ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Embarazo


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  2.611 Palabras (11 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 11

EL EMBARAZO

Hola yo vengo hablarles acerca del embarazo. En mi clase de biología mi maestra la profesora Mirtha Hernández Velásquez le encargo a la clase que investigáramos acerca del proceso de un embarazo. A continuación les daré a conocer los resultados de mi investigación.

¿Cuándo comienza el embarazo?

Para que la mujer quede embarazada, el ovario debe liberar un óvulo, es decir, debe haber ovulación. Luego, el esperma y el óvulo deben unirse y formar una sola célula, es decir, debe ocurrir la fertilización. El embarazo comienza en el momento en que el óvulo fertilizado se adhiere al útero y comienza a crecer, y sólo si esto ocurre. Esto se denomina implantación.

MENSTRUACIÓN

Durante las dos primeras semanas del ciclo menstrual, la mujer tiene el periodo menstrual, que generalmente dura entre tres y siete días. Luego, las hormonas hacen madurar los óvulos en los ovarios y se engrosa el revestimiento del útero.

OVULACIÓN

La ovulación ocurre aproximadamente dos semanas antes del momento en que la mujer debería tener el siguiente periodo menstrual. El óvulo entra en una de las trompas de Falopio y comienza a desplazarse hacia el útero.

FERTILIZACIÓN

Después de la relación sexual vaginal o de la inseminación alternativa, cientos de espermatozoides suben por el útero hacia las trompas de Falopio. En una de las trompas puede haber un óvulo, que puede ser fertilizado por un espermatozoide. Los demás millones de espermatozoides son filtrados fuera de la vagina o son absorbidos por el cuerpo de la mujer.

IMPLANTACIÓN

El óvulo fertilizado baja por la trompa de Falopio y se divide cada vez en más células, hasta formar una bola. Esta bola de células llega al útero entre tres y cuatro días después de la fertilización.

Luego, la bola flota en el útero durante otros dos o tres días.

El embarazo comienza si la bola de células se adhiere al revestimiento del útero. Esto se denomina implantación. Por lo general, comienza aproximadamente seis días después de la fertilización y demora entre tres y cuatro días en completarse. El embrión se desarrolla a partir de las células internas de la bola. La placenta se desarrolla a partir de las células externas de la bola.

¿Cómo queda embarazada la mujer?

La mujer puede quedar embarazada de diversas maneras.

Una manera muy común es por medio del sexo vaginal sin protección, cuando el hombre eyacula esperma dentro de la vagina. El esperma luego sube por el cuello del útero hacia el útero y, si allí hay un óvulo, el esperma puede fertilizarlo.

También es posible, aunque es menos frecuente, que la mujer quede embarazada por juegos sexuales donde el semen, o la eyaculación, entra en contacto con la vulva. El esperma puede ser transportado gracias a la humedad de la vulva hacia la vagina.

Otra forma en que la mujer puede quedar embarazada es mediante tratamientos de inseminación alternativa. En la inseminación alternativa, se inserta esperma en la vagina o en el útero por medio de una jeringa u otro dispositivo similar. El esperma puede ser de la pareja de la mujer o de un donante. Cuando se utiliza esperma de un donante, el procedimiento suele denominarse inseminación por donante. La inseminación alternativa es una opción para las mujeres solas, las mujeres que tienen una mujer como pareja, o las parejas que tienen problemas de infertilidad.

Las mujeres con problemas de infertilidad también pueden quedar embarazadas mediante otros tratamientos de fertilidad, como la fertilización in vitro. Para ello, se extraen óvulos de la mujer y se fertilizan con esperma. Luego, se implantan uno o más óvulos fertilizados en el útero.

La fecundación paso a paso

El proceso de fecundación precisa de las siguientes fases que detallamos a continuación:

• Penetración de la corona radiada

De los 200 o 300 millones de espermatozoides depositados a través de la vagina, solamente entre 300 y 500 llegan al punto de fecundación. En esta etapa se supone que la hialuronidasa (capaz de hidrolizar el ácido hilaurónico, mucopolisacárido abundante en la zona pelúcida y en la sustancia cementante de las células foliculares) provocaría la dispersión de las células de la corona, pero en la actualidad se piensa que son dispersadas por la acción combinada de enzimas de los espermatozoides y de la mucosa tubárica.

• Penetración de la zona pelúcida

Esta segunda barrera es atravesada con ayuda de enzimas, llamadas espermiolisinas, liberadas por el acrosoma. La liberación de estas espermiolisinas está asociada a una serie de cambios estructurales del espermatozoide, que afectan principalmente al aparato acrosómico. Es lo que se conoce como reacción acrosómica.

En conjunto estos cambios constituyen el llamado proceso de activación del espermatozoide. Este proceso es desencadenado por sustancias difundidas desde el óvulo como las liberadas del gránulo acrosómico, que podría corresponder a las espermiolisinas. De las partes restantes del acrosoma, comienza a crecer el llamado filamento acrosómico, que se desarrolla en los espermatozoides activados. El espermatozoide mediante los movimientos de su flagelo empuja el filamento acrosómico hasta hacer contacto con la membrana celular del óvulo.

Muchos espermatozoides no sufren la reacción acrosómica hasta que se han unido a los receptores de glicoproteina en la zona pelúcida. Después de la penetración de uno de ellos, la permeabilidad de la membrana se modifica por un proceso llamado reacción de zona.

• Penetración de la membrana plasmática del ovo cito

La unión del primer espermatozoide a la membrana plasmática desencadena tres hechos:

- Formación del cono de fertilización o profusión en el citoplasma del óvulo.

- Los cambios iónicos (de calcio, sodio e hidrógeno) y el cito sol causan una despolarización instantánea y temporal de la membrana.

- Los gránulos corticales expulsan su contenido al espacio que les rodea. Esta reacción cortical altera los receptores de glicoproteínas de la zona pelúcida, bloqueando la adherencia de más espermatozoides al huevo.

En cuanto el espermatozoo entra en contacto con la membrana del ovo cito, se fusionan las dos membranas plasmáticas a nivel del cono de fertilización, entrando en el citoplasma evocatorio la cabeza, pieza intermedia y cola del espermatozoide, quedando la membrana plasmática detrás sobre la superficie del ovo cito.

Una vez dentro, el ovo cito termina su meiosis II liberando el segundo corpúsculo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com