ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estado


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  2.991 Palabras (12 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 12

CONCEPTOS DE ESTADO: MODERNO Y CONTEMPORÁNEO

CONTENIDO:

• Concepción de Estado Moderno (concepción clásica del Estado)

o Definiciones de Jellinek, Herman Héller, Max Weber y Miguel Acosta Romero

o Diversos enfoque para el análisis del concepto clásico de Estado

o Caracterización del Estado Moderno

• Crisis del Estado Moderno y su concepto

• Concepto del Estado Contemporáneo

o Primer Elemento: Conglomerado social asentado e integrado

o Segundo Elemento: Poder de dominación sobrepuesto al conglomerado social

o Tercer Elemento: Orden Jurídico

Burgoa, 2007: xx) Burgoa Ignacio (2007); Derecho Constitucional Mexicano; Ed. Porrúa, México:

CONCEPCIÓN DE ESTADO MODERNO (CONCEPCIÓN CLÁSICA)

Los orígenes del término Estado son difíciles de precisar, pero se pueden tomar las siguientes premisas para determinarlo:

• El término aparece por primera vez al inicio de “El Príncipe” de Maquiavelo: “Todos los estados, todos los dominio que han tenido y tienen imperio sobre los hombres, han sido repúblicas o principados”.

• Antes de Maquiavelo se usaba “polis” en Grecia, “civitas” y después “imperium” en roma.

• Los padres intelectuales del Estado, Hobbes, Locke, Montesquieu y Rousseau, usaron el término “Soberano” para definir el poder estatal y “República” para la conformación social. (SE)

• “Se puede afirmar que … sus orígenes como actualmente se le concibe, lo fijan los autores a finales de la Edad Media y principios del Renacimiento”

La concepción y conceptos clásicos del Estado se basan en la referencia a sus elementos constitutivos: población, territorio y gobierno.

Definiciones de Jellinek, Herman Héller, Max Weber y Miguel Acosta Romero

Jellinek:

“El Estado es la unidad de asociación dotada originalmente de poder de dominación y formada por hombres asentados en un territorio”

Herman Héller:

El Estado es “una estructura de dominio constantemente renovada a través de una obra común, actualizado representativamente, que ordene en última instancia los actos sociales sobre un territorio determinado”.

Asimismo, el Estado es una conexión social de quehaceres que, atendiendo a las condiciones que ocurren en toda la sociedad, corresponden a las siguientes:

 Agrupación de seres racionales.

 Un territorio determinado, variable o fijo, dentro del cual la agrupación se contiene;

 Cooperación universal en cuanto a los fines que motivan la reunión de personas en el territorio.

 Independencia de la agrupación frente a entes o frente a la naturaleza misma.

 Organización adecuada a la organización y sus circunstancias.

 Autonomía para dirigir su vida interior y exterior”.

Max Weber

El estado “es un orden jurídico y administrativo invariable en virtud de disposiciones fundamentales, al cual se orienta el obrar común de un cuerpo administrativo, y cuyo valor se reclama no solo para los miembros de la comunidad, sino para todo el obrar que se realice en el territorio determinado, concepto en el que se incluyen diversos elementos; poder monopolizado, orden jurídico y administrativo, disposiciones fundamentales, y cuerpo de funcionarios consagrados a su cumplimiento”.

Miguel Acosta Romero:

El Estado “es la organización política soberana de una sociedad humana establecida en un territorio determinado, bajo un régimen jurídico, con independencia y autodeterminación que persiguen determinados fines mediante actividades concretas”

“Independientemente de las concepciones teóricas, consideramos que el Estado es una realidad social, y ella corresponde una realidad jurídica, con características específicas, que son:

1. “Es la organización política de una sociedad humana que corresponde a un tiempo y espacio determinado.

2. “La realidad del Estado está compuesta por los siguientes elementos:

 Un conjunto de individuos que forman la sociedad humana que es la que se organiza políticamente y que constituye el elemento poblacional del Estado.

