ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estado de México y su vinculación con el exterior


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  2.170 Palabras (9 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 9

El Estado de México y su vinculación con el exterior

Paradiplomacia

Durante el último siglo, en el Sistema  Internacional se gestaron una serie de  cambios y transformaciones de tipo estructural que sin duda alguna redefinieron el rol, y a su vez la interacción que tenían los actores dentro de éste. Por ende la dinámica de dicho Sistema se vio modificada, debido al surgimiento de nuevas formas de relacionarse en el ámbito internacional, ya que en un principio se consideraba al Estado-nación como el único actor por excelencia para realizar y llevar a cabo actos diplomáticos.


Sin embargo, esto cambio con el transcurso del tiempo,  ya que los mismos Estados se percataron de nuevos escenarios que tendrían un cierto grado de relevancia para fortalecer lazos con otros Estados y lograr incrementar su desarrollo ante el propio Sistema Internacional. Para ello ya no bastaba que fueran simplemente las relaciones de los Estados en un plano meramente acorde al interés nacional, sino que fuera más allá de eso; es decir comenzar a ejecutar prácticas diplomáticas a nivel local ya sea por parte de los dos (Estados) o nivel local-nacional y/o viceversa.

Aunando a lo anterior podemos decir que gracias a la proliferación y aglutinación de diversos factores y actores internacionales, así como su creciente participación y a las circunstancias que surgieron dentro del mundo contemporáneo. Se logró la reconfiguración de los modelos tradicionales de  desarrollo en la comunidad internacional para dar paso a un nuevo fenómeno conocido como paradiplomacia.

Podemos aludir que la paradiplomacia que son aquellas operaciones y acciones e iniciativas que tienen vinculación internacional entre gobiernos no centrales (entidades federativas locales y municipales) y actores internacionales tales como los llamados Estados nación, empresas transnacionales, gobiernos locales similares, organizaciones no gubernamentales  entre otros más; que  buscan 

participar  y  obtener  beneficios  propios, por medio de cumplimientos y lineamientos dentro de las normas jurídicas que establezca su nación.


Para este trabajo haremos énfasis en el Estado de México fungiendo como gobierno local de México y de cómo ha desarrollado acciones en la escena internacional por medio de  actividades paradiplomáticas  en sus varios ámbitos como en el económico, cultural, educativo, turístico, salud entre otros. 

Antes de adentrarnos al tema como tal es importante abordar algunos datos generales de ésta entidad federativa, para que posteriormente hagamos hincapié a su organización política y las facultades que le corresponden a los funcionarios de la misma tienen con base su constitución. Para que después procedamos a analizar el nivel de actividad y dinamismo que desempeñan en el Sistema Internacional a demás de la importancia que éstos tienen no sólo para la propia entidad federativa sino a la misma nación.

El Estado de México por su nombre oficial el Estado Libre y Soberano de México es una de las 32 entidades federativas que conforman a los Estados Unidos Mexicanos. Su superficie territorial es de 22,000 km² y tiene colindancia primeramente con el Distrito Federal ya que lo rodea en su mayoría a éste, por lo tanto se encuentra situado en la zona centro-sur del país y en su periferia limita con seis estados.


Este estado interiormente está dividido en 125 municipios, agrupados en 16 regiones, donde su capital es Toluca de Lerdo. Su gentilicio se denomina mexiquense. Cabe destacar que actualmente es la entidad más poblada del país con tan sólo 15175682 de mexiquenses aproximadamente.

Su constitución política establece su misma organización política la cual consiste en la división de tres poderes los cuales son el ejecutivo, legislativo y judicial. Donde el ejecutivo está a cargo por el gobernador, Eruviel Ávila Villegas, el legislativo recae en el Congreso del Estado de México  y el judicial por el Poder Judicial del Estado de México.

Para que el Estado de México haga ejercicio de la paradiplomacia no basta con que se rija con su propia Constitución sino que debe someterse a un marco normativo e institucional superior en este caso a las normativas de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (1917), con auxilio de sus artículos (40, 116y 117), en los cuales claramente delimitan y regulan las acciones internacionales de los gobiernos locales. Es por eso que también se apoyan en otros instrumentos jurídicos como La Ley Sobre Celebración de Tratados(1992), en la que marca en su artículo primero que las dependencias u organismos descentralizados de la administración pública federal, estatal o municipal, sólo podrán celebrar acuerdos interinstitucionales.

Por otro lado existen otras normatividades que tienden a propiciar y asegurar la buena coordinación de estas acciones como lo es la Lay Orgánica de la Administración Pública Federal (2013), en su artículo 28 que asigna a la Secretaria de Relaciones Exteriores como institución jerarca de regulación de todo tipo de actividades realizadas en el exterior por parte de dependencias y/o entidades federativas sin afectar sus atribuciones que a cada una de éstas les correspondan.

 

Dando seguimiento a lo anterior misma secretaria recalca en el artículo 16 de su Reglamento Interior (2001) corresponde a la Dirección General de Coordinación Política, fomentar el establecimiento de mecanismos articulados entre la Secretaria y otras oficinas que se ven vinculadas en materia  internacional ya sea en áreas de la administración pública federal o en entidades federativas y municipales.

En el Estado de México la entidad responsable y encargada de llegar a cabo la diplomacia federativa es la Coordinación de Asuntos Internacionales (CIA), teniendo ésta como tarea principal el óptimo ejercicio de funciones teniendo una red de   objetivo de colaboración a nivel no sólo estatal sino nacional e internacional.

La Coordinación de Asuntos Internacionales tiene como propósito ampliar las relaciones del estado mexiquense con otros Estados, países, regiones y ciudades con el fin de proponer esquemas de cooperación internacional a través de proyectos y programas de materia científica, educativa, cultural social, económica, turística, tecnológica,etc. De igual modo pretende brindar apoyo y asistencia a las mismas entidades con las que firme y/o tenga relaciones diplomáticas, esto con la afinidad de posicionarse como una región de vanguardia que promueve el desarrollo activo y la cooperación en distintos sectores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (137.1 Kb)   docx (20.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com