ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Imperialismo Fase Superior Del Cpaitalismo


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 2

Resumen del libro “Imperialismo fase superior del capitalismo”

El libro fue escrito durante la primavera en Zúrich en el año de 1916 por Vladimir Ilich “Lenin” un filósofo y revolucionario Marxista de la primera mitad del siglo XX, el libro aborda el tema del capitalismo en su fase superior de desarrollo, es decir la era del imperialismo, de los monopolios financieros, aquella época de los dominios económicos de los grandes burgueses y el apoyo de los gobiernos a esta forma de reproducción económica.

En los primeros capítulos el autor nos aporta datos que nos muestran la concentración de capital en países avanzados, es decir aquella época de libre competencia llega su fin y se empieza a desarrollar a sus ojos un mercado donde solo los grandes burgueses pueden competir, el desarrollo de estas grandes concentración de capital no las describe el autor en países altamente industrializados (Gran Bretaña, Alemania y Estados Unidos) principalmente, dando origen a una época de grandes oligopolios (trust y sindicatos) en base a estadísticas nos muestra el hecho de la concentración cada vez más voraz de estos grandes industriales y algunas de sus estrategias para sacar de la competencia al pequeño burgués.

En el capítulo III el autor nos habla del capital financiero, donde hace clara referencia a los bancos y su implicación en este modelo imperialista. Durante este apartado el autor explica el proceso mediante el cual los grandes industriales unidos con los grandes banqueros y un poderoso capital financiero crecen a niveles exorbitantes y dejan fuera de la competencia a otros competidores.

A partir del capítulo IV el autor nos habla de la exportación de capitales y del hecho de como las grandes potencias (refiriéndose a países) invaden las naciones menos desarrolladas y a su vez de esta forman penetran en el mercado y hacen uso del expolio.

A partir del capítulo V tenemos aquí la referencia a la unión de los gobiernos con sus capitales nacionales y su papel en la repartición del mundo con otras potencias económicas, de esta forma al buscar otros países, se debe a la búsqueda de nuevas matarías primas y además de importantes mercados de consumo con el fin de hacer crecer esa sensación esquizoide de concentración de capital.

*el autor no cita a Rusia debido que un se encontraba en un sistema semifeudal en sus medios de producción a comparación de grandes potencias capitalistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com