ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Del Estado


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  3.081 Palabras (13 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 13

 ¿Qué es el Estado?

Cuando se trata de precisar el significado de la palabra Estado, se tropieza con una realidad multifacética. El historiador, el jurista, el político, todos lo definen desde su punto de vista.

Desde el punto de vista histórico se estudia la evolución del concepto entre los diversos pueblos que se registran en el devenir humano. Cuando se considera al Estado desde el punto de vista de las reglas teóricas y prácticas del mejor gobierno entonces se habla de un concepto político. Cuando se contempla al Estado como las reglas de derecho a las que están sometidos la actividad estatal y los medios jurídicos disponibles para lograr la obediencia de los gobernados por la vía coercitiva, entonces se habla del concepto presentado por el jurista.

Existen muchas definiciones de estado, se trata pues de una ciencia mixta, mezcla de política y de derecho y de algunas otras ciencias accesorias.

Etimológicamente, la palabra Estado (status) significa situación. Después se empezó a usar la expresión latina status republicae entendida como la situación jurídica inherente a la formación social humana organizada o comunidad política.

Según Adolfo Posada, el Estado, “es una organización social constituida en un territorio propio, con fuerza para mantenerse en él e imponer dentro de él un poder supremo de ordenación y de imperio, poder ejercido por aquel elemento social que en cada momento asume la mayor fuerza política”

Para Marx, el Estado es la “organización política de la clase económicamente dominante”, decía que es un "instrumento de dominación de clases”.

El doctor Luis Sánchez Agesta, catedrático de derecho político de la Universidad de Granada, define descriptivamente al Estado como “La organización de un grupo social establemente asentado en un territorio determinado, mediante un orden jurídico servido por un cuerpo de funcionarios y definidos y garantizado por un poder jurídico, autónomo y centralizado que tiende a realizar el bien común.

Elementos del Estado

 El pueblo

Sin un cierto número de hombres y sin un territorio delimitado, no podría existir un Estado. Francisco Suarez concebía al pueblo como una especie de “cuerpo místico” constituido por hombres unidos “por especial voluntad o común consentimiento en un vínculo de sociedad para ayudarse mutuamente en orden a un fin político.

Para que el Estado aparezca es necesario que haya un número considerable de hombres. Además de la determinada cantidad de población, desde el punto de vista sociológico, se requiere una cierta división de trabajo y una cierta variedad en las condiciones de vida.

Para agrupar a los individuos en el Estado se ha propuesto, en nuestro tiempo, el principio de la nacionalidad.

 ¿Qué es la nación?

Nación tiene dos acepciones: la nación política, en el ámbito jurídico-político, es un sujeto político en el que reside la soberanía constituyente de un Estado; la nación cultural, concepto socio-ideológico más subjetivo y ambiguo que el anterior, se puede definir a grandes rasgos, como una comunidad humana con ciertas características culturales comunes, a las que dota de un sentido ético-político.

Mancini, uno de los primeros teóricos de la nacionalidad, sostuvo que la nación en una sociedad natural de hombres, creada por la unidad de territorio, de costumbres y de idioma, formada por una comunidad de vida y de conciencia social. Los diversos factores que contribuyen a formar una nación, fueron reducidos por Mancini de la siguiente manera: a) Naturales (territorio, idioma, raza), b) históricos (tradiciones, costumbres, religión, leyes) y c) psicológicos (la conciencia nacional.

Ernest Gellner da dos definiciones de este concepto, que califica de provisionales e insuficientes:

a) Dos hombres son de la misma nación si comparten la misma cultura, entendiendo por cultura un sistema de ideas y signos, de asociaciones y de pautas de conducta y comunicación.

b) Dos hombres son de la misma nación siempre y cuando se reconocen como pertenecientes a esa misma nación.

Con frecuencia se emplean las palabras nación y pueblo como sinónimas, pero es necesario distinguirlas. Por nación se entiende un conjunto de hombres que, hablando la misma lengua, se acomodan a las mismas costumbres y se hallan dotados de las mismas cualidades morales, que los diferencian de otros grupos de igual naturaleza. El pueblo, en cambio, es un concepto político, Significa un conglomerado humano unido por un vínculo de sociedad para ayudarse mutuamente en orden a un fin político. Una nación se halla destinada a construir un solo Estado formando como unidad indivisible.

 Territorio

El pueblo llamado a integrar el Estado debe estar establecido permanentemente en un territorio que constituya su patria. Sin este territorio no podría haber Estado.

El territorio es un elemento material y esencial del Estado. No hay, no puede haber, Estado sin territorio, y en la actualidad tampoco hay territorios que no estén sometidos al poder de un Estado.

La moderna doctrina reconoce la importancia de este elemento para la construcción jurídica del concepto de Estado, puesto que sobre él se instala el primero de los elementos citados, la población, constituida en comunidad nacional.

Kelsen define el territorio como el ámbito de validez espacial de un sistema normativo.

El doctor Ruiz del Castillo, distingue como partes del territorio la tierra firme, los ríos, el mar territorial, el espacio aéreo, los barcos nacionales y los recintos diplomáticos.

Pero hasta el fin del Estado está condicionado por el su situación geográfica. El territorio sirve, para asignar al Estado fronteras, dentro de las cuales puede ejercer su cometido.

Entre todas las teorías jurídicas formuladas para intentar explicar la relación existente entre el Estado y su territorio, destacan aquellas que ven en el territorio el objeto mismo del poder estatal y un límite geográfico a la acción de los gobernantes.

a) El territorio como objeto mismo del poder estatal. En función de la interpretación del poder estatal como un derecho real de propiedad o común un derecho real de soberanía, se hace necesario un estudio diferenciado de la teoría conocida como del territorio-objeto. La primera interpretación, residuo del Estado patrimonial, es rechazable por idénticas razones que esta concepción del Estado, al confundir los conceptos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com