ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Del Estado


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  1.605 Palabras (7 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 7

Poder

EL PODER POLÍTICO

La expresión poder proviene de la voz latina potes que significa

potente.

Esta noción alude a la capacidad de una persona o de un grupo de personas para determinar, condicionar, dirigir o inducir la con- ducta de los demás. Expresa una combinación de energía y capaci- dad al servicio de un ideal.

El poder político es el recurso de que dispone la autoridad para dirigir y hacerse obedecer. Indica el atributo de disponer y limitar las acciones de los miembros del Estado.

Se trata de un fenómeno que se encuentra presente en todas las relaciones coexistenciales. Así, en cualquier núcleo humano siem- pre encontraremos a alguien que conduce y a otros que obedecen y son guiados.

El origen del poder

En la teoría constitucional, este origen se explica desde dos grandes posiciones: la doctrina teocrática y la doctrina de la vo- luntad social.

Al respecto, veamos lo siguiente:

a) La doctrina teocrática

Para esta doctrina la fuente del poder se encuentra en Dios; idea que se funda en lo establecido en el Antiguo y el Nuevo Testamento. El Papa León XIII (conductor de la Iglesia entre 1878 y 1903), en su encíclica El origen del poder, hace un resumen de un conjunto de citas bíblicas que justificarían esta fundamentación:

- Proverbios VIII, 15,16

“Por mí reinan los reyes [...] por mí los príncipes mandan y los jueces administran la justicia”.

b) Doctrina de la voluntad social (contractualismo)

Para esta doctrina la fuente del poder se encuentra en la voluntad razonada de los miembros de la colectividad humana. Se funda en la inicial vocación renacentista (siglos XV y XVI) de buscar y descu- brir –en libre examen– la naturaleza de las cosas, erigiéndosele a la razón como el argumento supremo para la búsqueda de la verdad; así se produce la “liberación” del fenómeno político de los dogmas religiosos.

Para esta doctrina la autoridad emana del convenio o convención humana, acción contractual que erige un poder político sujeto a deter- minados y específicos límites y condiciones. La expresión de esta vo- cación contractualista de la sociedad permite justificar racionalmente la obediencia al poder político.

Los componentes del poder

El poder contiene dos elementos: la energía y la competencia. Al respecto, veamos lo siguiente:

a) La energía

Expresa el vigor o la fuerza que posee un ente por razón de su propia naturaleza. El poder es la potestad de mando en el que sub- yace el fenómeno sociológico de la dominación; en cuanto tal, re- presenta la capacidad efectiva de hacerse obedecer. Ello implica la posibilidad o capacidad de ejercer algún grado de coacción material para alcanzar acatamiento.

El poder supone la disposición psicológica y material de vencer la resistencia de los no obedientes al mandato del jefe, líder o guía. Alude a una inclinación de mando amparada en la amenaza o uso de la compulsión, a efectos de asegurar social- mente la obediencia.

b) La competencia

Expresa los fundamentos ético-políticos y las cualidades, cono- cimientos, virtudes y atributos necesarios para alcanzar los efectos y consecuencias previamente determinadas. Es la suma de razones, facultades personales, experiencia y conocimientos manifestados en torno a la relación coexistencial de mando-obediencia.

La competencia equivale alegóricamente a la fuerza o energía en el orden moral e intelectual. Por tal, genera una suerte de sujeción espiritual de la verdad sobre el error, del conocimiento sobre la ignorancia, del talento sobre la mediocridad, de la virtud sobre el vicio, de la destreza sobre la impericia, etc.

Estructura del Estado

La estructura del estado peruano es el orden en que están distribuidas sus diversas partes o funciones, denominadas Poderes del Estado. Nuestra constitución reconoce tres poderes: el Poder Legislativo, que aprueba leyes o normas que regirán el desenvolvimiento de la nación. El Poder Ejecutivo, que ejecuta las leyes aprobadas por el legislativo y las resoluciones del poder judicial y proporciona los servicios que la sociedad requiere. Y el Poder Judicial, que administra justicia, resolviendo los conflictos de derecho y determinando las violaciones de orden social.

Aunque la constitución no lo denomine poder, el jurado nacional de elecciones (JNE), forma parte de esta estructura ya que es el encargado de los procesos electorales para renovar los Poderes Legislativo y Ejecutivo.

• EL PODER LEGISLATIVO

El Poder Legislativo está compuesto por el Congreso de la Republica.

Entre las principales atribuciones del Congreso están: aprobar leyes; velar por el respeto de la Constitución y de las leyes; aprobar los tratados y convenios internacionales; aprobar el presupuesto y la cuenta general que reflejan la administración de los recursos del estado; autorizar empréstitos; y aprobar la demarcación territorial que proponga el Ejecutivo.

El Congreso puede interpelar, censurar o quitar la confianza al consejo de ministros o a cualquiera de los ministros. A su vez, ratifica los nombramientos de los Embajadores y Ministros Plenipotenciarios así como los nombramientos de los Magistrados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com