ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSTOS DIRECTOS E INDIRECTOS


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  1.618 Palabras (7 Páginas)  •  917 Visitas

Página 1 de 7

1.- Definición de costo

El costo o coste es el gasto económico que representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio. Al determinar el costo de producción, se puede establecer el precio de venta al público del bien en cuestión (el precio al público es la suma del costo más el beneficio).

El costo de un producto está formado por el precio de la materia prima, el precio de la mano de obra directa empleada en su producción, el precio de la mano de obra indirecta empleada para el funcionamiento de la empresa y el costo de amortización de la maquinaria y de los edificios.

Los especialistas afirman que muchos empresarios suelen establecer sus precios de venta en base a los precios de los competidores, sin antes determinar si éstos alcanzan a cubrir sus propios costos. Por eso, una gran cantidad de negocios no prosperan ya que no obtienen la rentabilidad necesaria para su funcionamiento. Esto refleja que el cálculo de los costos es indispensable para una correcta gestión empresarial.

El análisis de los costos empresariales permite conocer qué, dónde, cuándo, en qué medida, cómo y porqué pasó, lo que posibilita una mejor administración del futuro.

En otras palabras, el costo es el esfuerzo económico que se debe realizar para lograr un objetivo operativo (el pago de salarios, la compra de materiales, la fabricación de un producto, la obtención de fondos para la financiación, la administración de la empresa, etc.). Cuando no se alcanza el objetivo deseado, se dice que una empresa tiene pérdidas.

OBJETO DEL COSTO

1. Proporcionar suficiente información en forma oportuna a la dirección de la empresa, para una mejor toma de decisiones

2. Generar información para ayudar a la dirección en la planeación, evaluación y control de las operaciones de la empresa

3. Determinar los costos unitarios

4. Generar informes para determinar las utilidades, proporcionando el costo de los artículos vendidos

5. Contribuir a la planeación de utilidades y a la elección de alternativas, proporcionando anticipadamente los costos de producción, distribución, administración y financiamiento

6. Contribuir a la elaboración de los presupuestos de la empresa

CLASIFICACION

Los costos en una organización generan información que es de gran importancia para el control de la producción y la toma de decisiones a distintos niveles. Para facilitar el cálculo, manejo, análisis y comprensión de los costos en una empresa, estos se clasifican de la siguiente manera:

1. De Acuerdo con la función o actividad que realiza la empresa.

2. De acuerdo a su identificación con una actividad, área o producto.

3. De acuerdo con el momento en que fueron calculados.

4. De acuerdo con su comportamiento o variabilidad.

5. De acuerdo con el período en que se llevan al estado de resultados.

1. De Acuerdo con la función o actividad que realiza la empresa.

a) Costos de Producción

b) Costos de Distribución. (Gastos)

c) Costos de administración (gastos)

d) Costos financieros (gastos)

e) Costos de servicios

2. De acuerdo a su identificación con una actividad, área o producto.

a) Costos directos

b) Costos indirectos

3. De acuerdo con el momento en que fueron calculados.

a) Costos históricos

b) Costos predeterminados

4. De acuerdo con su comportamiento o variabilidad.

a) Costos fijos

b) Costos variables

c) Costos mixtos

5. De acuerdo con el período en que se llevan al estado de resultados.

a) Costos del producto o inventariables

b) Costos del período

DE ACUERDO CON LA FUNCION O ACTIVIDAD DE LA EMPRESA

a. COSTOS DE PRODUCCION. Los costos de producción son los que se generan en el proceso de transformación de la materia prima en productos terminados y son característicos de las empresas industriales, manufactureras o de transformación. Estos costos están conformados por tres elementos esenciales que son: materia prima, mano de obra y costos indirectos de fabricación.

MATERIA PRIMA. Son los materiales básicos usados en un proceso de producción, los cuales son sometidos a operaciones de transformación, generando cambios físicos y/o químicos, convirtiéndolos en productos terminados, aptos para el uso o consumo. Se clasifican en: materia prima directa y materia prima indirecta.

Materiales Directos. Son los que se pueden identificar o cuantificar plenamente en la fabricación de un producto. Ejemplo. En la industria del calzado, el cuero, la suela.

Materiales Indirectos. Son los que no se pueden identificar o cuantificar plenamente en los productos terminados. Ejemplo. En la industria del calzado, el pegante, el hilo, el colorante.

MANO DE OBRA. Es el esfuerzo físico o mental que interviene en el proceso de producción o prestación de un servicio en una empresa. La mano de obra es el valor total de los salarios, prestaciones sociales, aportes parafiscales y demás remuneraciones que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com