ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Diálogo. Estilo Directo E Indirecto


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  327 Palabras (2 Páginas)  •  735 Visitas

Página 1 de 2

El diálogo.

Estilo directo e indirecto

El diálogo consiste en una conversación entre dos o más personas denominadas interlocutores.

Dos personas que se intercambian opiniones, pensamientos... Se caracteriza por frases cortas y sin complejidad. Se pueden omitir palabras o cometer errores ya que se hace de forma oral.

El diálogo se mantiene oralmente pero también se puede reproducir por escrito, para ello se emplean los géneros narrativos, especialmente el cuento o la novela, y es el medio usado para escribir teatro. El diálogo escrito se puede presentar de dos formas: con estilo directo o indirecto:

Estilo directo reproduce las palabras exactas de los interlocutores, para indicarlo se colocan guiones, o bien se encierran las expresiones textuales entre comillas. Un ejemplo de lo anteriormente explicado lo encuentras en la obra de Eduardo Mendoza "La ciudad de los prodigios":

Estilo indirecto, en cambio, reproduce la conversación pero no de forma textual. Observa este ejemplo en la obra de Miguel Delibes "El hereje":

Don Bernardo replicaba que las cosas marchaban solas y había que dejarlas; que el secreto de la vida estribaba en poner las cosas a funcionar y dejarlas luego para que avanzasen a su ritmo. Pero Ignacio argumentaba que tenía el almacén abandonado y que a Dionisio Manrique le faltaban luces para sustituirle. En el texto hablan dos personajes, pero sus palabras no se reproducen textualmente sino que se cambian las personas y los tiempos verbales. Así Ignacio habría dicho textualmente:

Pero en estilo indirecto se ha convertido en:

En los diálogos escritos es necesaria la intervención del narrador para orientar al lector.

El narrador se expresa a través de los llamados verbos de lengua que suelen ir en tiempo pasado. Así, en los textos de los ejemplos, encontramos estos verbos de habla: preguntó, respondió, dijo; replicaba, argumentaba.

La tertulia, el debate o el coloquio son modalidades de diálogo oral. También lo es la entrevista periodística. Entre los géneros literarios, el teatro se escribe en forma de La oración compuesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com