ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUQUEMOS PARA UN FUTURO DESARROLLO SOSTENIBLE


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 5

EDUQUEMOS PARA UN FUTURO DESARROLLO SOSTENIBLE

La Educación Ambiental apunta a lograr el desarrollo sostenible o sustentable por lo que su enfoque educativo representa una herramienta para llevar a la sociedad, nuestro país hacia la sostenibilidad. En cuanto al desarrollo sostenible se dan varias opiniones sobre su significado, visión, etc. pero la pregunta es: ¿por qué los maestros o nuestra educación no ha desarrollar actividades sobre lo que significa la Educación Ambiental para el desarrollo sostenible (EADS)? ¿Por qué no, nos detenemos a pensar en sus beneficios? Esta poca preocupación por relacionar los problemas ambientales con la educación impide el avance de la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible (EADS).

En la década del 70, el medio ambiente se convierte en problema de investigación debido a que se hace evidente desgaste de los recursos naturales, trayendo consigo consecuencias muy serias para todo el mundo, estas investigaciones comienzan a advertirnos que la destrucción de nuestro ambiente pone en peligro la vida del planeta y la nuestra, era entonces el momento de concientizar a utilizar responsablemente nuestros recursos. Empecemos por la influencia del ambiente sobre las personas y la influencia de las personas y las sociedades sobre el medio, al final estos dos puntos de vista, caracterizaron los primeros enfoques investigativos que tiene en común: la relación ser humano y su medio ambiente.

La primera respuesta a la crisis ambiental ha sido la educación, ya que las ciencias de la educación, se ocupan del proceso formativo del hombre, del desarrollo del mismo, es decir, del cómo este se prepara a lo largo de su vida para interactuar con el medio ambiente, esta educación debe promover la formación de una conciencia ambiental en los seres humanos que les permita convivir con el entorno, preservarlo, y transformarlo en función de sus necesidades, sin comprometer con ello la posibilidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, de preservar y desarrollar la riqueza cultural de la humanidad, de producir bienes y riquezas materiales, incrementar el potencial productivo, asegurando oportunidades equitativas para todos, sin que ello implique poner en peligro nuestro ambiente, incluidos sus diferentes sistemas del mismo.

Según el Congreso sobre Educación Ambiental y formación de UNESCO – PNUMA (1987) sostiene que: "La educación ambiental debería simultáneamente despertar la concienciación, transmitir información, impartir conocimientos, desarrollar hábitos y capacidades, fomentar los valores, proporcionar criterios y parámetros y presentar modelos para la resolución de problemas y la toma de decisiones. Por tanto, tiene como objetivo la modificación del comportamiento cognitivo y afectivo.... Se trata de un proceso participativo, orientado a la acción y centrado en proyectos que lleva a la confianza en uno mismo, a mostrar una actitud positiva y un compromiso personal hacia la protección ambiental. Este proceso debe ponerse en práctica a través de un enfoque interdisciplinar".

Creo que la Educación Ambiental es de gran importancia para tener mayor conocimiento de nuestro entorno natural y urbano. Asimismo, brinda información básica sobre cómo funcionan, que problemas les afectan y cómo actúan los elementos del medio ambiente.

Esta educación busca el aprender e internalizar los conocimientos aprehendidos a nivel nacional, pero además una corriente internacional de pensamiento y acción, cuya meta sea procurar cambios individuales y sociales que provoquen la mejora del medio ambiente y un desarrollo sostenible. Por tanto, no sólo se trata del proceso de aprendizaje sino de actuar para promocionar, sistematizar y difundir todo lo relativo sobre la Ecuación Ambiental.

Una de las descripciones originales del desarrollo sostenible se atribuye a la Comisión Brundtland: "El desarrollo sostenible es aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades" (Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com