ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Programa Sectorial


Enviado por   •  4 de Enero de 2012  •  1.604 Palabras (7 Páginas)  •  3.786 Visitas

Página 1 de 7

en México, es importante hacer mención que, a partir del sexenio 2007-2012 se creó una visión para México hacia el 2030; esta visión es según la Presidencia de la República (2007):

Una descripción del México deseable y posible por encima de diferencias de partido, región o religión. Debe ser por lo mismo el mayor consenso activo de nuestra sociedad para construir el país que anhelamos. Este estudio busca mostrar con claridad que nuestras coincidencias son mayores que nuestras diferencias. También es un referente, una guía, un anhelo compartido y a la vez un punto de partida para alcanzar el bien común de la sociedad en su conjunto (p. 7).

Dentro de la visión para México en el 2030, se espera que la educación sea “ya” de calidad, es sin duda un gran reto para los sexenios venideros, y además se relaciona efectivamente con las prioridades tanto de la UNESCO como de la OCDE. A parir de ello, en el Programa Sectorial de Educación (PSE) 2007, se han generado objetivos que se espera lograr para el sexenio 2007-2012.

Todo está claro, es eminente mejorar la calidad de la educación en México para elevar el logro académico de los estudiantes, nos centraremos en la educación básica y de ser posible en el subsistema de telesecundaria. En la revisión de documentos recientes respecto al tema se halló lo siguiente.

Dentro de cada objetivo que se ha planteado en el PSE 2007; para efectos de su medición, se han establecido algunos indicadores, es importante destacar aquellos que se relacionan con el tema de educación básica para efectos del presente trabajo de investigación, que se traducen en políticas educativas para el 2012.

En seguida se mencionarán cuales con los objetivos del PSE (2007) y su relación con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2007-2012, a su vez, la tendencia de la política educativa al respecto.

El primer objetivo del PSE 2007 es elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional, lo cual favorece al cumplimiento de los objetivos 5 del Eje 2; 9 y 16 del Eje 3 del PND (Programa Sectorial de Educación, 2007).

Así pues, para las autoridades competentes es necesario: Realizar una reforma integral de la educación básica, centrada en la adopción de un modelo educativo basado en competencias, que responda a las necesidades de desarrollo de México en el siglo XXI; Revisar y fortalecer los sistemas de formación continua y superación profesional de docentes en servicio, de modo que adquieran las competencias necesarias para ser facilitadores y promotores del aprendizaje de los alumnos; Desplegar acciones complementarias que favorezcan el dominio de la comprensión lectora, y el uso de la lengua oral y escrita en diferentes contextos; Articular esfuerzos y establecer mecanismos para asegurar el desarrollo de habilidades cognoscitivas y competencias numéricas básicas que permitan a todos los estudiantes seguir aprendiendo, por último; Fomentar el hábito de la lectura en la población como herramienta básica del aprendizaje y una vía de acceso al conocimiento (Programa Sectorial de Educación, 2007).

El segundo objetivo es ampliar las oportunidades educativas para reducir desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad, lo que significa, que se está contribuyendo al cumplimiento de los objetivos 13 del Eje

2; 10, 11,15, 16, 17 y 20 del Eje 3 del PND (Programa Sectorial de Educación, 2007).

A partir de los indicadores del objetivo 2 del PSE 2007, se establecen las siguientes políticas educativas: Consolidar y fortalecer el componente educativo del programa de becas Oportunidades, sobre todo en secundaria; Articular la oferta de servicios dirigidos a la población en situación de vulnerabilidad y establecer un nuevo marco de responsabilidades para asegurar mejores niveles de cobertura y logro educativo en estos grupos; Fortalecer los programas e iniciativas diversas dirigidas a la atención de niños y jóvenes indígenas, la actualización y formación de docentes hablantes de lengua indígena, y la formación de los docentes en las escuelas multigrado; Reforzar el equipo tecnológico, didáctico y docente del modelo de telesecundaria, de modo que propicie mayores rendimientos académicos, últimamente; Atender a los niños y jóvenes de las localidades y municipios con mayor rezago social, prioritariamente a los de menor índice de desarrollo humano, a la población indígena y a los hijos de jornaleros agrícolas inmigrantes y emigrantes, con base en la construcción de agendas estatales para la equidad en la educación inicial y básica, elaboradas conjuntamente por las entidades federativas y el Consejo Nacional de Fomento Educativo -CONAFE- (Programa Sectorial de Educación, 2007).

El tercer objetivo del PSE 2007 es impulsar el desarrollo y utilización de tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento, lo que impacta para que se contribuye al cumplimiento de los objetivos 5 del Eje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com