ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL IMPERIALISMO FASE SUPERIOR DEL CAPITALISMO


Enviado por   •  17 de Octubre de 2011  •  1.206 Palabras (5 Páginas)  •  1.128 Visitas

Página 1 de 5

EL IMPERIALISMO FASE SUPERIOR DEL CAPITALISMO

CONCEPTO

El imperialismo es la fase superior y última del capitalismo, donde la concentración de la producción lleva al monopolio, surge el capital financiero y la oligarquía financiera, se desarrolla la exportación de capitales y el reparto económico y territorial del mundo.

Surgimiento del imperialismo

A finales del Siglo XIX y en los albores de la centuria XX comienzan a producirse un conjunto de cambios que constituyen las causales del surgimiento del imperialismo como fase superior del capitalismo.

Fue Vladimir Ilich Lenin quien reveló la naturaleza, esencia y significado de los nuevos fenómenos que se gestaban en ese período en las entrañas del capitalismo. Los análisis leninistas dieron continuidad a la lógica marxista y método dialéctico materialista para mostrar las verdaderas tendencias y novísimos acontecimientos que acontecieron en las postrimerías del siglo XIX.

La obra “El imperialismo, fase superior del capitalismo” (1916) es objeto obligado en el análisis del imperialismo como estadio superior y último del capitalismo, sin olvidar otras, que por su trascendencia, asientan las tesis programáticas esenciales para el movimiento obrero mundial:

DEFINICION

Al definir el imperialismo, se coincide por muchos autores en que es el estudio superior y último del Capitalismo. Sus orígenes están cronológicamente ubicados en los últimos años del siglo XIX y el inicio del XX. Este proceso es resultante de la conjunción de cinco rasgos esenciales: a). la Concentración del capital y la producción a niveles elevados que conducen al Monopolio, como entidad dominante en la vida económica, política y social de los países capitalistas; b). el Capital financiero detentado por la Oligarquía financiera, como fusión del capital monopolista bancario y el capital monopolista industrial en manos de una cúpula que controla el quehacer en estos estados y del mundo en su totalidad; c). la [exportación de capitales]] que sustituye a la exportación de mercancías como mecanismo de dominación, supeditando además de los mercados, las fuentes de materias primas, la mano de obra y hasta zonas del planeta que se convierten en espacios económicos; d). la monopolización llega a escala internacional con as Transnacionales y las Multinacionales, como entes que aseguran el Reparto económico del mundo y e). el Reparto territorial del mundo por un puñado de Potencias imperialistas. Sustentado en estos rasgos el imperialismo adquiere su Lugar histórico por estar signado por el monopolio como eje de su existencia, que lo transforma en un sistema parasitario y en descomposición y por ende, es capitalismo agonizante, como resultante de sus agudas contradicciones de carácter fundamental que lo conducen a su caducidad como Formación económica social.

El hecho de que el imperialismo como fase superior del capitalismo constituya la agonía del sistema como formación económico social, no implica la muerte del mismo, sino que desarrolla alternativas para mantener su existencia, cuestión alertada por Valdimir Ilich Lenin en sus obras sobre la temática.

La Concepción De Lenin Sobre El Imperialismo

Para Lenin, los rasgos esenciales del imperialismo eran:

1) Concentración de la producción y del capital llega hasta un grado tan elevado de desarrollo que crea los monopolios, los cuales desempeñan un papel decisivo en la vida económica.

2) La fusión del capital bancario con el industrial y la creación sobre la base de este “capital financiero” de la oligarquía financiera.

3) La exportación de capitales, a diferencia de la exportación de mercancías, adquiere una importancia particularmente grande

4) La formación de asociaciones internacionales monopolistas de capitalistas, que se reparten el mundo y

5) La terminación del reparto territorial del mundo entre las potencias capitalistas más importantes.

(Lenin, «El Imperialismo: Fase superior del capitalismo»,

Aunque la definición que hace Lenin del imperialismo tiene indicaciones importantes, su principal debilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com