ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROL DE LECTURA DE “EL IMPERIALISMO FASE SUPERIOR DEL CAPITALISMO” LENIN


Enviado por   •  13 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  3.248 Palabras (13 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 13

CONTROL DE LECTURA DE “EL IMPERIALISMO FASE SUPERIOR DEL CAPITALISMO” LENIN

El imperialismo surgió como un desarrollo del capitalismo en general, sin embargo el capitalismo solo se convirtió en imperialismo capitalista cuando alcanzo un mayor desarrollo, lo que lo hace esencial es la sustitución de la libre competencia capitalista (rasgo fundamental del capitalismo y de la producción mercantil en general) por el monopolio capitalista (lo opuesto a la libre competencia).

La libre competencia capitalista se va transformando en monopolio al crear la gran producción y desplazando la producción pequeña. En el monopolio surgen los carteles, los consorcios, trusts y se fusionan, y también surgen de la libre competencia, es decir el monopolio es la transición del capitalismo a un sistema superior.

El imperialismo es la fase monopolista del capitalismo ya que incluye el capital financiero que es el capital bancario de los bancos monopolistas mezclado con el capital de asociaciones industriales monopolistas. Tiene que tener cinco aspectos básicos el primero es la concentración de la producción y del capital que alcanza un gran desarrollo, 2) fusión del capital bancario con el industrial y la formación del capital financiero, 3) exportación de capital, 4) formación de asociaciones capitalistas monopolistas internacionales, 5) culminación del reparto territorial. Por lo tanto será una fase del capitalismo en desarrollo donde se implanta el dominio de los monopolios y del capital financiero.

Décadas de 1860 y 1870, cénit del desarrollo de la libre competencia, los monopolios están en un estado que apenas se percibe, tras la crisis de 1873 el largo periodo de desarrollo de los cárteles que son una excepción para ese entonces, no se consolidan, son un fenómeno pasajero y en 1900 a 1903 los carteles se convierten en un fundamento de la vida económica y así el capitalismo se transforma en imperialismo.

Kautsky un teórico marxista dijo que cuando se hablaba del imperialismo se tenía que entender una política la preferida por el capital financiero y que no se puede identificar, mencionando que el imperialismo parte del capitalismo industrial y se hace la crítica de que el imperialismo tiende a la violencia y la reacción, lo característico del imperialismo para Kautsky no es el capital industrial sino el capital financiero. También se burla del capitalismo moderno por las razones de que hay competencia entre varios imperialismos, por el dominio del financiero sobre el comercial, y que la cuestión de los países industriales se apoderan de países agrarios por lo que el comerciante será de gran importancia. Y lo que promueve es si la fase actual del capitalismo debe ser llamada imperialismo o fase del capital financiero.

El desarrollo conduce al monopolio que va hacía un monopolio mundial único y hacía un trust mundial único. El capital financiero y los trusts no disminuyen, sino que aumentan las diferencias en el ritmo de crecimiento de las distintas partes de la economía mundial. Lo característico de todos los países es que el capitalismo sigue todavía desarrollándose en muchos lugares. Esto es así para toda Asia, para todos los países que marchan hacia la democracia burguesa, como lo es para toda una serie de regiones de Rusia.

En un contexto más grafico que presenta la lectura se dice que dos áreas de desarrollo capitalista son débiles y mencionan a Rusia y Asia oriental, en donde en una la densidad de población es muy baja y en otra es muy elevada, en otra hay concentración política y en otra no. El capitalismo crece más rápido en los países de ultramar y en las colonias, crece el tributo impuesto por el capital a las empresas coloniales y de ultramar pero más rentables.

La base económica más profunda del imperialismo es el monopolio, el que surge del capitalismo y que existe en las condiciones generales, la producción mercantil y la competencia que está en contradicción con ellas. El monopolio capitalista no puede eliminar del todo y por un tiempo muy prolongado la competencia en el mercado mundial.

El estado rentista es un Estado del capitalismo parasitario y decadente y no puede dejar de influir tanto en todas las condiciones sociales y políticas del país en general como en las dos corrientes fundamentales del movimiento obrero.

El capitalismo monopolista se caracteriza por el estancamiento de las fuerzas productivas. Por un lado porque la eliminación de la competencia hace desaparecer el impulso al cambio tecnológico por parte del capital. Por otra parte porque se piensa que el capitalismo llegó a un estadio en que la sobreproducción es estructural, debido a que las masas trabajadoras y campesinas están empobrecidas, y no tienen poder de consumo. De manera que los países adelantados ofrecen cada vez menos oportunidades de inversión. De ahí las repetidas referencias de Lenin a la “putrefacción” y “descomposición” del sistema capitalista. La tendencia al estancamiento en el centro explica a su vez la exportación de capitales hacia la periferia, que pasa a ser un fenómeno característico de la época. Las inversiones irán desde los países adelantados hacia las colonias y zonas de influencia; por lo que no se contemplaba que las inversiones entre países adelantados sean importantes, dada la falta de oportunidades rentables, el desarrollo del capitalismo ha llevado a la fusión del capital bancario con el capital industrial, y al dominio del primero sobre el segundo. Se trata del capital financiero. El capital financiero es parasitario; el parasitismo del capital financiero es otro factor que explica el estancamiento del capitalismo maduro. Había dos dinámicas, dando lugar a una formación económico-social heterogénea: en la “base”, la producción capitalista, determinada por la ley del valor, que seguía operando en el plano nacional. En la “superestructura”, el monopolio, con el pillaje, la manipulación de precios y la disminución en importancia de la ley del valor y de la plusvalía. Esta superestructura económica a su vez determinaría otra “superestructura”, conformada por la política colonial y anexionista, el armamentismo, la diplomacia de la fuerza y la guerra, dando forma al espacio del mercado mundial y las relaciones entre los países.

A partir de Lenin los marxistas han fluctuado, de hecho, en su empleo del término imperialismo. Muy frecuentemente se usa para describir todo el sistema capitalista; con igual frecuencia se refiere a las relaciones entre países avanzados y atrasados dentro del sistema. A veces se usa en ambos sentidos simultáneamente, bien sea con, o más a menudo, sin tener conciencia de la ambigüedad implicada por lo que el marxismo de principios de siglo XX por lo menos el que estuvo bajo influencia de Lenin, se pensó que el sistema capitalista había entrado en una nueva era en la que habría una combinación de guerras: guerras mundiales entre las potencias; guerras de los pueblos oprimidos contra el imperialismo y por su liberación nacional; y guerras civiles de los trabajadores contra el capital en los países industriales avanzados. Era la época de “la agonía del capitalismo”. Obsérvese que en esta visión el espacio económico mundial se construye desde la competencia de los Estados-nación, unidos a los monopolios nacionales. Ese espacio se articula a partir del dominio político y militar de los países adelantados sobre los atrasados (colonias, semi colonias y zonas de influencia).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)   pdf (152.2 Kb)   docx (321 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com