ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estado


Enviado por   •  6 de Enero de 2013  •  1.504 Palabras (7 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 7

1. Consulte en un diccionario o enciclopedia el concepto de Estado.

El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social y política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definición del Estado, el reconocimiento por parte de la Comunidad internacional.

El concepto de Estado difiere según los autores, pero algunos de ellos definen el Estado como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un

territorio determinado.

2. Elabora una lista de los partidos políticos legalmente reconocidos en nuestro país y has una rápida característica de ellos.

Son tres los partidos y alianzas que actualmente llevan a cabo asientos en Asamblea nacional:

• Frente sandinista de liberación nacional (FSLN):

 Es un partido revolucionario, socialista, solidario, democrático y antiimperialista de composición plural.

 Se inspira en los próceres de la patria, de la independencia, de la soberanía nacional, de los héroes y mártires de la revolución sandinista.

 El frente sandinista lucha por una sociedad sin discriminación por razones, de clase, raza o genero, opciones sexuales, culturales o creencias religiosas.

• Partido liberal constitucionalista ( PLC):

 Fue fundado en 1968 con el nombre de Movimiento Liberal Constitucionalista.

 Es una institución política nicaragüense, de inspiración republicana, democrática y nacionalista.

 Renueva su pensamiento en la filosofía de un liberalismo progresista y de justicia social .

 Sus antecesores históricos son los movimientos libertadores y precursores de la independencia nacional.

• Alianza liberal Nicaragüense (ALN):

 Es una institución política nicaragüense y de inspiración republicana y naturaleza esencialmente popular.

 Considera comosus antecesores históricos a los movimientos libertarios precursores y consumidores de la independencia nacional.

 Los principios de la alianza junto con su programa y estatutos, constituyen los documentos básicos, que orientan, proponen y norman la vida institucional, orgánica, funcional y administrativa.

3. Recopila de un periodico la actuación de 2 distintos ONG señalando el tipo de demanda que promueven y sus mecanismos de participación.

1. OEA analiza convocar a cancilleres en conflicto entre Nicaragua y Costa Rica.

* El Consejo Permanente ha aprobado una resolución en la que pide a ambos países crear una comisión binacional y evitar la presencia de fuerzas armadas no obstante, Nicaragua ha rechazado la propuesta

elnuevodiario.com.ni

EFE - WASHINGTON - 08:32 - 18/11/2010

El Consejo Permanente de la OEA estudia hoy en sesión especial si convoca una reunión de consulta de cancilleres para que intervengan en el conflicto limítrofe que enfrenta a Costa Rica y Nicaragua desde hace varias semanas.

La sesión extraordinaria, convocada a petición de Costa Rica, está previsto que comiencea las 15.00 GMT de este jueves. El canciller de Costa Rica, René Castro, declaró el martes que solicitará la convocatoria de la reunión de consulta de cancilleres del continente, el máximo órgano decisorio de la Organización de Estados Americanos (OEA), para el 29 o 30 de noviembre.

El Consejo Permanente aprobó el viernes una resolución en la que pide a ambos países que celebren el 27 de noviembre una comisión binacional con el acompañamiento de la OEA y que eviten la presencia de fuerzas armadas y de seguridad en el área en disputa. Pero Nicaragua ha dicho que el texto no tiene ninguna validez y que no acatará la decisión. También ha afirmado que no le interesa acudir a una cita de los cancilleres de la OEA y que estudiará la posibilidad de retirarse del organismo continental.

Ante la negativa de Nicaragua de retirar sus tropas del área en disputa, Costa Rica ha recurrido de nuevo al Consejo Permanente para que estudie la posibilidad de reunir a los cancilleres para que sean ellos quienes medien en el conflicto.

Los dos países se encuentran enfrentados desde el pasado 21 de octubre, cuando Costa Rica denunció que Nicaragua supuestamente vertía los sedimentos de un dragado que realiza en el río San Juan en su territorio, algo que el gobierno del presidente Daniel Ortega niega.

Las autoridades costarricenses han acusado, además, a las nicaragüenses de invadir con militares un sector en el Caribe, que Costa Rica considera suyo, mientras que Nicaragua argumenta que los militares se encuentran en territorio soberanopara combatir el narcotráfico.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, aseguró ayer que mantiene a la Policía lejos de la zona limítrofe. Mientras, Nicaragua se niega a retirar sus tropas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com