 El territorio constituye una realidad físico-geográfica sobre la cual el Estado ejerce su soberanía.

 La soberanía, que es el poder superior que explica la independencia, la autodeterminación, el ejercicio del poder y el señalamiento de los fines del Estado, de tal manera que por encima no se acepta ningún otro límite que el poder estatal, asimismo implica igualdad de todos los Estados.

 Orden Jurídico, que se justifica por la necesidad de que las interrelaciones humanas sean reguladas por normas que la propia sociedad acepta y crea conforma a procedimientos establecidos.

 Órganos de Gobierno. Todo Estado ejerce su soberanía y poder a través de órganos de gobierno. /explicar de la monarquía a la división de poderes)”.

Diversos enfoque para el análisis del concepto clásico de Estado

Asimismo, el problema del Estado, su concepto, origen y explicación, tienen varias posturas de solución, las cuales pueden agruparse en las siguientes convenciones de análisis:

Concepción sociológica. El Estado es un conjunto de hombres y grupos sociales constituidos en sociedad, asentada un territorio.

Concepción jurídica: El Estado es una persona jurídica, concepción subjetiva que implica una sociedad integrada, y la presencia de un conjunto de normas que encuentra en éste su máxima autoridad.

Concepción ideológica: El Estado es la organización ocupada de cumplir los fines fundamentales del Estado, que determinan los grupos y clases sociales más vigorosos o dominantes.

Concepción política: El Estado es la diferenciación de gobernantes y gobernados, con la imputación a éste del poder suficiente para organizar y dirigir la sociedad.

En síntesis, del amplio conjunto de conceptos clásicos que existen de Estado, podemos quedarnos con dos definiciones adecuadas para el curso:

 El Estado es un poder público de imperio para realizar los fines primordiales de la sociedad, en el ámbito socio-económico, cultural y humano del pueblo o nación que lo constituye.

 El Estado es, en lo esencial, un aparato de coacción, un orden que prescribe que, “en el caso que un hombre realice un hecho socialmente dañoso, otro hombre realice en contra suya un acto coactivo, con el objeto de evitar en lo posible la comisión de tales hechos”.

Caracterización del Estado Moderno

“La característica fundamental de este Estado es el considerarlo formado para el exclusivo servicio del individuo (…) Ha sido creado con el objeto de proteger las libertades individuales del hombre, tal y como fueron establecidas de manera absoluta por los revolucionarios del siglo XVIII (…) Lo que caracteriza al moderno Estado individual de derecho es la concepción del Estado como pura forma de derecho individual, cuya protección es el único fin de la estructura política”.

“Esta construcción se obtiene mediante el establecimiento de una serie de mecanismos que mantengan la actividad del Estado dentro de una esfera precisa, sin interferir la esfera intocable de la libertad de los individuos”.

Ruiz del Castillo estima que sus características fundamentales, son:

1º. “Una Constitución que ordena simultáneamente el poder y la libertad, señalando una órbita estricta a las facultades de los gobernantes en relación con los gobernados.

2º. “Una repartición y un equilibrio fundamental de poderes , como estructura de las garantías constitucionales.

3º. “Un gobierno representativo, con organización electoral que haga posible la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos.

4º. “Un régimen de igualdad legal que, teniendo valor de postulado, evite abusos de las mayorías ocasionales, que es el peligro a que propende el sistema electoral.

5º. “Una opinión pública cuya virtualidad no se agota en la constitución de los órganos legales y en la facultad de elegir representantes, sino que actúa como ambiente y se manifiesta espontáneamente a través de conductos que la Constitución mantiene en vigor y protege, en garantía de los ciudadanos, prensa, etc. Es decir, un régimen de derechos o garantías individuales en general.

6º. “Un sistema de recursos que haga posible la efectiva responsabilidad de cada órgano, criterio del cual dimana también la subordinación de la administración a la ley, o sea, la existencia de un orden jurídico en el cual tengan que apoyarse necesariamente todos los actos del Estado, o sea, principio de legalidad”.

