ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eje temático: El Orden Económico Internacional


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2022  •  Tareas  •  2.867 Palabras (12 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 12

/ [a] ¿qué suc Combatiendo a la pobreza en pandemia

Eje temático: El Orden Económico Internacional

Nombre del autor(es):

Bautista Puente Gabriela Fernanda

bautistagabriela.9914@gmail.com

Carranza Romano Edna Karen

ednacarranza4@gmail.com

Delgado Coronel Karen Beatriz

karenbdc19@hotmail.com

Huerta Cruz Dafne

dafdes10@gmail.com

Merino Real Karla Vanessa

vanessa_3122@hotmail.com

Peñaloza Aguilar Ana Karen

akpa4322@gmail.com

Varela Domínguez Daniela

vareladany19@gmail.com

Programa académico (licenciatura): Licenciatura en Relaciones Comerciales

Grupo: 3RM5

Resumen

A finales del 2019 surgió un virus que a nivel mundial que afecto en distintas maneras a cada país, sin embargo, esta pandemia causo que millones de personas perdieran empleos, se cerraran empresas o se aplazaran planes de negocio, provocando que las iniciativas y planes para combatir la pobreza, siendo este el principal Objetivo de Desarrollo Sostenible por la ONU tuvieran que tomar más fuerza y así como la implementación de planes de emergencia para que los países sean capaces de poder superar la crisis que se vive actualmente pero sin que estos países tengan un incremento de pobreza.

Las organizaciones internacionales y gobiernos han tenido que crear medidas para reducir el impacto económico negativo, una de las principales medidas que han tomado el Gobierno de México ante esta situación es el otorgamiento de créditos  para las empresas o para aquellas personas que han perdido su puesto de trabajo, además que a nivel internacional se tomó como medida  ampliar la cartera para los Objetivos de Desarrollo  Sustentable, liderada por la ONU quien es la principal organización a nivel internacional para ver los asuntos que surgen por el COVID-19.

 [b]

Introducción

Esta ponencia se desarrolla para el XII Foro Económico de la Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Santo Tomás, cuya finalidad es generar la discusión sobre los grandes problemas nacionales e internacionales y contribuir a la formación de profesionistas integrales que incidan en la construcción de una mejor sociedad, al margen de impulsar las actividades económicas a través de su desarrollo profesional.

Este trabajo en particular tiene el objetivo analizar el impacto de la pandemia por Covid-19 en las tasas de pobreza de la población mundial, con la finalidad de identificar las iniciativas que se están tomando a nivel internacional y nacional y generar conciencia en la comunidad al respecto. Para alcanzarlo, la investigación se desarrolla en cuatro partes, en la primera se aborda el contexto general de la pandemia por COVID-19, en la segunda, se analiza la pobreza a partir de la pandemia, en la tercera parte se habla de las iniciativas a nivel internacional y en la última parte de aborda el tema de las iniciativas nacionales.

 [c]

1.Contexto: La pandemia por COVID-19 [d]

Desde 1999 la cantidad de personas que vivían en la pobreza extrema en todo el mundo había disminuido en más de mil millones. Sin embargo, usando la medida internacional de $1.90 dólares al día, se estimó que 62 millones de personas cayeron en la pobreza extrema en todo el mundo en el 2020, siendo las regiones de Asia meridional y África al sur del Sahara las más afectadas. [e]“Se calcula que en 2021 la cantidad de pobres surgidos como consecuencia de la COVID-19 aumentará entre 143 millones y 163 millones. Lo que demuestra que para millones de personas de todo el mundo esta crisis no será efímera.”  [f](Banco Mundial, 2020)

Es así que durante el año 2020 y parte de este año, la perplejidad que nos ha generado el COVID-19 “también ha llegado a los mercados de valores y economías de todo el mundo” (Pont,2020) 

Al no encontrar soluciones para poder poner un alto a la epidemia, muchos gobiernos han aplicado medidas extremas, “por ejemplo: cierre de obras públicas, edificios, empresas y comercios” (Pont,2020), lo que ha ocasionado una reducción en varios ámbitos como es la producción, el consumo y en su mayoría el turismo.

Lo que ocasiona que muchos de estos países:

se vean obligados a inyectar grandes cantidades de dinero con el fin que el sistema siga funcionando, un ejemplo son las personas que se han quedado temporalmente sin trabajo puedan seguir cobrando una parte, o las empresas que no pueden producir puedan pagar a sus trabajadores. (Pont,2020).

2. La pobreza a partir de la pandemia  [g]

Desde 1999 la cantidad de personas que vivían en la pobreza extrema en todo el mundo había disminuido en más de mil millones. Sin embargo, usando la medida internacional de $1.90 dólares al día, se estimó que 62 millones de personas cayeron en la pobreza extrema en todo el mundo en el 2020, siendo las regiones de Asia meridional y África al sur del Sahara las más afectadas. [h]Se calcula que en 2021 la cantidad de pobres surgidos como consecuencia de la COVID-19 aumentará entre 143 millones y 163 millones. Lo que demuestra que para millones de personas de todo el mundo esta crisis no será efímera. [i]

La pobreza a partir de la pandemia.

La ONU (2020) informó [j]que durante el 2019 el turismo generó el 7% del comercio [k]mundial lo que dio como oportunidad dar trabajo a una de cada de diez personas en el mundo proporcionando subsistencia en los países desarrollados y en desarrollo; siendo uno de los medios de subsistencia a millones personas, ya que es un sector que representa más del 20% del producto interno bruto de algunos países; debido a la pandemia se cerraron fronteras, provocando el cierre de hoteles y una significativa reducción de viajes, tan solo en los primeros cincos meses de pandemia hubo una disminución del 56% y una pérdida de 320,000 [l]millones de dólares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com