ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los desplazamientos


Enviado por   •  1 de Enero de 2014  •  Informes  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 3

Los desplazamientos laterales por su dirección son: mesiales, distales, vestibulares y palatinos o linguales. Por razones netamente anatómicas, como la presencia de dientes proximales o hueso residual más compacto que las tablas, los desplazamientos laterales que predominan son los que se orientan hacia las caras libres.

El desplazamiento dentario en dirección distinta a la axial, puede ir acompañado de fractura alveolar y laceración de tejidos blandos.

El trauma de luxación dental ocurre con mayor frecuencia en dentición primaria.

El tratamiento de una luxación lateral severa consiste en reposicionar el diente y los fragmentos óseos, aplicando presión digital, (bajo anestesia local) se suturan los tejidos afectados y el diente debe ser ferulizado.

Desplazamientos combinados son aquellos que asocian dos o más direcciones en el movimiento del diente traumatizado. La forma y sentido en que se produce el desplazamiento depende de dos factores:

• De las características del impacto

• posición de las estructuras en el momento de recibirlo.

Examinemos algunos casos concretos:

Si los arcos dentarios se encuentran en contacto en oclusión central, y en ese momento se produce una fuerza horizontal sobre la cara vestibular de un incisivo central superior, la intensidad de la misma tendrá que superar la suma de las resistencias que opongan los dientes directamente impactados y los que ocluyen con ellos, resistencia representada por las respectivas tablas palatinas y linguales.

En cambio, si la boca está suficientemente abierta como para que el borde incisal del incisivo superior ocupe un plano más elevado que el del inferior, el mismo impacto produce un desplazamiento mayor del diente traumatizado y hasta es posible que se registre la fractura de la tabla palatina.

Si el impacto se descarga en una mandíbula normalmente descendida, a nivel del mentón y con dirección desde abajo hacia arriba, determinará un brusco ascenso de los dientes inferiores, haciendo que los bordes incisales de los mismos choquen contra las caras palatinas de los superiores.

Las alteraciones que ocurren son las siguientes: el diente superior ha de sufrir un desplazamiento vestibular de gran magnitud y una hiperintrusión algo menor. El diente inferior, en cambio, es pronunciadamente intruido y se desplaza levemente hacia lingual.

Si un impacto similar al anterior produce un choque de los dientes antagonistas borde contra borde, las piezas han de sufrir un movimiento combinado de hiperintrusión y desplazamiento vestibular.

a) POR SU MAGNITUD

El desplazamiento puede alcanzar diversas magnitudes. En general, cuanto más amplio es el movimiento dentario, mayor es el aplastamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com