ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: El imperialismo fase superior del capitalismo.


Enviado por   •  23 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  1.987 Palabras (8 Páginas)  •  1.299 Visitas

Página 1 de 8

Ensayo: El imperialismo fase superior del capitalismo

    Esta obra es considerada como la continuación directa de El Capital de Marx. Lenin estudia la evolución del capitalismo en una época nueva, la del imperialismo. Y muestra que el imperialismo es la última fase, la fase superior del capitalismo, la del capitalismo parasitario, putrefacto, agonizante.

   Esta obra se presentó en el año 1916, fue escrita estando presente la censura zarista, en las primeras partes de esta obra explica como la guerra de 1914 fue una guerra totalmente  imperialista la cual se estableció como una guerra de robo, de repartición del mundo.

    Por otra parte sitúa que la clase dirigente gobernaban la mayoría de la economía del mundo entero, ejemplo de esto fue el reparto de los ferrocarriles, los cuales constituyeron el balance de toda su industria capitalista incluyendo el carbón y el hierro, estos últimos fueron el índice más notable del establecimiento y desarrollo del comercio industrial a nivel mundial, generalmente esto se relaciona con la opresión a millones de seres en las colonias, es decir más de la mitad de la población de los países dependientes y esclavos asalariados del capital en los países civilizados, en ese momento el botín de todo se lo repartían eran de Estados unidos, Japón e Inglaterra, las cuales con su guerra arrastraban a todo el mundo.

    Una de las principales características del sistema de producción capitalista es el incremento de la industria y el proceso de concentración de la producción en grandes empresas, las cuales llevan al desarrollo del monopolio, es decir que pocas empresas controlan y monopolizan toda la producción, pues la concentración del capital traslada inevitablemente al monopolio. Lenin aclarar que no toda rama de la producción hay grandes empresas, ya que “una característica muy importante del capitalismo ligado con su más alto grado de desarrollo es lo que se denomina  combinación, o sea la reunión en una sola empresa de distintas ramas de la industria”. Significa que algunas empresas no solo dominan una parte de la producción sino que dominan diversas partes productivas. En este punto la combinación fue muy significante debido a que nivelaba las diferencias, es decir, las ganancias eran más estables, se establecía el perfeccionamiento técnico, y por ultimo pero no menos importante permitía el fortalecimiento de las empresas en comparación con empresas simples. 

   Aunque debidamente entre los años 1860 y 1880, los monopolios eran considerados como gérmenes, por lo cual no se les prestaba mucha atención, luego después en la crisis del 1873 comienza el desarrollo de los carteles, los cuales en ese entonces no tenían mucha fama y eran considerados como una excepción, pero a medidas que pasaba el tiempo en el siglo XIX específicamente en la crisis entre (1900 y 1903) los carteles pasaron a ser una de las principales bases de la vida económica. Aquí es donde se consideró que el capitalismo se transformo en imperialismo, es importante mencionar  el significado de carteles y trusts, al primero se le denomino como un: “un acuerdo formal entre empresas del mismo sector, cuyo fin es reducir o eliminar la competencia en un determinado mercado.” Mientras que un trusts se considera como “acuerdos que permiten transferir el control real de una empresa a un individuo o a otra empresa intercambiando las acciones por certificados emitidos por los individuos que pretenden controlar la empresa.  

    En resumen ‘’Los monopolios que se crean en diversas ramas de la industria, aumentan el caos que posee el sistema capitalista ya que genera una concentración de capital en unos pocos y además genera que se aumente la desproporción en el desarrollo de la industria y la agricultura.’’

    Previamente en la época del capital monopolista, los bancos pasan de ser simples intermediarios a controladores de una parte de la producción.

Lenin dice: “A medida que van aumentado las operaciones bancarias y que se concentran en un número reducido de establecimientos, de modestos intermediarios que eran antes se convierten los bancos en monopolistas omnipotentes”.

    Seguidamente los bancos pequeños fueron desplazados por los grandes, este desplazamiento se da, por la  compra total de las acciones, y por la incorporación de los pequeños bancos a los grandes, por medio de la participación de su capital. Solo un pequeño grupo de monopolistas controlan las operaciones comercia e industriales de toda la sociedad capitalista colocándose en condiciones, es decir que primero investigaban con exactitud de la situación de los distintos capitalistas, después de controlar, de ejercer influencia sobre ellos mediante la ampliación o la restricción del crédito, todo esto hace que un banco se desarrolle, El cambio de la esencia del banco lo podemos ver con la relación con la industria. Esta relación tiene 3 etapas: primero de la dependencia del capitalista industrial con respecto al banco, derivado de la acumulación de capitales por parte del banco, segundo de la unión personal de los bancos con las más grandes empresas industriales y comerciales y tercera la unión de estas dos últimas con el gobierno. Todo ello hace que la economía cambie.

    Con respecto al capital financiero, para Lenin es “La concentración de la producción; monopolios que se derivan de la misma; fusión o ensambladura de los bancos con la industria: tal es la historia del capital financiero y lo que dicho concepto encierra”.

   Es así que el capital financiero se nos presenta como la unión del capital bancario, capital mercantil y capital industrial, pero bajo la dirección del capital bancario. La oligarquía financiera expresa sencillamente que unos pocos manejan la economía en su beneficio. Para todo ello no es necesario que todo el capital sea suyo, sino que les basta dirigir ese capital a su provecho, y esto lo logran con el “sistema de participación”, el cual consiste en que teniendo más del 50% de acciones de una empresa se puede dominar a la empresa y además a las empresas subalternas de esta. Es todo un sistema de dirección en beneficio de un puñado de especuladores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (100 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com