ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estado


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El estado necesita modernizarse para un avance considerable para la sociedad y todo lo que lo integra? es un cambio necesario?

El Estado, como toda institución, está sujeto a cambios sociales, políticos y económicos que se van suscitando a lo largo de la historia, dado el proceso de globalización en el que el mundo se encuentra inmerso. Es necesario contar con un Estado y una Sociedad Civil modernizada, que en conjunto puedan enfrentarse a dichos cambios, los cuales exigen una rápida respuesta y eficiente. Este postulado cobra mayor importancia para los países subdesarrollados quienes están luchando para mejorar los estándares de vida, condiciones sociales y económicas de la población, para poder despegar de la situación en la que se encuentran.

Asimismo, se requiere de un marco institucional y legal, además de una política de Estado que pueda enfrentarse ante las exigencias del mundo globalizado, estos tres aspectos deben estar relacionados y acorde a los objetivos planteados.

La modernización constituye una especie de desarrollo y requiere tres condiciones: una sociedad capaz de realizar innovaciones constantes, sin desfallecer; estructuras sociales diferenciadas y flexibles; y una organización social que brinde la capacitación y el conocimiento necesarios para vivir en un mundo tecnológicamente avanzado.

El tema de la modernización en el ámbito de la política se asigna a los más diversos temas, sobre todo en los campos de la economía y la administración pública. Su irrupción no es accidental, ya que su introducción acompaña a la política económica de liberación implantada por diversos gobiernos en forma reciente.

La modernización se ha asociado a la pugna contra el "tamaño" del Estado, al que se juzga tener dimensiones colosales; se da por hecho que el Estado no sólo es organizativamente titánico, sino congénitamente ineficiente, es decir, que sus incapacidades obedecen enfermedades que le so inherentes y que estas incapacidades se han reproducido e incrementado en la medida en que el Estado ha crecido. Se hace imperativo un programa gubernamental de "desregulación"que rompa las ataduras se la iniciativa privada y abra el paso al libre juego de las fuerzas del mercado, Finalmente, para favorecer la libre empres, se requiere la supresión de las conquistas obreras y desmantelamiento de los contratos colectivos, rémoras del pasado, que estorban un replanteamiento de las relaciones entre el capital y el trabajo con miras a la modernización industrial. El Estado moderno, por consiguiente, consiste en un proyecto político caracterizado por la brevedad de su organización ; así el Estado mínimo es signo de modernidad

Ciertos pensadores han mostrado gran preferencia por el desarrollo político como un elemento básico de la modernidad, en tanto que otros han hecho una separación tajante. Pero en el fondo de los problemas de definición de la modernidad, trátese con o sin el desarrollo político, existe el desafío del futuro que exige a los gobiernos contemporáneos que asuman una posición positiva y que las políticas públicas tiendan al desarrollo integral de los países.

Modernización del Estado

El tema de la modernización representa un desafío, pues constituye una categoría de las ciencias sociales más utilizada y sujeta a una gran cantidad de interpretaciones, usos y abusos.

Posiblemente el deterioro semántico de esta noción obedezca más a las polémicas de los especialistas en el tema, que al concepto en sí. Algunos autores se han inclinado preferentemente por una concepción laxa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com