ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hardware y Software en la computación


Enviado por   •  25 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  2.488 Palabras (10 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 10

Introducción        3

Desarrollo        4-11

Conclusión        12

Bibliografía        13


Introducción

A continuación, se llevará a cabo el presente trabajo de investigación el cuál abarcará acerca de dos temas los cuales son: El Hardware y Software en la computación.

Hoy en día la mayoría de personas tienen acceso a una computadora, además tomando en cuenta la definición de computadora (cualquier máquina que recibe órdenes por algún medio, luego procesa y finalmente ejecuta dando un resultado), un Smartphone, tablets, etc…y por lo tanto le dan uso constante, pero ¿Cuántos de nosotros sabemos realmente lo que es el hardware y software del mismo?

Al ser estudiantes de Ingeniería en Informática es necesario conocer de lo que en sí es una computadora, por lo tanto, es fundamental tener conocimientos de lo que conforma dicha máquina y en resumen la componen una parte tangible y otra intangible, por lo que se procederá a generalizar sobre el tema

Desarrollo

  • El hardware:

La palabra hardware en informática se refiere a las partes físicas tangibles de un sistema informático; sus componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos.

Podemos distinguir algunas funciones del hardware como lo son:

  • Captar datos
  • Realizar operaciones aritméticas
  • Almacenar datos
  • Emitir resultados

Cabe resaltar que generalmente las computadoras, a excepción de algunos casos específicos, la mayoría de computadoras están construidas en base al modelo teórico de Von Neumann el cual consiste la integración de cinco partes:

  • Unidad de Entrada
  • Unidad de Salida
  • Unidad de Memoria
  • Unidad de Control
  • Unidad Aritmética y Lógica

Generalmente se puede clasificar el hardware en 2:

 -El hardware principal: abarca el conjunto de componentes indispensables necesarios para otorgar la funcionalidad mínima a una computadora (medio de entrada de datos, la unidad central de procesamiento, la memoria RAM, un medio de salida de datos y un medio de almacenamiento).

-El hardware complementario: Dispositivos que pueden ser tanto, de entrada, de salida o cualquier de los anteriormente comentados, pero que no son indispensables para el funcionamiento básico de una computadora, sino que son más bien como una “extra”.

Todo sistema informático está conformado como mínimo por:

  • Unidad Central de Proceso

La Unidad Central de Procesamiento también conocida como CPU (Central Processing Unity), es la parte fundamental de la computadora. En ella se interpretan y ejecutan instrucciones, procesa datos, se llevan a cabo las operaciones aritméticas y lógicas y se controlan todos los procesos.

Es importante mencionar que se le conoce como microprocesador a una CPU que es manufacturada como un único circuito integrado, y en la actualidad se utilizan estos.

El CPU se integra de varias secciones como lo son:

  • Unidad de Control: Esta sección determina las acciones a seguir por los demás elementos del procesador, acepta y ejecuta instrucciones recibidas desde la memoria. Realiza de manera constante 4 actividades que son la lectura, decodificación y ejecución de la instrucción desde la memoria, y por ultimo ajusta el contador de programa.
  • Unidad Aritmética Lógica: Como su nombre indica realiza las operaciones aritméticas: suma, resta, multiplicación o división las operaciones de tipo lógico: comparaciones ><=, conjunciones, disyunciones y negaciones.
  • Registros: memoria provisional para almacenar los datos básicos que el procesador requiere en sus operaciones
  • Reloj: circuito electrónico que emite pulsos electicos a intervalos constantes, que permiten sincronizar las diferentes tareas del CPU.
  • Contador de Programa: Indica la zona de la memoria donde se localiza la próxima instrucción a ejecutar.
  • Dispositivos de Entrada

Los periféricos de entrada son los que permiten que el usuario envíe información hacia la computadora. Los dispositivos de entrada proveen el medio fundamental para transferir hacia la computadora (más propiamente al procesador) información desde alguna fuente, sea local o remota. También permiten cumplir la esencial tarea de leer y cargar en memoria el sistema operativo y las aplicaciones o programas informáticos, los que a su vez ponen operativa la computadora y hacen posible realizar las más diversas tareas.

Existe una amplia gama de equipo de entrada, destacando los siguientes: teclados, mouses, micrófonos, cámara web, sensores, monitores

Pueden considerarse como imprescindibles para el funcionamiento, (de manera cómo hoy se concibe la informática) al teclado, al ratón y algún dispositivo lector de discos; ya que tan sólo con ellos el hardware puede ponerse operativo para un usuario. Los otros son más bien accesorios, aunque en la actualidad pueden resultar de tanta necesidad que son considerados parte esencial de todo el sistema.

  • Dispositivos de Salida

Los resultados que se obtienen durante los procesos efectuados por el CPU son enviados al usuario por medio de los periféricos de salida.

Algunos dispositivos de salida son los terminales de video(monitor), las impresoras, plotters, sintetizadores de voz, parlantes, grabadoras de cd´s o dvd´s.

Entre los periféricos de salida puede considerarse como imprescindible para el funcionamiento del sistema, al monitor, las consolas para sonido. Otros, aunque accesorios, son sumamente necesarios para un usuario que opere un computador moderno.

  • Dispositivos de Entrada/Salida

Son los dispositivos que pueden aportar simultáneamente información exterior a la computadora y al usuario, ósea que pueden operar de ambas formas: tanto de entrada como de salida.

 Aquí se encuentran: módems, unidades de almacenamiento (discos duros, disquetes, memorias USB, unidades de cinta magnética, lector-grabadoras de CD/DVD, entre otros).  

La pantalla táctil (no el monitor clásico) es un dispositivo que se considera mixto, ya que además de mostrar información y datos (salida) puede actuar como un dispositivo de entrada, reemplazando, por ejemplo, a algunas funciones del ratón o del teclado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (143.1 Kb)   docx (21.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com