ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Eje Económico En La Revolución


Enviado por   •  10 de Julio de 2011  •  1.548 Palabras (7 Páginas)  •  927 Visitas

Página 1 de 7

El Eje Económico en la Revolución

Por: Luis Aquiles Zambrano Salcedo

Fecha de publicación: 03/10/07

Con el desarrollo de un nuevo sistema político, en Venezuela a partir de 1999 se comenzó a desarrollar una nueva panorámica la cual vino referida por el programa de gobierno a aplicarse desde los inicios del Gobierno de Hugo Chávez. Este programa hace referencia a cinco grandes ejes, sobre los cuales se inicia el fundamento de la política del nuevo gobierno. Esos ejes son: El social, el económico, el político, el ambiental y el internacional.

En el desarrollo del presente trabajo nos centraremos a hacer un análisis del eje económico, donde caracterizaremos las líneas de desarrollo mas importantes y las cuales se han venido estableciendo en la aplicación de estrategias que han dado un viraje a lo que es el desarrollo económico del país en comparación con lo que venía ocurriendo antes de 1999.

Este nuevo proceso con que se viene contando en el país tiene como fundamento el desarrollo de la economía productiva, políticas que vienen aplicándose con el fin de estimular los procesos de producción con lo cual se busca un desarrollo hacia adentro, teniendo particular preponderancia el desarrollo endógeno. Desarrollo endógeno significa desarrollo desde adentro. Con este modelo las comunidades son las que desarrollan sus propias propuestas. El liderazgo nace en la comunidad, y las decisiones parten desde adentro de la comunidad misma.

El Desarrollo Endógeno busca la satisfacción de las necesidades básicas, la participación de la comunidad, la protección del ambiente y la localización de la comunidad en un espacio determinado. Busca que los procesos locales y globales se complementen. Su meta es el desarrollo en el nivel local, de la comunidad, pero que este desarrollo trascienda hacia arriba, hacia la economía del país, hacia el mundo. Es decir, el desarrollo según lo planteó Boisier y otros autores: El desarrollo desde abajo.

Otro de los medios que se viene utilizando en la aplicación del desarrollo económico actual es la formación y consolidación del sistema de organización en cooperativas. Para ello, el gobierno ha venido utilizando una cantidad de recursos importantes a través de los diferentes organismos de financiamiento con los que cuenta el estado para lograr una organización cooperativista con buen fundamento y con recursos suficientes para que puedan consolidarse y contribuir a la propuesta de desarrollo local.

El rescate de PDVSA ha sido fundamental en la consolidación y aplicación de diversos programas, pues se ha contado con los recursos económicos suficientes para el financiamiento de múltiples proyectos, los cuales han llegado directamente a las comunidades y han sido propuestos directamente por el liderazgo comunitario organizado en cooperativas y últimamente a través de los consejos comunales.

El gran ideólogo del Proyecto económico aplicándose en Venezuela ha sido el mismo Presidente Chávez con aportes significativos del Profesor Jorge Giordani quien ha sido un permanente estudioso de modelos alternativos en la Planificación del Desarrollo y por supuesto un equipo que ha sido guiado principalmente por el Presidente como el gran líder de la Revolución Bolivariana.

Al respecto, Es importante resaltar en este aparte, el pensamiento del Presidente Hugo Chávez en referencia al eje económico. Al respecto él ha manifestado: se trata de “una economía social. Es necesario trascender el capitalismo. Aceptémoslo y entendámoslo. Con el modelo capitalista es absolutamente imposible solucionar los problemas de pobreza de las grandes mayorías del mundo”. Prensa Presidencial (GGS).

En otras palabras, habiendo el Capitalismo fracasado en tantos años que ha gobernado, se puede afirmar que no hay solución dentro del capitalismo. “Tampoco se trata del estatismo o del capitalismo de Estado, que fue la causa de la caída soviética. Hay que reivindicar el socialismo como tesis, como proyecto y como camino”(Hugo Chávez. Prensa Presidencial (GGS)). Un nuevo sistema está surgiendo y ese sistema no es más que un nuevo socialismo que deberá darse y construirse, donde el humanismo sea más importante, es decir: poner al hombre y no a la máquina por delante. Al ser humano y no al estado por delante. Ese es el gran debate que se debe impulsar y se está dando en Venezuela y debe darse en el mundo. Hay que destacar que el proyecto económico que se abre paso en Venezuela es un proyecto de desarrollo donde el centro es el hombre y sus circunstancias por encima del capital, por eso, es y debe ser, contradictorio al capitalismo.

El gran reto del desarrollo económico es lograr la consolidación económica del país, a través del mantenimiento de ciertas variables entre las que se destacan:

Crecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (80.1 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com