ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS DEL ESTADO


Enviado por   •  29 de Abril de 2022  •  Exámen  •  3.008 Palabras (13 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 13

ELEMENTOS DEL ESTADO

Gutiérrez Vieyra, Nazate Alexia, Narváez Shicely, Ibujés Alejandro, Andrade Fernando, Qulimbaquin Annabel, Cotacachi Lilian, Tixicuro Fernando  

Facultad de Jurisprudencia, Universidad Técnica del Norte

Paralelo: A

Primer Semestre

Carrea de Derecho

Docente: Pablo Ballesteros

27 de abril del 2022


Elementos del Estado

“Sólo la unidad del pueblo y la solidaridad de sus dirigentes garantizan la grandeza de las naciones.”

(Andrés Bello)

Introducción

El objetivo de este ensayo es analizar y comprender cuáles son los elementos básicos y generales que conforman un Estado, por lo que a lo largo de este ensayo se hablara de sus cuatro elementos que son , el poder político, el pueblo como nación, el territorio y los poderes del estado que generalmente son tres: el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial, sin embargo en nuestro país Ecuador podemos encontrar cinco poderes del estado: el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, el Poder Judicial, el Poder Electoral, y el Poder de Transparencia y Control Social.

Ahora bien, para poder entender cuales son los elementos de un estado, es importante que se comprenda que es un Estado, un Estado es el grupo de instituciones públicas de un país en específico, que tienen el objetivo de controlar todas las actividades que en este se produzcan, en otras palabras, un Estado es una organización política que se encarga de administrar a un país con la finalidad de que este pueda mantenerse estable y desarrollarse.

Por otro lado, el “Estado se define como una unidad política con el poder de hacer las leyes y hacer que sean cumplidas por un conjunto de personas que viven dentro de un territorio determinado, por tanto, es un sistema de gobierno soberano y delimitado territorialmente, que se rige en nombre de una comunidad de ciudadanos, que se identifican a sí mismo como como nación.” (Lenin, 1974, pág. 5)

De igual forma es importante tomar en cuenta que la legitimidad  del gobierno de un Estado, sobre un territorio y sobre la población que lo habita, se deriva del derecho a la autodeterminación de un grupo nacional dentro del estado, los miembros del grupo nacional consideran que el estado les pertenece y que el territorio del estado es su patria, por lo que exigen que otros grupos tanto dentro como fuera del Estado reconozcan y respeten su control sobre el mismo ya que de esta forma aseguran la estabilidad dentro de su territorio y de igual manera aseguran que sus gobernantes y representantes se encarguen de hacer bien su deber y puedan mantener el orden y la armonía que los ciudadanos desean.

Desarrollo

Para empezar, plantearemos y nos basaremos en la teoría de Hans Kelsen, su teoría nos explica que los elementos tradicionales del estado no son necesariamente pueblo, territorio y gobierno estos no son el orden sociológico o físico que naturalmente se le aplican, Hans Kelsen sostiene que el Estado es la única fuente del derecho. Él argumenta que hay dos tipos de normas: las normas que son creadas por el estado y las normas que son creadas por los individuos. El primero se llama "derecho positivo" y el segundo se llama "derecho natural". (Legis, 2015)

Una ley puede estar escrita, pero no tiene que ser así. El derecho también puede existir en las costumbres, los precedentes, los principios generales de justicia y equidad, e incluso en ideas como los derechos naturales. La teoría sugiere que todas las leyes válidas pueden clasificarse como naturales o positivas, siendo las leyes naturales aquellas que no pueden romperse sin romper una regla moral.

La ley positiva es lo que la sociedad acuerda, por ejemplo, la ley de la tierra. El derecho positivo es lo que la sociedad acuerda, y algo que no se cuestiona. Puede ser tanto de derecho civil como de derecho penal y, a menudo, se aplica a nivel nacional.

La ley natural es la idea de que los humanos tienen una necesidad "natural" de comida y bebida. La ley natural es la idea de que los humanos tienen una necesidad "natural" de comida y bebida. Aunque no es una ley real, es un concepto del que los filósofos han hablado durante años. Los teóricos de la ley natural argumentan que la naturaleza tiene leyes y que los humanos deberían ser parte de esas leyes naturales y vivir de acuerdo con ellas.

El Estado es la organización política de una sociedad. Es la institución que tiene soberanía sobre un territorio geográfico y, por lo general, también ejerce control sobre otros aspectos de la sociedad, incluida la producción y distribución económica, la educación, la atención médica y las instituciones religiosas. El estado también puede verse como el medio por el cual se crean y hacen cumplir los derechos de propiedad; los medios por los cuales se estructuran las relaciones sociales; y los medios por los cuales se distribuye el poder. (Lora, 2019)

Elementos del Estado (Estado Moderno)

En esta sección, exploraremos la definición de un estado, sus elementos y su territorio. Un estado es una comunidad política organizada bajo un gobierno. Los Estados suelen caracterizarse por la soberanía. Un estado soberano tiene control total sobre sus fronteras y territorio. No está sujeta a ningún otro poder o autoridad excepto la de otros estados. Las personas viven en los territorios gobernados por un estado y tienen ciudadanía en ese estado. El gobierno de un estado ejerce autoridad sobre las personas dentro de sus fronteras y territorio a través de diversas formas, como leyes, tribunales, fuerzas policiales, etc. El estado moderno surgió en Europa durante el siglo XVI y estuvo influenciado por la religión, los intereses económicos y las consideraciones geopolíticas de la época. (Unal, 2016)

El Estado moderno no es sólo un poder jurídico, sino también un poder que se ejerce a través de la ley. La ley crea un sistema de derechos y deberes. También crea y mantiene un sistema de privilegios e inhabilidades. El Estado moderno no es sólo el pueblo, sino también el pueblo que es ciudadano. La ciudadanía es un atributo de los individuos en relación con el Estado. La ciudadanía es el estado de ser un miembro legal de un estado y puede usarse para describir los derechos y deberes que vienen con esta membresía. La ciudadanía no es un atributo de los individuos en relación con otros estados o con algún organismo internacional como las Naciones Unidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (120 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com