ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre, Un Ser Social Y Productivo


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  1.275 Palabras (6 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 6

I. El hombre un ser social y productivo

El hombre como todos los seres vivos necesita alimentarse y satisfacer una serie de necesidades elementales. Las primeras características que distinguen al hombre de los demás seres vivos es el uso de utensilios, estos tienen un carácter social ya que la transmisión es atreves de la sociedad por medio de la enseñanza. A la par de esta serie de inventos y descubrimientos, el hombre se esta construyendo y formado asimismo. “El trabajo hace al hombre” dijo Federico Engels. La sociedad ejerce una gran influencia entre sus integrantes. Esta se da de manera consiente. El individuo al actuar en una u otra forma, al desarrollar y expresar determinadas ideas, durante toda su vida, influye y transforma a la sociedad. A través del tiempo se han presentado formas distintas de organización social. La sociedad, en su forma mas amplia, nos referimos al conjunto de personas organizadas, que poseen sus propias instituciones y que interaccionan regularmente con el fin de procurarse los bienes que consumen.

II. Importancia de la actividad económica

El hombre realiza una actividad productiva. La economía es la ciencia encargada de estudiar lo concerniente a la producción, la distribución y el consumo de los bienes destinados a satisfacer los deseos y las necesidades.

Las actividades económicas se clasifican en: primarias secundarias y terciarias.

Actividades Primarias. Son aquellas que se basa en la explotación directa de los productos de la naturaleza. La agricultura, ganadería, caza, pesca y explotación forestal. Países de escaso desarrollo.

Actividades secundarias. Se caracteriza por un proceso mediante el cual el hombre transforma las materias primas en productos industriales útiles para el mismo. Esta actividad es predominante en países desarrollados. Las naciones poco desarrolladas en el sector secundario difícilmente alcanzan un elevado nivel de vida.

Actividades Terciarias. Este tipo de actividades comprenden las denominadas “de servicios”, como las vías de comunicación y el transporte, indispensables para distribuir los productos y mercancías. Quedan también incluidas en el turismo.

III. Modos de producción

La historia económica plantea una división en periodos llamados modos de producción. Modos de producción son las distintas formas de cómo se produce, se distribuye y se consume dicha producción y esto lo determina el nivel de desarrollo de las fuerzas productivas y el tipo de relaciones de producción. El hombre necesariamente tiene que entrar en contacto con los instrumentos de trabajo o medios de producción para desarrollar una actividad determinada. Las relaciones sociales pueden ser de ayuda mutua o de explotación del hombre por el hombre y son parte esencial del ser humano. Formas de producción o modos de producción son los siguientes:

1. Comunidad primitiva

2. Esclavismo

3. Feudalismo

4. Capitalismo

5. Socialismo (fase de transición hacia el comunismo)

Los sistemas socioeconómicos tiene diferentes faces son tres fundamentales: 1. La estación inicia dentro del sistema anterior cuando se van formando elementos que no corresponden al sistema prevaleciente (el capitalismo se fue gestando dentro del feudalismo con el trabajo artesanal la manufactura y el comercio) 2. La madurez, que es cuando en términos generales existe armonía dentro de los componentes del sistema, no hay crisis ni antagonizo que pone en riesgo la estabilidad 3. La crisis, esta se empieza a manifestar cuando se presentan contradicciones entre los diferentes elementos que forman el sistema prevaleciente.

La comunidad primitiva

La comunidad primitiva se dio en la prehistoria; las fuerzas productivas eran muy insipientes, los instrumentos que utilizaban eran palos, huesos y piedras.

El esclavismo

El esclavismo fue consecuencia del desarrollo d las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción en la comunidad primitiva. En este modo de producción hay dos clases sociales fundamentales: el amo y el esclavo. El esclavo era considerado como un simple objeto y el amo podía disponer de el como mejor le pareciera.

El feudalismo

El feudalismo es un sistema socioeconómico que se inicio en Euro partir del siglo 5 y tuvo su desarrollo, mas tarde trajo contradicciones y a partir del siglo XIV inicio una etapa de descendencia, llegando a su término a finales del siglo XVIII. En el feudalismo las clases sociales son: el señor feudal y el siervo. El primer era el dueño de la tierra y la daba en posición al siervo para que la cultivara, a cambio el ciervo pagaba una renta llamado tributo la economía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com