganadero. Revista Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Militar Nueva Granada, XVI, (2).

Abstract

In Colombia, cattle farming is the most important agricultural sector from an economic point of view, it contributes with about 22.1% of the agricultural gross domestic product of the region. However, despite this important contribution, the percentage of public agricultural spending directed to this item does not exceed on average 5%. In this sense, one of the main challenges for the livestock sector in the region is to increase the percentage of public spending aimed at addressing some of the bottlenecks that are limiting a more sustainable and competitive development. For sustainable development of cattle farming in the region, systems are needed to facilitate the access and maintenance of their products in domestic and international markets.

Key words: Sector, Livestock, policies, developed, sustainable, impact.

Introducción

Con este trabajo se busca dar al lector un entendimiento y análisis profundo sobre las faltas de políticas en el sector ganadero en Colombia y en el   Departamento del Casanare y la Orinoquia , para que pueda establecer una posición que esté de acuerdo con el manejo que se le ha dado a dicho sector, o que, por el contrario, sea crítico frente a éste. Para poder dar al lector dicho entendimiento, se mostrará la situación actual en el desarrollo de la industria ganadera en el Departamento del Casanare, analizando factores a nivel micro y macroeconómico, ya que se tiene en cuenta la influencia del Estado y de las empresas tanto a nivel del sector en el departamento y algunas de las variables que influyen en el ámbito nacional que definen el comportamiento en el entorno regional y la competitividad. Dentro de estos elementos se tendrán en cuenta variables económicas, sociales, políticas y otras que definen el nivel competitivo que tiene el departamento, más específicamente en esta industria. Para mencionar algunos de los principales problemas en dicho sector se tuvieron en cuenta, la perspectiva del sector privado y del Estado para ver qué programas de apoyo se tienen desde los dos; los acuerdos que se han formado son también un foco principal de interés, ya que pueden mostrar la especialización de tareas en medio de la cadena productiva que conforma dicha industria y que es de gran importancia en nuestro país. Por último, se analizará todo lo referente a la falta de políticas de desarrollo en este sector, ya que es un factor decisivo en la industria y en la economía del departamento.        

  1. Desde Lo Ambiental Y Lo Sostenible

¿Cómo podemos asegurar que el crecimiento es inclusivo, respetuoso con el medio ambiente y seguro en el sector industrial ganadero? En los últimos 30 años, el consumo de carne, leche y huevos en países de ingresos bajos y medios se ha triplicado. El crecimiento de la población, la urbanización, el aumento de los ingresos y la globalización siguen alimentando lo que podríamos denominar la revolución ganadera.

“El sector agropecuario de América Latina y el Caribe (ALC), posee un potencial enorme para contribuir a la producción de alimentos y la seguridad alimentaria mundial. Sin embargo, la producción agrícola y ganadera de la región, estará cada vez más influenciada por factores climáticos y por el comportamiento de la demanda internacional de alimentos, energía y biocombustibles” (Jaime De la Ossa V, 2018).

 (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, 2018)“Según las últimas proyecciones de la FAO, la demanda de carne en los países de ingresos bajos y medios aumentará en un 80% en 2030 y en más del 200% para 2050. Los sistemas ganaderos están aumentando la producción para satisfacer esta demanda y adaptarse a las preferencias alimentarias cambiantes de una población cada vez más próspera y urbana” Sin embargo, ese rápido crecimiento en la producción y el comercio no solo presenta oportunidades, sino que también con lleva riesgos.

 El desarrollo no es uniforme, ya que se trata en su mayoría de sistemas intensivos y con escasa contribución de los pequeños productores. Por eso es importante asegurar que los pequeños ganaderos y los pastores participan del crecimiento del sector en lugar de verse apartados.

Otros riesgos incluyen la preocupación por la seguridad alimentaria y nutricional, los medios de subsistencia y la equidad, la salud y el bienestar animal, y también el medio ambiente. Pero ¿cómo podemos producir más si partimos de una base de recursos menguantes y cada vez más afectados por el cambio climático? ¿Cómo podemos asegurar que el crecimiento del sector ganadero es inclusivo, respetuoso con el medio ambiente y seguro? Casi la mitad de los 13,3 millones de personas más pobres de Colombia que sobreviven con menos de 25 mil pesos al día, dependen directamente de los animales para su sustento. Para los campesinos, los animales son una forma de aumentar la seguridad alimentaria.

(Andres Morales-Osorio, 2018)refieren que es importante La cría de animales, junto a la gestión regenerativa de pastizales y a planes de restauración, puede aumentar la cantidad de carbono del suelo. La rotación entre las tierras de pastoreo y también la alternancia entre pastoreo y cultivo son muy útiles para la salud de los suelos”.

2. La Ganadería De Carne En La Economía

2.1 El sector ganadero en el desarrollo sectorial.

A partir del comportamiento del crecimiento del PIB de los subsectores de la producción pecuaria y sectorial, encontramos que si bien el crecimiento del sector agropecuario en lo corrido de la década ha sido aceptable, con un promedio anual del 2,7%, explicado en gran medida por el crecimiento de las actividades pecuarias, en particular las industrias porcina y avícola, sin embargo el comportamiento de la producción bovina presentó un crecimiento de solo 0,5% con una tendencia hacia el decrecimiento; con una disminución del 9,1% en los últimos dos años, que significa una clara pérdida de participación de la actividad ganadera en la conformación del PIB sectorial,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (240.1 Kb)   docx (64.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com