ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis general de la empresa Marva


Enviado por   •  15 de Mayo de 2019  •  Trabajos  •  13.666 Palabras (55 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 55

[pic 1][pic 2]

Integrantes

  • Alberto, Mateo 92711/4
  • Battaglia, Micaela Alejandra 92900/7
  • Cuperman, Greta 93234/9
  • Dodds, Florencia María 93314/8
  • Escudero Gonzalez, Ignacio 93354/7
  • Naya, Rodrigo 94177/3
  • Parada, Lautaro Nahuel 94284/4
  • Regé, Delfina Lis 94446/4

UNIDAD 1: LAS ORGANIZACIONES Y LA ADMINISTRACIÓN

1) Describa que tipo de organización es.

Marva es una organización de tipo industrial y comercial, privada y nacional. Produce y distribuye varios bienes industriales, principalmente lavadoras, e interviene mayormente en los mercados hospitalarios y hoteleros, sin dejar de lado sus ventas a lavaderos Marva. Cabe destacar que no es una franquicia, es decir, que los lavaderos Marva no le pertenecen, son independientes y privados. Estos, únicamente compran las máquinas y el asesoramiento a Marva (industria) y a partir de eso, trabajan por su cuenta.

 

2)

  1. Identifique el fin.
  2. Desarrolle un objetivo y dos metas asociadas.
  3. Ejemplifique los conceptos de eficiencia, eficacia y efectividad con respecto al punto b.

A) Definimos “fin”, como la razón de ser de una organización, que se resume en la satisfacción de una necesidad en la sociedad. Dicho esto, el fin de Marva es proveer a la sociedad de diversos bienes industriales, útiles para la limpieza, principalmente, y para la cocina, en segundo lugar. Entre sus productos podemos mencionar lavadoras centrifugadoras, secadoras rotativas, planchas, hornos industriales y tostadoras.

Es preciso aclarar que el fin estatutario y real en Marva coinciden en su mayor parte.

 

2.B) Definimos “objetivo” como la expresión concreta de los resultados que se desean alcanzar. Metafóricamente hablando, es la cuantificación del fin. Y una “meta”, puede definirse como un sub-objetivo a corto plazo, que permite verificar si el objetivo se está cumpliendo o no. En Marva, un objetivo es producir 600 lavadoras industriales por año, y en lo posible, utilizando 5000 kilos de acero inoxidable. A partir de este objetivo, se pueden desarrollar dos metas asociadas. La primera, es producir 50 lavadoras industriales por mes. Y la segunda, es utilizar 420 kilos de acero por mes.

 

2.C) Definiciones:

 

  • Eficacia: Indica el grado de cumplimiento de los objetivos, marcando la potencialidad
  • Eficiencia: Mide cómo se utilizan los recursos para el cumplimiento de los objetivos.
  • Efectividad: Implica mantener la eficacia y eficiencia a lo largo del tiempo.

 

Aplicados estos conceptos a nuestra organización, podemos decir que Marva será eficaz cuando consiga producir 600 lavadoras industriales en un año. Será eficiente cuando consiga producir 600 lavadoras en un año, utilizando 5000 kilos de acero inoxidable. Y será efectiva cuando logre conseguir los resultados mencionados, y mantenerlos a lo largo de los años.

3) Identifique y ejemplifique los subsistemas integrados según K y R. Ejemplifique la relación entre al menos 3 de los subsistemas y con el ambiente.

Kast y Rosenzweig consideran a la organización como un sistema socio-técnico abierto, integrado por varios subsistemas, que son:

 

  • Objetivos y valores: Es el subsistema encargado de dotar a la organización y definir cuáles son los valores que van a regir en la misma. Los valores del ambiente influyen sobre los valores de la organización.

 

  • Psico-social: Se encarga de cuestiones humanas y psicológicas. Busca identificar necesidades, solucionarlas y mantener motivado al personal.

 

  • Estructural: Define la medida en que las actividades de la organización están diferenciadas por especialización e integradas debido a la coordinación de las mismas. Establece los tipos de relación entre individuos.

 

  • Técnico: Se encarga de establecer el modo en el que se transforman los recursos e insumos dentro de la organización, teniendo en cuenta tecnología y conocimiento.

 

  • Administrativo: Es el más importante, porque coordina y enlaza a todos los subsistemas entre sí y con el ambiente.

 

Una vez sabido esto, podemos ejemplificar los conceptos de subsistemas integrados dentro de Marva:

 

Subsistema Administrativo: Un aumento en los precios de la competencia, hizo que la demanda de productos Marva se incrementara. Como consecuencia, el subsistema administrativo se vio en la necesidad de redefinir los objetivos y parámetros, a razón de producir y vender más.

 

Subsistema Psico-social: Ante el aumento de demanda ya mencionado, el subsistema psico-social le exige a los trabajadores un incremento en la producción, y para esto, establece un sistema de premios de carácter económico para incentivarlos.


Subsistema Técnico: Debido a la necesidad de aumentar la producción el subsistema técnico decide aplicar la técnica de isla de montaje.

 

4) Aplique a su organización los subsistemas por niveles según K y R. Ejemplifique la relación entre los subsistemas y con el ambiente.

Kast y Rosenzweig consideran que dentro de la organización hay límites internos y niveles de subsistemas que filtran los insumos y productos. Según esto, plantean tres niveles de subsistemas primarios en las organizaciones:

 

  • Nivel operativo: Nivel inferior que se encarga del manejo técnico-económico, y trata de lograr eficiencia en las operaciones al reducir las incertidumbres y reducir las variables a las que debe responder.

 

  • Nivel coordinador: Opera entre los niveles estratégico y operativo y debe mediar y coordinar a los dos. Transforma la incertidumbre del medio ambiente en la racionalidad económica-técnica necesaria para ingresar al subsistema operativo.

 

  • Nivel estratégico: Nivel superior en el que la organización enfrenta  la mayor incertidumbre en términos de insumos de su medio ambiente, sobre el que tiene muy poco o ningún control.

 

Aplicado a Marva, se considera de la siguiente manera:

 

Nivel estratégico: Área de RRHH, presidente, Gerente General.

 

Nivel coordinador: Gerente de Produccion, Gerente de Investigacion y Desarollo, Gerente Comercial, Supervisores (de montaje y de producción).

 

Nivel operativo: Empleados según área de producción: Tornería, Soldadura, Corte de Materiales, Montaje de máquinas, Prueba y embalado para posterior despacho, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (87.8 Kb)   pdf (649.4 Kb)   docx (286.9 Kb)  
Leer 54 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com