ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El Diabetes”


Enviado por   •  19 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.206 Palabras (5 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1] Alejandra Barcenas Palomar  

T.A.E.- Educación para la Salud

3°B T/M

                         

“El Diabetes”

INTRODUCCION:

La diabetes mellitus es una de las enfermedades que más inciden en la población general, debido a que en su presentación intervienen múltiples factores de riesgos, destacándose entre ellos la herencia y el medio ambiente. Su presentación puede ser progresiva afectando a la persona de cualquier edad, sexo, raza, religión, condición socioeconómica, región o país.

Este ensayo, hablaremos sobre la Diabetes Mellitus, que es una enfermedad producida por una alteración del metabolismo de los carbohidratos en la que aparece una cantidad excesiva de azúcar en la sangre y orina.

Daremos a conocer los tres diferentes tipos de diabetes. La diabetes dependiente de insulina (DMID), denominada también diabetes juvenil, afecta a niños y adolescentes. La diabetes no dependiente de insulina (DMNID), o diabetes del adulto que suele aparecer en personas mayores de 40 años y es de evolución lenta, también se habla de quien los padece con frecuencia, los síntomas, sus características y su tratamiento.

También hablaremos más sobre lo que  significa la Diabetes Mellitus, los síntomas más evidentes, problemas al no tratarse, diré lo más específico de los tipos de diabetes, la diabetes en el futuro y su tratamiento.

DESARROLLO:

La diabetes mellitus es un trastorno que eleva los niveles sanguíneos de glucosa de manera anormal. Es una enfermedad en la cual la insulina, que es una hormona producida por el  páncreas es principal responsable de mantener los niveles adecuados de glucosa en la sangre.

Donde durante la digestión, el organismo metaboliza los azucares, almidones e hidratos de carbono, convirtiéndolos en azucares simples, que van al torrente sanguíneo y, con la ayuda de la insulina secretada por el páncreas, la glucosa se transforma en energía aprovechable por las células del cuerpo. Cuando no existe insulina o no se produce en forma efectiva, la glucosa se acumula en la sangre aumentando los niveles de azúcar.

  • Esta es una enfermedad generalmente producida la obesidad, sobrepeso y la falta de actividad física que existe en nuestro país y una de las principales causas de mortalidad en México.

  • La enfermedad se debe diagnosticar a partir del conteo de glucosa en la sangre, pero los síntomas más evidentes son: poliuria (sed excesiva), polidipsia (sed exagerada), polifagia (exceso de apetito), infecciones recurrentes (cutáneas, urinarias, etc…), perdida o aumento de peso, prurito (comezón), sequedad de la boca, alteración visual y fatiga.
  • Si la diabetes no se trata puede acarrear problemas muy serios. El más inmediato es que las células no pueden obtener toda la energía que requieren; utilizando las grasas y proteínas para energía. Acumulándose cetonas en niveles peligrosos ya que el metabolismos de las grasa produce estas sustancias toxicas. También dañan los vasos sanguíneos los altos niveles de azucares acarreando problemas circulatorios. La diabetes puede llevar a la ceguera, daño renal y lesiones al sistema nervioso y corazón.
  • Existen tres tipos de diabetes: -Diabetes dependiente de insulina, -Diabetes no dependiente de insulina y diabetes gestacional.
  • Diabetes dependiente de insulina: Quien padece esta forma de diabetes necesita inyecciones diarias de la hormona ya que el páncreas queda incapacitado para elaborar insulina. Dicho diabetes por lo general empieza en la infancia y ocurre de repente. Uno de los principales síntomas son  poliuria, fatiga, sed excesiva y pérdida rápida de peso. Quienes sufren de esta enfermedad tiene que equilibrar los niveles de azúcar e insulina de su cuerpo; por lo que tienen que programar estrictamente sus comidas con las dosis de insulina, para que los niveles de azúcar sanguíneo no suban o bajen demasiado. Las enfermedades, la actividad física no planeada o las emociones pueden causar la elevación de la glucosa sanguínea. Si baja mucho, la persona tendrá un choque insulinico, sintiendo maros, pulso rápido, sudor excesivo, visión borrosa y palidez. Recuperándose al beber o comer alimentos ricos en azúcar. Pero si sube puede provocarse un coma diabético, donde el pulso es débil y rápido, la piel muy seca. Esto se debe atender por inyecciones de insulina  y soluciones salinas si no se atiende resulta fatal.
  • Diabetes no dependiente de insulina: Comúnmente se desarrolla en adulto; donde el páncreas produce la insulina pero las células pierden la capacidad de usarla. El riesgo de desarrollarla se incrementa si alguno de los padres padece la enfermedad. Los síntomas son: visión borrosa, fatiga, infecciones frecuentes, poliuria y polidipsia. Al no tratarse produce coma diabético.
  • Diabetes gestacional: Esta proviene de una intolerancia a los carbohidratos, se reconoce por primera vez durante el embarazo. Como medida de precaución es recomendable a las embarazadas hacerse pruebas para la detección de dicha, durante  las semanas 24 y 28 de su embarazo, pues el incremento en los niveles de glucosa  maternos esta asociado con problemas que perjudican al hijo.
  • Unas de las medidas preventivas son: En todos los centros de atención primaria deberá existir personal capacitado para prescribir adecuadamente un programa de alimentación y de actividad física. Médicos capaces para prescribir un programa de alimentación y ejercicio.
  • Medicamentos milagrosos estos son solo mentira ya que lo mejor para esta enfermedad es una buena alimentación y hacer ejercicio aunque existe varios tratamientos basados en la herbolaria mexicana solo son estafas para la gente que de todo se cree con la esperanza de una mejor calidad de vida.
  • La diabetes en el futuro esto que en el ámbito mundial, la diabetes afecta a 95 millones de personas. Una vida sana podría evitar la enfermedad, además de aportar múltiples beneficios a los pacientes que ya la padecen, los cuales pueden en la actualidad recurrir a tratamientos médicos para controlar el problema. Por fortuna, quienes se encuentran en una etapa previa a la enfermedad pueden prevenirla mediante un plan adecuado de alimentación y actividad física. De ahí la importancia de fomentar cambios positivos en el estilo de vida y las características socio ambientales que, junto con los factores genéticos, representan factores desencadenantes de la enfermedad.

CONCLUSION:

 Hemos llegado a la parte final y tomando en cuenta la información me parece que es una de las enfermedades con un alto porcentaje en personas con problemas con sobrepeso y obesidad general mente estamos o vivimos en un país donde gran parte de la sociedad hace muy poca actividad física y el sedentarismo es más común de lo que parece. Donde el tipo de alimentación es con alto contenido en grasas y grandes cantidades de carbohidratos, actualmente nuestro país es el primer lugar en obesidad infantil debido al descuido o falta de información de los padres acerca de una buena alimentación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (114 Kb)   docx (85 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com