ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ensayo de Programa Sectorial de Salud


Enviado por   •  17 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.369 Palabras (6 Páginas)  •  2.443 Visitas

Página 1 de 6

Introducción.

El programa sectorial de salud (PROSESA) es un conjunto de acciones implementadas por el gobierno con el objetivo de mejorar las condiciones sanitarias de la población. De esta forma, las autoridades establecen objetivos y líneas de acción para garantizar el acceso democrático y masivo a toda la población en el ámbito de la salud.

El Programa Sectorial de Salud 2013 – 2018 está basado en un diagnóstico y en las contribuciones de distintas organizaciones y organismos internacionales sobre la evolución y el estado actual de la salud de la población mexicana, así como el desempeño del SNS.

PROSESA establece objetivos asociados a las metas nacionales del Plan Nacional de Desarrollo (PND), objetivos que esperan contribuir al avance y desarrollo de México, dirigido al ámbito de la salud incluyendo atención, cobertura y desarrollo de nuevas técnicas para una mejor atención a la población, además establece los objetivos estrategias y líneas de acción a los que deberán apegarse las diferentes instituciones de la Administración Pública Federal para materializar el derecho a la protección de la salud.

Desarrollo.

El Sistema Nacional de Salud ha tenido avances significativos que se han visto reflejados en un incremento importante en la esperanza de vida de la población mexica. Sin embargo, persisten retos que superar y deudas que saldar, en particular con la población que vive en condiciones de vulnerabilidad, como lo son las personas que viven en pobreza extrema o en zonas marginadas en donde el apoyo simplemente no llega, es impresionante que hoy en día aun exista tanta diferencia y desigualdad entre la población mexicana y es que la salud de las personas debe ser un elemento que disminuya las brechas sociales no que las aumente.

Por todos estos retos que hoy en día enfrenta México, el gobierno ha decidido implementar programas y campañas de salud, que le permitan dar mayor cobertura y resolver los problemas que se enfrentan en cuanto a salud, dando origen al Programa Sectorial de Salud 2013-2018.

El Programa Sectorial de Salud 2013 – 2018 incluye 16 indicadores de resultado reconocidos como prioritarios tanto por las instituciones de salud como por las organizaciones de la sociedad civil y por los organismos internacionales.

La definición de los objetivos y la formulación de estrategias y líneas de acción del programa reconoce los avances de los últimos años y los desafíos actuales, ya que para poder trabajar en la resolución de los problemas es importante abrir el panorama y darse cuenta en donde inicia dicho problema.

Como primer objetivo tenemos “Consolidar las acciones de protección, promoción de la salud y prevención de enfermedades” esto siempre con perspectiva de género, apegado a criterios éticos y respondiendo a las demandas del país.

Es importante Impulsar la participación de los sectores público, social y privado para incidir en los determinantes sociales de la salud así como fomentar los entornos que favorezcan la salud en particular escuelas de educación básica, media superior y superior.

Realizar acciones orientadas a reducir la morbilidad y mortalidad por enfermedades transmisibles de importancia epidemiológica, es una estrategia que se nos menciona y la cual es de suma importancia para todo el personal de área de la salud.

Como objetivo dos tenemos “Asegurar el acceso efectivo a servicios de salud con calidad” esto nos quiere decir que el Estado deberá instrumentar todas las herramientas a su alcance para que la población acceda a una atención integral con calidad técnica e interpersonal, sin importar su sexo, edad, lugar de residencia o condición laboral.

Para logra dicho objetivo es importante actualizar los mecanismos y modalidades de prestación de servicios que favorezcan el acceso efectivo a los servicios de salud así como adecuar los servicios de salud a las necesidades demográficas, epidemiológicas y culturales de la población esto debido a que todos son diferentes y por consiguiente sus necesidades no son las mismas.

El objetivo tres nos habla de “Reducir los riesgos que afectan la salud de la población en cualquier actividad de su vida”, aquí se nos explica que la Secretaría de Salud debe ejercer la regulación, el control y el fomento sanitario con la finalidad de reducir los riesgos que puedan afectar la salud de la población al realizar cualquier actividad,

Fortalecer la supervisión de establecimientos y servicios de salud, garantizar el control de emergencias en salud, desastres y de seguridad en salud así como garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos, biológicos e
insumos para la salud, son estrategias que se mencionan en el programa y que si se llevan a cabo de manera adecuada darán resultados satisfactorios y llenaran de múltiples beneficios a toda la población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (80.9 Kb)   docx (298.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com