ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Gran Poder


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 2

Desde otro ángulo de la cuestión, se puede establecer un paralelo entre la sociedad descripta por Orwell y el reality show conocido en nuestro país como Gran Hermano. El programa televisivo muestra a un grupo de participantes que pone en juego su vida y sus afectos al servicio de la futura fama y el dinero fácil. El eje central del entretenimiento es el de observar la vida "real" en directo por la televisión, pero cada una de las historias tiene muy poco de verdad, porque en definitiva no deja de ser un producto televisivo y como tal se debe clasificar la calidad de lo que consumimos.

Los habitantes de la casa de Gran hermano permanecen durante un tiempo (cerca de tres meses) encerrados dentro del lugar y están totalmente aislados del mundo exterior. Los comportamientos de cada uno de los integrantes del juego son seguidos paso a paso por la mirada de miles de ojos curiosos. Pero hay una visión particular que es la del famoso Gran Hermano quién, además de observar detenidamente su accionar, impone reglas a cumplir y el incumplimiento trae consigo una sanción. El programa intenta demostrar que todo el tiempo estamos siendo juzgados y mirados por alguien implícita y/ó explícitamente. De hecho, una sociedad bajo gobierno militar también sufre la represión y el juzgamiento.

En el mundo real y cotidiano, las personas tienen una vida regulada y controlada por un Estado que no interviene directamente pero está presente en los pasos de cada uno. A ciencia cierta, nada de lo que se ve en televisión es como parece y las cosas son según el color del cristal con el que se miran. Nada es lo que parece, todo es subjetivo, relativo y mutante en el tiempo y espacio en el que se desarrolla. Es hora de que los habitantes de cada lugar en el mundo abran sus ojos y puedan ver qué se les está ofreciendo desde el poder político. De esta manera, muchas cosas podrían cambiar y se construiría un mundo mejor en el que reine la honestidad y el respeto que son valores fundamentales para cualquier sociedad democrática y para los medios masivos de comunicación, que tienen la obligación de transmitir los hechos tal cual son.

Por último, es importante rescatar los hechos ocurridos en la Argentina desde el 19 y 20 de diciembre de 2001 donde quedó demostrado que un pueblo que se une y se moviliza espontaneamente puede voltear a un Presidente, como ocurrió con Fernando De la Rúa. Además, hay que recordar los acontecimientos que se sucedieron a lo largo de todo el año 2002 en el cual se produjeron situaciones terribles como los saqueos, los robos y secuestros con muertes, la desnutrición que mató a muchos chicos, la desocupación, pero que tuvieron su contrapartida con la solidaridad que se extendió en todos los ámbitos y en el deporte con los triunfos en natación, voley, hockey, tennis y un fracaso en el mundial de futbol.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com