ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS TIPOS DE DESARROLLO Y SUS COMPLICACIONES GENERALES EN LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  12 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  4.845 Palabras (20 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1]

Subsecretaria de Educación Media Superior y Superior

Dirección General para el desarrollo magisterial

Departamento de actualización docente

[pic 2]

CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO

Maestría en Educación  en Competencias Profesionales para la Docencia

El proceso enseñanza aprendizaje en las etapas del desarrollo

Bloque II

Los tipos de desarrollo y sus complicaciones generales en la educación

Asesor:

Mtro. Francisco Moctezuma Hernández.

ALUMNO:

PROFR. JULIO CESAR TABARES DUARTE

Acapulco, Gro., Febrero de 2015.

CONTENIDO

LOS TIPOS DE DESARROLLO Y SUS COMPLICACIONES GENERALES EN LA EDUCACIÓN

  • DESARROLLO MOTOR Y CRECIMIENTO FÍSICO
  • EL DESARROLLO COGNOSCITIVO.
  1. LA TEORIA DE PIAGET.
  2. LA TEORIA DE VOGOTSKY.
  3. LAS TEORIAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION.
  4. LA TEORIA DE AUSUBEL.
  5. LA TEORIA DE BRUNER.
  • EL DESARROLLO DEL LENGUAJE.
  • EL DESARROLLO PERSONAL, SOCIAL Y MORAL.

        El motivo de este ensayo, es entender el comportamiento del niño a través de los autores que centran su atención en las teorías que ellos mismo desarrollan desde su propia perspectiva, con la intención de brindar herramientas que coadyuven al docente en su labor con la cual este a su vez contribuirá  con el proceso diario de enseñanza-aprendizaje de sus educandos.

        Cada una de las teorías contribuyen a conocer el proceso de desarrollo de un niño, sus etapas y  los logros esperados, que es de gran importancia para los profesores ya que mediante estas es posible comprender los cambios, el esquema de desarrollo humano y saber qué esperar de los niños, aproximadamente a qué edad esperar distintos patrones de conducta y cuándo llegarán otros más maduros ya que si se esperara demasiado a una determinada edad, los niños tendrán probabilidades de sentirse inadecuados. Además influyen en la toma de decisiones sobre las formas de enseñanza, ideas, métodos y trato hacia los educandos.

        Un profesor que tiene presentes estas etapas tendrá los conocimientos para describir, explicar, predecir y modificar el comportamiento de un niño que no vaya de acuerdo a los estándares, así como las variaciones del desarrollo y comprender a cada niño individualmente.

        La escuela toma un papel importante en el desarrollo intelectual, social y emocional del niño, las experiencias dentro y fuera de la escuela moldean su sentido de competencia y del yo, las relaciones con sus compañeros, actitudes sociales, así como su forma de pensar, razonar y resolver problemas. Sin embargo hay otros factores que influyen en el desarrollo del niño tal como la cuestión genética, ambiente familiar y entorno social.

        Para Piaget  el desarrollo intelectual significa un proceso de adaptación y acomodación. En la interacción con el medio, el niño va construyendo tanto su conocimiento como sus estructuras cognoscitivas, y estas no son productos  exclusivos de los factores internos o ambientales, sino de su participación y la propia actividad cotidiana. En el proceso de desarrollo cognitivo distingue diferentes estadios o periodos de desarrollo; cada uno caracterizados por distintas formas de organizar la información y de interpretar el mundo. El desarrollo se refleja en cambios cualitativos en los procesos y en las estructuras cognoscitivas del niño, todos ellos pasan por estas fases en el mismo orden, pero no necesariamente a la misma edad, (patrón universal del desarrollo cognoscitivo) y su desarrollo se efectúa mediante la interacción de factores innatos y ambientales. A continuación se hace una descripción más puntal de la teoría del desarrollo de Jean Piaget.

        La teoría del desarrollo cognoscitivo de Piaget.-Implica cambios en pensamiento, la inteligencia y lenguaje del niño, Él pensaba que "aprender a aprender" debe ser el eje central de la instrucción y que los niños construyen su conocimiento a partir de la interacción con el ambiente.

Etapa Sensorio-motor (del nacimiento-2 años), Preoperacional (2-7 años), Operaciones Concretas (7-12 años), Operaciones Formales (12 años edad adulta). De esta forma Piaget elabora una compleja teoría evolutiva y estructural, que trata de explicar el conocimiento como el resultado de un proceso evolutivo (paso de un nivel de conocimiento a otro mayor) a través del cual el sujeto construye estructuras cognitivas que le permiten comprender la realidad que lo rodea.

        Estos datos aportados sugieren pautas para el proceso enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Por ejemplo, la noción de estadio subraya la diferente naturaleza del pensamiento del niño y del adulto, los que supone adaptar los contenidos que se van a enseñar a las capacidades de los niños; las características del alumno, como sujeto que tiene conceptos y modos concretos de enfrentarse a la realidad y que ha ido construyendo a lo largo de su desarrollo, junto con el principio de que el conocimiento se construye activamente, supone de hecho un cambio crucial en los métodos de enseñanza.

ETAPAS DEL DESARROLLO

        Etapa sensoriomotora (del nacimiento a los 2 años)

Durante el periodo sensoriomotor, el niño aprende los esquemas de dos competencias

Básicas: 1.- la conducta orientada a metas, 2.- la permanencia de los objetos. Piaget los consideraba las estructuras básicas del pensamiento simbólico y de la inteligencia humana.

Adquisición de la conducta orientada a metas.- una característica definitiva del periodo sensoriomotor es la evidente transición del lactante a la conducta refleja a las acciones orientadas a una meta.  Al momento de nacer su comportamiento está controlado fundamentalmente por reflejos. El niño nace con la capacidad de succionar, asir, de llorar y de mover el cuerpo, lo cual le permite asimilar las experiencias físicas; aprende a diferenciar los objetos duros y blandos succionándolos. En los primero meses de vida incorpora nuevas conductas a estos esquemas reflejos. Así la succión del pulgar no pertenece a este tipo de acciones. Es un hecho fortuito que, una vez descubierto, repite una y otra vez porque le procura una sensación placentera. Lo inicia con un objeto concreto en mente. A esta clase de acciones intencionales o propositivas Piaget las llama reacciones circulares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)   pdf (301.6 Kb)   docx (35.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com