CRISIS DEL ESTADO MODERNO Y SU CONCEPTO

La crisis de la concepción clásica del Estado se presenta al estudiarse la vinculación que existe entre ese Estado-Gobierno y la Sociedad, y principalmente al tratarse de identificar la dialéctica de la conformación de estos primeros, es decir, el proceso que se lleva a cabo del primer asentamiento humano al surgimiento Estado Moderno.

El estudio de ambos problemas y por ende de la crisis de la concepción clásica del Estado se dio, principalmente, el presentarse el surgimiento de visiones o enfoques teóricos del estudio de lo social totalmente opuestos: El idealismo, que da lugar a las teorías positivistas, y la Dialéctica Materialista que conduce a las teorías del materialismo histórico y de la economía política.

Según el enfoque con que se estudie al Estado, tendremos resultados diferentes del fenómeno estadual (y de la ubicuidad y relación Estado-Gobierno Administración Pública):

• Para el positivismo el Estado, la forma de gobierno y por ende la Administración Pública, son creación de las ideas de los hombres para existir como institución política de la sociedad encargada de organizarla y dirigirla.

• Para el marxismo, el Estado es un instrumento de dominación de clase, por lo cual el Gobierno (no hace referencia en los inicios teóricos a la Administración Pública) es el medio por el cual ejerce dicha denominación. Al triunfar el proletariado e instaurarse el Comunismo, el Estado desaparecerá el Socialismo es una fase de transición hacia el comunismo).

A este enfoque ecléctico debemos agregar las aportaciones del propio Hauriou, de Duguit, Kelsen y otros que conciben al Estado como institución y proponen el concepto de Estado de Derecho.

Una institución es un elemento de la sociedad, concebido como una obra realizada por su fundador, que dispone de la adhesión de la mayoría social y que somete a las voluntades subjetivas de sus componentes. El Estado es la institución de las instituciones, la institución por excelencia.

Sin embargo, estas instituciones tienen que adquirir vida jurídica, ser sujetos de derechos y obligaciones, y ser reconocidas, aspectos que son obra del Derecho.

Si bien esta realidad cobra existencia a través del orden normativo, no significa –como afirma Kelsen- que antes que se produzca éste, que se reconozca jurídicamente al Estado como persona, no exista el Estado como una realidad social.

Por tanto, el Estado de Derecho, es la forma teórica de explicar la existencia y naturaleza del Estado. Por un lado, el Estado es una persona jurídica que goza de atributos y tiene obligaciones. Por otra, el gobernante debe estar sometido al Derecho, y los particulares encuentran en la ley una limitación a la acción gubernamental, y el reconocimiento de un sistema de derechos que les brinda un amplio campo de acción

En conclusión, el hecho es que existe una relación dialéctica de los elementos del Estado la cual conduce al siguiente proceso teórico-material: la existencia de un pueblo asentado en un territorio, quien se dota o es dotada de un poder de dominación determinado, el cual –el poder- es históricamente sobrepuesto o impuesto a la individualidad de sus integrantes, así como, la sujeción de dicho pueblo individualizado y de dicho poder personalizado en los gobernantes a un orden de carácter jurídico, a un Estado de Derecho.

Retomemos y analicemos estos elementos del hecho estadual:

• Conglomerado asentado.

• Poder de dominación.

• Orden jurídico.

CONCEPTO DE ESTADO CONTEMPORANEO

El hecho es que existe una relación dialéctica de los elementos del Estado la cual conduce al siguiente proceso teórico-material: la existencia de un pueblo asentado en un territorio, quien se dota o es dotada de un poder de dominación determinado, el cual –el poder- es históricamente sobrepuesto o impuesto a la individualidad de sus integrantes.

Retomemos y analicemos estos elementos del hecho estadual:

• Conglomerado asentado.

• Poder de dominación.

