ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imperialismo Fase Superior Del Capitalismo


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 5

"EL IMPERIALISMO, FASE SUPERIOR DEL CAPITALISMO"

El capitalismo se dota de particularidades que lo dotan de su forma característica, la industria crece cada vez más rápido, además del crecimiento de empresas que producen grandes cantidades de mercancías.

Éstas características le dieron un determinado grado de desarrollo al monopolio, puesto que la gran concentración de la producción funciona como una ley general y fundamental en el desarrollo del capitalismo en su etapa imperialista. La concentración cuando llega a un cierto grado de desarrollo, conduce directamente e inevitablemente al monopolio.

Cada vez que la competencia se hace más difícil, por lo que la tendencia al monopolio nace de las grandes proporciones de las empresas. Es por esto, que uno de los fenómenos más importantes de la economía capitalista es la transformación de la competencia a monopolio.

Una de las particularidades más importantes del capitalismo, es la combinación de varias empresas, para crear una sola en distintas ramas de la industria. Llevando al capitalismo en fase más alta de desarrollo.

Cuando la competencia se concierte en monopolio surge una socialización de la producción, donde la producción pasa a ser social pero sin que se elimine la propiedad privada la cual pasa a manos de unos cuantos empresarios, dando pauta a que la explotación a una mayoría sea más fuerte e insoportable.

Cuando surgen monopolios en diversas ramas de la industria, se genera una concentración de capital en unas cuantas manos, dejando que aumente la desproporción en el desarrollo de la industria.

El grado de participación que tienen los bancos es fundamental para comprender como es que se convirtieron algunos cuantos, en los mayores monopolistas.

El sistema funciona a partir de que cada una de las grandes bancas está conformada por un cierto número de bancos, y dependen de bancos de menor rango nacionales o extranjeros, que a su vez, dependen de un número mayor de tales bancos.

Es así como nuestro autor nos muestra, que la combinación de tanto empresas capitalistas, como la de la banca, dan el gran pasó y permiten que el modo de producción capitalista se vuelque a su parte superior, es decir la fase imperialista del capitalismo.

Lenin nos habla del concepto capital financiero, que lo toma de Hilferding, que lo define como el capital que se halla a disposición de los bancos y que es utilizado por los industriales, pero complementa este concepto ya que no se tiene en cuenta el aumento de la concentración de la producción y del capital lo que ha conducido al monopolio. Lo que nos muestra Lenin con esta corrección es establecer que la dominación de los monopolios capitalistas se convierte total e inevitablemente en la dominación de una oligarquía financiera.

Uno de los aspectos más importantes para la consolidación de la oligarquía financiera son los beneficios que son que proporciona la emisión de valores.

Una vez que el monopolio financiero se ha establecido y maneja prácticamente la totalidad del capital social, entra de un modo inevitable en todos los aspectos de la vida cotidiana; de esta manera el capitalismo que comenzó su evolución con un reducido capital termina dicha evolución con un capital enorme ya que las emisiones de acciones son los negocios más productivos ya que prácticamente los capitales producen ganancias por si solos.

Se puede decir que el imperialismo o dominio del capital financiero es el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com