ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre, Un Ser Social Y Productivo


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  2.099 Palabras (9 Páginas)  •  3.366 Visitas

Página 1 de 9

1. El hombre, un ser social y productivo

El hombre como todos los seres vivos necesita alimentarse y satisfacer una seria de necesidades elementales. Como individuo biológico el hombre podría satisfacer esas necesidades en una relación directa con la naturaleza, como lo hacen otros animales, pero el hombre no, el es un ser de cultura y no solo de naturaleza, porque satisface sus necesidades elementales a través de diversos procesos de elaboración de la realidad natural.

Las primeras características que distinguen al hombre de los demás seres vivos es el uso de utensilios, estos tienen un carácter social ya que la transmisión de la habilidad de fabricar y usar herramientas no se hace mediante la vía biológica o la herencia, sino a través de la sociedad por medio de la enseñanza.

La sociedad ejerce una gran influencia en sus integrantes. Esta se da de manera consciente, a través de la escuela y de otros elementos de intención educativa, y también espontáneamente por medio de la vida misma.

A través del tiempo se han presentado de formas distintas de organización social. La sociedad, es su forma más amplia, nos referimos al conjunto de personas organizadas, que poseen sus propias instituciones y que interaccionan regularmente con el fin de procurarse los bienes que consumen.

2.- Importancia de la actividad económica.

El hombre para satisfacer necesidades como alimentarse, habitar y vestirse, produce los bienes necesarios, es decir, realiza una actividad productiva, se trata de la intervención que realiza en la naturaleza, para obtener de ella los bienes que necesita, ya sea en forma directa o indirecta.

La economía es la ciencia encargada de estudiar lo concerniente a la producción, la distribución y el consumo de los bienes destinados a satisfacer los deseos y las necesidades humanas.

Las actividades económicas se clasifican en: primarias, secundarias y terciarias.

Actividades Primarias.- Son las que se basan en la explotación directa de los productos de la naturaleza.

Actividades Secundarias.- Se caracteriza por un proceso mediante el cual el hombre transforma las materias primas en productos industriales útiles para el mismo, es decir, productos transformados en satisfactores de necesidades.

Actividades Terciarias.- Este tipo de actividades comprenden las denominadas “de servicios”, como las vías de comunicación y el transporte, indispensables para distribuir los productos y mercancías.

3.- Modos de Producción.

Para el conocimiento del desarrollo de la sociedad, la historia económica plantea una división en periodos llamados modos de producción.

Las relaciones de producción tanto las técnicas como las sociales son necesarias e involuntarias, Significa que, el hombre necesariamente tiene que entrar en contacto con los instrumentos de trabajo o medios de producción para desarrollar una actividad determinada, eso es, el hombre quiera o no, necesita utilizar determinadas herramientas para desarrollar un trabajo, entonces por eso, las relaciones técnicas son necesarias e involuntarias.

Las relaciones sociales pueden ser de ayuda mutua o de explotación del hombre por el hombre y son parte esencial del ser humano, desde los orígenes de este en la historia, ha requerido de instrumentos y ha entablado una relación de trabajo con el resto de la comunidad.

Conforme los cambios en el campo de la ciencia y la tecnología del individuo y la mejora en los instrumentos, las relaciones sociales de producción también se fueron transformando, esas formas de producir o modos de producción son los siguientes:

1.- Comunidad primitiva

2.- Esclavismo

3.- Feudalismo

4.- Capitalismo

5.- Socialismo (fase de transición hacia el comunismo)

Comunidad Primitiva

Se dio en la prehistoria; desde que aparece el hombre hasta la invención de la escritura, en este periodo el desarrollo de las fuerzas productivas eran muy incipientes, los instrumentos que utilizaban eran palos, huesos y piedras. Las principales actividades eran cazar, pescar y recolectar frutos silvestres y raíces. Aquí no existía la propiedad privada, todo era de todos y para todos.

El Esclavismo

Fue consecuencia del desarrollo de las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción en la comunidad primitiva. Los inventos y descubrimientos fueron mejorados constantemente; en lo social se dio el surgimiento de personajes que por varios medios tomaron el mando o la dirección de la comunidad, pudieron ser los más valientes guerreros, cazadores, o aquellos que manejaban conocimientos sobre la naturaleza en base a la observación de los fenómenos naturales como: periodos de lluvia, frio, calor, y otros cambios ambientales que les permitieron hacer un calendario que utilizaban para programar los periodos agrícolas y de caza.

Los primeros dirigentes eran considerados sacerdotes, brujos o chamanes, estos se encargaban de gobernar; por el poder que fueron adquiriendo se convirtieron en los primeros propietarios de tierras de cultivo y algunos medios de producción, surgiendo así la propiedad privada y con ella, la división de la sociedad en clases sociales.

El Feudalismo

Es un sistema socioeconómico. En el feudalismo las clases sociales son: El señor feudal y el siervo, el primero era el dueño de la tierra y la daba en posesión al siervo para que la cultivara, a cambio, el siervo pagaba una renta llamada tributo.

La economía estuvo basada fundamentalmente en la agricultura, en sus inicios, en este modo de producción el siervo podía hacer el pago del tributo con trabajo en la tierra del señor feudal, con especie, o con dinero.

El Capitalismo

Las mercancías y el dinero comenzaron a invadir las entrañas del feudalismo, que en sus orígenes se había caracterizado por ser de una economía eminentemente agrícola, y el producto se destinaba al autoconsumo en el mismo feudo, el trabajo se realizaba con instrumentos propios para el cultivo de la tierra.

En el capitalismo todo lo que se produce es para el mercado y de las ventas, el patrón después de pagar los costos de producción incluyendo los salarios, obtiene ganancias denominadas plusvalía

El socialismo

Es un sistema político-económico que se puso en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com