• Orden Jurídico

Primer Elemento: Conglomerado social asentado e integrado

El primer elemento tiene referencia a dos aspectos, los cuales se pueden presentar materialmente de forma simultanea o consecutiva, en el orden en que se presentan o a la inversa:

a) La agrupación humana surge como conglomerado al vincularse como un todo, por lazos estrechos entre individuos, grupos y conjunto social.

b) El conglomerado social se asienta o ejerce se dominio material sobre un territorio.

De esta suerte la integración por lazos de solidaridad y el asentamiento en un territorio determinado se conjuga para dar lugar a la agrupación social de mayor importancia: El Estado.

Las causas de dicha integración y asentamiento pueden explicarse por razones sociológicas, políticas y económicas. Se cita la económica al último porque su análisis pude desviar del objeto del tema que estudiamos.

• Sociológicas: Los grupos se integran por lazos superiores de solidaridad.

 Vínculos que ligan a los grupos: fuentes de la solidaridad.

 Elementos materiales: raza, lengua, religión, tradiciones.

 Valores que crea: mitos

 Superioridad de los lazos de solidaridad nacional.

• Políticas: Los grupos se integran por un fenómeno de poder de dominación, existen unidades gracias a un fenómeno de poder.

• Económicas: Los grupos se integran por un fenómeno de relaciones de producción.

Segundo Elemento: Poder de dominación sobrepuesto al conglomerado social

En el conglomerado existe un fenómeno de dominación, cuyo juego de fuerzas, permite que una forma históricamente definida se sobreponga y legitime como Poder Político.

• Forma históricamente definida: República, Imperio, Principado, Monarquía, Monarquía Absoluta, República Popular, Democracia Representativa, Dictadura, Fascismo.

• Sobrepuesta al conglomerado: por la fuerza, por aceptación, por imposición dogmática (civil, religiosa, ideológica).

• Poder Político: Legitimado, legalizado.

De esta suerte, el Estado detenta el poder político o el poder público que le permite llevar a cabo el aseguramiento de la convivencia social y la conducción del conglomerado social hacia el logro de los fines que se pretenden con su establecimiento.

¿Qué es el poder político?

El fenómeno del poder (Duverger): El poder es lo que permite al hombre tener autoridad sobre otros (poder físico, moral, político), la cual permite que las autoridades de un grupo dispongan de prerrogativas sobre otros grupos.

Características del poder

• Es inherente a la naturaleza humana

• Es creador de organizaciones humanas.

• Comporta dos elementos: dominación y competencia, (capacidad, aptitud de solucionar problemas)

• Evolucionan de poder de hecho a poder de derecho.

Concepto de poder político

Para Maurice Duverger: El poder es los que permite a un hombre tener autoridad sobre otro.

Para André Hauriau: “El poder es una energía de la voluntad que se manifiesta en quienes asumen la empresa de gobierno de un grupo humano y que les permite imponerse gracias al doble ascendiente de la fuerza y de la competencia. Cuando no se está sometido más que por la fuerza, tiene el carácter de poder de hecho, y se convierte en poder de derecho por consentimiento de los gobernados”.

Teorías que explican el origen del poder:

• Teorías Antropológicas: patriarcado, matriarcado, militar.

• Teorías del origen divino: sacerdotal, monarquía.

• Teorías. del origen popular: soberanía, democracia.

• Teoría Positivistas: es la atribución que tiene el Estado para cumplir con sus funciones.

• Teoría Marxista (materialista): El poder es la detentación de los medios de producción. Dada la Lucha de Clases, es la dominación de la clase poseedora sobre la clase desposeída.

Características del poder político desde la perspectiva jurídica

El Poder Político del Estado o Poder Público, se distingue por los siguientes caracteres.

a. Es un poder de superposición y centralización.

b. Es un poder político no un poder económico: Existe un poder económico que proviene de la producción, la propiedad y la distribución de la riqueza.

El poder político no deriva de la economía, sino que:

• Es resultante de la soberanía que establece órganos dotados de atribuciones y competencia, y de autoridad y fuerza coercitiva para ejecutarlas.

