ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ecuador


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  3.518 Palabras (15 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

El nombre de Ecuador hace alusión a la línea ecuatorial de la Tierra que pasa muy cerca de la ciudad de Quito y que cruza el territorio nacional de este a oeste. Es un país situado en la región noroccidental de América del Sur, siendo reconocido como un importante exportador de petróleo en la región, donde además figura como el principal exportador de banano a nivel mundial y uno de los principales exportadores de flores, camarones y cacao.

Políticamente, el Ecuador es un Estado constitucional republicano y descentrali-zado, dividido política y administrativamente en 9 regiones y distritos autónomos, 24 provincias, 226 cantones y 1.500 parroquias. El actual Estado Ecuatoriano se en-cuentra conformado por cinco funciones estatales: La Ejecutiva, Legislativa, Judicial, Electoral y la de Transparencia y Control Social.

Debido a la presencia de la cordillera de los Andes y según la influencia del mar, el Ecuador continental se halla climatológicamente fragmentado en diversos sectores. Además, a causa de su ubicación ecuatorial, cada zona climática presenta sólo dos estaciones definidas: La húmeda y la seca, llamadas erróneamente invierno y verano respectivamente.

Igualmente, la fauna del Ecuador es muy extensa con una gran variación de es-pecies e innumerables tipos de especies tropicales como los guacamayos, tucanes, etc. De acuerdo a datos generados por el Instituto Nacional de Estadística del Ecuador, para noviembre del año 2010, 14.306.876 personas habitan Ecuador.

La Función Ejecutiva está delegada al Presidente de la República, actualmente ejercida por Rafael Correa. Es el Jefe de Estado y de Gobierno, y es el responsable de la administración pública

Ubicación Geográfica de Ecuador

Ecuador es un país situado en la región noroccidental de América del Sur. Limita al norte con Colombia, al sur y al este con Perú, y al oeste con el Océano Pacífico. Tiene una extensión de 283.561 km², y su capital es Quito.

Ecuador es surcado de norte a sur por una sección volcánica de la Cordillera de los Andes, con más de 80 volcanes, siendo el más alto el Chimborazo con 6310 msnm. Al oeste de los Andes se presentan el Golfo de Guayaquil y una llanura boscosa; y al este, la Amazonia. Es el país con la más alta concentración de ríos por kilómetro cuadrado en el mundo. El territorio ecuatoriano incluye las oceánicas Islas Galápagos 1000 km. al oeste de la costa.

Ecuador se encuentra sobre la línea ecuatorial terrestre por lo cual su territorio se encuentra en ambos hemisferios. Comprende dos espacios distantes entre sí: El territorio continental al noroeste de América del Sur con algunas islas adyacentes a la costa y, el archipiélago o provincia insular de Galápagos, que se encuentra a 1000 kiló-metros de distancia del litoral ecuatoriano en el Océano

Antecedentes de Ecuador

Los primeros registros de asentamientos humanos conocidos en el actual terri-torio ecuatoriano son de hace aproximadamente 13.500 años. Del Paleoindio quedan vestigios y pinturas rupestres amazónicas. Además, existen vestigios de puntas talla-das, cerámica, uso de metales y en menor medida construcciones, siendo las más relevantes las encontradas en la sierra norte, como son las pirámides de Cochasquí, y en la costa las tumbas de la cultura La Tolita.

A la llegada de los incas, se estima que habitaban en el territorio del actual Ecuador más de 46 nacionalidades, entre los más numerosos cabe mencionar: Pastos, Caranquis, Imbayas, Paltas, Puruháes, Panzaleos, Cañaris, Quitus, Hambatus.

La influencia incaica se hizo sentir especialmente en el callejón interandino del sur y centro del país, que formaron parte del Tawantinsuyu; la región norte se mantuvo parcialmente independiente hasta la llegada de los españoles, mientras que las regiones de la costa y la Amazonía mantuvieron su independencia.

Proceso de Colonización de Ecuador

En 1534, el capitán español Sebastián de Belalcázar conquistó tierras ecuatoria-nas. Éste, una vez tomada Quito, la refundó como ciudad española, el 6 de diciembre de 1534, bautizándola como San Francisco de Quito en honor a Francisco Pizarro.

Quito fue la capital de la Presidencia de Quito y Real Audiencia de Quito forman-do parte del Virreinato del Perú. Los españoles utilizaron no solamente los asenta-mientos urbanos indígenas como base de las nuevas ciudades mestizas, sino que también usaron varios elementos de la estructura social autóctona para colonizar los territorios que ocuparon. Los indígenas los superaban en número pero los españoles tenían una mayor destreza militar, gracias a lo cual sometieron a las poblaciones indígenas, obligándolas a abandonar los valles templados de la Sierra y ubicarse en los páramos altos.

Los Incas, además de estar en guerras internas, desconocían las armas de fuego. Se dice que muchos indígenas pensaron que los españoles que montaban sus caballos eran seres de cuatro patas y comparaban el sonido de los cañones con el de los truenos. Sin embargo, no pasó mucho tiempo hasta que los indígenas empezaran a defenderse a pesar de su desventaja.

Quito fue el principal asiento español en la zona, y de ella partieron las expedi-ciones que permitieron el descubrimiento del Río Amazonas, y la fundación del resto de ciudades ecuatorianas. En 1739, Ecuador se integró en el Virreinato de Nueva Granada junto con Caracas, Panamá y Santa Fe de Bogotá. Las relaciones entre la población autóctona y los recién llegados se rigieron por instituciones jurídicas como la Mita y la Encomienda, esta última aprobada por las Leyes de Burgos en 1512 para la defensa de los indios.

Sin embargo para su proceso de emancipación Los primeros movimientos em-pezaron en 1809 con la rebelión de los Criollos contra el dominio español conocida como “Primer Grito de Independencia Americana”, aunque hay otros precursores como Eugenio Espejo, sabio criollo de origen mestizo que lanzó las primeras proclamas por escrito en la publicación «El Nuevo Luciano de Quito». De este modo, los sublevados formaron una Junta de Gobierno provisional el 10 de agosto de 1809 en Quito, pero los participantes acabaron siendo encarcelados y asesinados en la Matanza del 2 de agosto de 1810.

En consecuencia, parte de la historiografía del Ecuador considera este suceso co-mo el Primer Grito de Independencia Hispanoamericana y el inicio del proceso de emancipación de la región, y terminado el dominio francés y con la negativa del rey

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com