ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amparo Directo Y Indirecto


Enviado por   •  19 de Junio de 2012  •  773 Palabras (4 Páginas)  •  2.612 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

AMPARO DIRECTO E INDIRECTO

El presente trabajo fue elaborado primeramente para cursar una asignatura a nivel Maestría en el marco del programa de la Maestría en Derecho Penal en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, en los años 2000 a 2002. Posteriormente, fue transformado para impartir un módulo especializado en la asignatura "Juicio de Amparo por materia e Instancia" en el desarrollo de la Maestría de Derecho Constitucional, Amparo y Derechos Humanos.

Considero que será de utilidad puesto que les permitirá conocer a profundidad el contexto del Juicio de Amparo en la modalidad Directa. Sus características, su distinción respecto al amparo bi-instancial o Indirecto y sus aplicaciones. Conocedora de la importancia de la información actualizada en los modernos contextos de la educación virtual, pongo este material a disposición del público en general, a efectos de que se pueda emplear para agilizar los procesos de esta bellísima materia, el Amparo.

Desarrollo.

El Amparo Directo es contraria al que usualmente llamamos Amparo Indirecto o Bi-Instancial, toda vez que llega directamente a los Tribunales Colegiados de Circuito y su substanciación se realiza en una sola instancia.

Las Características que distinguen al amparo Indirecto del Directo o Uniinstancial son las siguientes:

Amparo Indirecto Amparo Directo

Conocen los Juzgados de Distrito Conocen los Tribunales Colegiados de Circuito

Se sustancia en 2 instancias Solo tiene una instancia

Opera contra cualquier otro acto que no sea sentencia definitiva, laudo, fallo o veredicto. Opera contra sentencias definitivas, laudos o resoluciones que ponen fin al juicio.

Se desarrollan actos procesales propios de un Juicio, como lo son el ofrecimiento, admisión y desahogo de las pruebas con la intervención de las partes, etc. No se dan las etapas procedimentales que hay en el Amparo Indirecto.

Las características específicas del Amparo Directo son las siguientes:

• Puede ser conocido y resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el caso de que decida ejercer la facultad de atracción referida en la fracción V del numeral 107 Constitucional;

• Puede llegar a tener una segunda instancia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el supuesto de que alguna de las partes interponga el recurso de revisión contra la sentencia dictada por el Tribunal Colegiado, siempre que en ésta se decida sobre la constitucionalidad de leyes federales, locales o del Distrito Federal, tratados internacionales, reglamentos expedidos por el Presidente de la República, por los gobernadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com