• No es en absoluto patrimonial: Se distingue con claridad el patrimonio del Estado del patrimonio de los titulares del gobierno.

c. Es un poder de arbitraje: Procede por elección, ejerce un poder de arbitraje (decide por arbitraje)

d. Asegura la obediencia mediante el poder de sancionar.

• Las sanciones afectan al individuo y no a las cosas necesarias para subsistencia.

• Son sanciones de carácter puramente político.

• El poder político en sus sanciones es autoridad directa sobre la persona.

• El poder económico o económico – político, es un autoridad indirecta consistente en la posesión y administración de bienes necesarios para vivir.

• El poder es lo que permite a un hombre tener autoridad sobre los otros (Duverger).

e. Es un poder civil: Separación y subordinación del poder militar:

f. Es un poder temporal: Separación del poder temporal del poder religioso. (Elecciones periódicas).

g. Implica el monopolio de la coerción material.

Tercer elemento del Estado Contemporáneo: Orden jurídico fundamental

Planteamiento del tema

La concepción de Estado sería incompleta, si solo la consideramos como un hecho social, es decir, como un conglomerado social asentado e integrado por lasos de solidaridad social o; por el contrario, solo lo concebimos como un poder de dominación que se sobrepone a dicho conglomerado con el ascendiente fe fuerza para mantenerlo cohesionado en orden y paz.

Por el contrario, resulta indispensable que estos dos aspectos se complementen con un tercer elemento que permita, por una parte establecer límites para que el poder de dominación no avasalle o agobie a los integrantes del conglomerado y a éste mismo, y por otra, que impida que el conglomerado y/o sus componentes se lleven a cabo su existencia con tal amplitud y libertad que subyugue o se sobreponga al poder de dominación y atente contra la cohesión social.

Este tercer elemento es un “orden” compuesto de principios y límites de comportamiento humano que, a la vez que constriñe la libertad para que no se lesione la libertad del otro, asegura a éste y al otro su sano ejercicio; así como, orden que también debe limitar al poder político para que sólo pueda hacer aquello que tiene autorizado, sin poder intervenir en la esfera de libertad de los particulares, excepto cuando se trate de garantizar el orden y tenga y tenga competencia para ello.

Este tercer elemento es el orden jurídico o normativo, generalmente es conocido como Derecho, dado que

El Derecho es “una norma constante que regula la conducta del hombre en sociedad (y que) se origina en la naturaleza del hombre –ser racional y social-, (siendo) su misión es regular el orden de la conducta dirigida a un fin en el ámbito de las relaciones humanas” o; si se prefiere, el Derecho es el conjunto de principios y reglas que organizan la convivencia de las personas en la sociedad asegurando el correcto desarrollo de sus interrelaciones, y que regulan el ejercicio del poder público determinando lo que le corresponde para el logro da las finalidades del colectivo.

El Derecho, sobre todo el Derecho Fundamental, es consubstancial al Estado

El derecho fundamental (Derecho Constitucional), adquiere la naturaleza de elemento constitutivo del Estado por las siguientes razones:

• El Estado y Orden Jurídico (Derecho) son consubstanciales entre sí:

o El Derecho es un elemento del Estado, porque lo crea.

o El Derecho que crea al Estado es un Derecho fundamental o constitucional

o El Derecho Fundamental o Constitucional, es consustancial a la población y al territorio, por ende al Estado

• El Derecho Constitucional (Constitución Política) establece el Orden Jurídico Fundamental del Estado:

o El Derecho Fundamental –Constitución Política- es determinado por los valores políticos y sociales predominantes de la comunidad social

o Los Derechos Fundamentales –valores sociales y predominantes- son dogmáticos y orgánicos.

El estudio de éstas razones son materia del Derecho Constitucional (véase CDC), y en este curso, solo se analizará el segundo grupo de razones cuando se estudie “El Estado de Derecho, Persona y Sociedad”

...

Descargar como  txt (21 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt